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    Hoy es el día tope para homologar los motores de F1

    YyTz
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    Administrador
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    Hoy es el día tope para homologar los motores de F1 Empty Hoy es el día tope para homologar los motores de F1

    Mensaje por YyTz Sáb 1 Mar - 11:03

    Hoy, 28 de febrero es la fecha límite para ser homologados los nuevos propulsores turbo híbridos de F1. Esto significa que los fabricantes de motores, Mercedes, Ferrari y Renault tienen que enviar a la FIA un motor de muestra, así como las especificaciones de ese motor con el sistema de recuperación de energía acoplado al mismo, para toda la temporada.

    Se desprende de las pruebas hasta ahora que Mercedes y Ferrari están en condiciones de hacer esto, pero Renault ha estado jugando a ponerse al día después de sufrir una serie de problemas con la parte de almacenamiento de energía de su unidad de potencia.

    Entonces, ¿qué va a pasar después? Se le permitirá a Renault realizar cambios en su unidad de potencia después de la fecha límite de la homologación? y ¿cómo funciona el proceso?

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    Unidad de potencia de Mercedes.

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    Unidad de potencia de Ferrari.

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    Unidad de Potencia de Renault Sport F1.

    Para hacernos una mejor idea de como deberían de funcionar estas unidades de potencia, aquí os dejo una imágen con el diagrama de ensamblaje y una pequeña explicación de como debería de funcionar.

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    Como funciona una Power Unit.

    Y por si esto pudiera pareceros poco, en este vídeo oficial de la Scudería Ferrari, podemos ver como debería de funcionar y como aprovechar cada una de las partes fundamentales de la misma. Tanto el Director Técnico del departamento de Motores y Electrónica Luca Marmorini, como su Vice-Director de Motores y Electrónica Mattia Binotto así como su Responsable Técnico Guy Lovett, nos dan una mejor información sobre todo esto.



    ¿Cómo funciona la homologación?

    El viernes 28 de febrero los fabricantes de motores tienen que colocar una unidad de potencia de muestra (que comprende un motor, la batería y  las unidades generadoras del motor) en una caja junto con un disco que contiene todos los dibujos de los componentes de la unidad de potencia. Esta entonces es sellada por la FIA y se la guardan. En cualquier momento de la temporada pueden extraer la unidad y los dibujos y solicitar cualquier motor de cualquier equipo del parque cerrado de la carrera y compararlo con el que hay en la caja.

    Si no coinciden entonces hay sanciones severas.


    ¿Qué pasa si hay un problema con la unidad de potencia en el momento de la homologación?

    Si un fabricante tiene un problema de fiabilidad, se puede solicitar a la FIA hacer algunos cambios. Esto también se puede hacer por motivos de coste, para evitar una situación en la que un proveedor avaricioso empieza a cobrar mas caro un componente, a sabiendas de que es parte de lo que está sellado en la caja de la FIA.

    Si hay un problema de fiabilidad, el fabricante le escribe a la FIA resaltando el problema y la especificación de la solución que le gustaría llevar a cabo. Tiene que demostrar que esa corrección no mejora el rendimiento. La FIA lo considera y si está satisfecho, le escribe a los otros fabricantes solicitando su permiso para el cambio. Los otros fabricantes tienen cinco días para responder.

    Es probable que con una tecnología nueva tan compleja alguna vez los tres fabricantes tengan la posibilidad de solicitar correcciones de fiabilidad, incluso los que en este momento están cubriendo miles de kilómetros.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    ¿Se dejará presionar la FIA por Red Bull y Renault?


    Si alguna de las unidades de potencia se comporta significativamente peor que los demás, ¿puede solicitar el fabricante una actualización de rendimiento?

    No, en principio. Sin embargo si surge esa situación es evidente que no es de intereses para el deporte, por lo que es necesario usar el sentido común. Los creadores de esta norma observaron esto y se adelantaron ,en cierto modo, ellos decidieron que se les debe permitir a todos los fabricantes hacer un pequeño número de mejoras de rendimiento al cabo de un año, por lo que los motores volverán a ser homologados el año que viene. Y en 2016 habrá una lista más pequeña de las áreas donde pueden hacer nuevas mejoras de rendimiento.

    El espíritu de esta regla (y no como ocurre con cualquier innovación en el diseño del chasis que un equipo introduce y que el resto no pueden copiar) es que si un fabricante tiene ventaja, se le debe permitir disfrutar de los frutos de su arduo trabajo por una temporada, pero luego a los demás se les permitirá acercarse la próxima temporada.

    Ahora bien, ¿qué ocurre si un fabricante se rezaga?


    Si esto pasara durante el transcurso de una temporada, entonces surgiría la siguiente pregunta ¿Puede un poderoso grupo de presión , formado por un fabricante y los equipos a los que motorice (por ejemplo Renault), convencer a la FIA para hacer mejoras de rendimiento durante esa temporada por el buen interes del deporte, si son ellos los rezagados?

    Existen precedentes de esto. En 2008/2009, tanto Renault como Honda intentaron que se les aplicara la mencionada dispensa. Los motores V8 se habían introducido unos años antes mejoraron con el paso de las temporadas, Renault ganó el campeonato del mundo de 2005 y de 2006 con Fernando Alonso, pero para 2007 se abandonó la limitación de las 19.000 revoluciones de los motores V8, y tanto Renault como Honda fueron a partir de entonces menos competitivos. En 2008 una nueva bajada de la limitación de las revoluciones a 18.000, así como una nueva reglamentación para el año 2009, además de la introducción del KERS, en la que los equipos podrían tener cada uno un máximo de 8 motores por temporada, significó que los dos estuviesen por debajo del resto.

    Honda se retiró de la F1, pero a Renault se le concedió tal dispensación y se le permitió hacer algunos cambios en el motor que aumentaran su rendimiento.

    Esta semana en las pruebas finales de Bahrein vemos como Renault está intentando solucionar todos sus problemas, por lo que al término de las mismas tendremos una mejor idea de cómo se compara su rendimiento con respecto a Mercedes y a Ferrari cuando el motor funcione a plena potencia.

    Y vamos a ver a dónde vamos a partir de ahí ...

      Fecha y hora actual: Vie 29 Mar - 8:19