"Proyecto 663" ya tiene un nombre definitivo: F2012.
La presentación del F2012 tuvo que hacerse de manera "online"
a través de la Web Oficial de Ferrari, vía fotos e información técnica.
Después de haber tenido que cancelar la ceremonia de presentación del nuevo F2012 por las fuertes nevadas en Maranello y sus alrededores, incluido el circuito de Fiorano, Ferrari ha publicado en internet las primeras imágenes del arma con el que esperan dar guerra, y de la buena, en esta nueva temporada que recién está empezando con el calendario de presentaciones. Después de un difícil 2011 en el que lograron una sola victoria, y estando lejanos ya el título de pilotos que el finlandés Kimi Raikkonen consiguiera ya en 2007 y también el de constructores en 2008, el 2012 se presenta como un año fundamentalmente clave para la Scuderia después de los profundos cambios que esta ha llevado a cabo en su estructura para este 2012.
Así pues el F2012 es el resultado de un gran esfuerzo llevado a cabo en fábrica, todo ello bajo la dirección y el control del nuevo director técnico, Pat Fry, tras la salida de Aldo Costa, contando además con la inestimable ayuda de Rory Byrne. Debido a las nuevas normas establecidas por la FIA, que limitan la altura de las narices de los monoplazas, y como la mayoría de los coches que competirán esta temporada, en el nuevo Cavallino Rampante llama la atención un morro o naríz que por estética podríamos decir que es "feo y poco llamativo". Pero como muchos aficionados, e incluso los propios pilotos de la escudería han dicho en muchos comentarios, lo realmente importante es que la nueva creación de la Scudería sea rápido y que le permita volver a ganar carreras con regularidad.
Pese a la cancelación oficial de la presentación del F2012
los pilotos Felipe Massa y Fernando Alonso han posado con él.
Y con el fin de lograrlo no se han escatimado en esfuerzos ni riesgos en su diseño desde el departamento de creación de la Scudería. Si bien era lógico y esperado que Ferrari montara la suspensión trasera por tirantes siguiendo el camino que volvió a poner de moda Red Bull y que permite una parte trasera más compacta para beneficio aerodinámico, montar una suspensión de este tipo en la parte delantera era algo difícil de creer por muchos rumores que hubiese pero Ferrari la ha llevado a cabo en su nuevo monoplaza. Sin duda es la característica más radical del F2012, algo que no se había visto en F1 desde que Minardi la montara en 2001. Si el mundo de la F1 quería que la Scuderia fuera agresiva en sus diseños en lugar de ir a remolque de Red Bull, el paso se ha dado, ahora falta que funcione.
La parte trasera, mucho más elegante que la delantera (y posiblemente mas resolutiva también), muestra el gran esfuerzo realizado por mejorar la aerodinámica (asignatura pendiente del F150 en 2011), ocupando los pontones y la carrocería en la zona de la caja de cambios el mínimo espacio posible para un mejor flujo del aire. Con él Fernando Alonso intentará lograr por fin su tercer título mundial mientras que su compañero Felipe Massa afronta una temporada decisiva para él. Al final del año finaliza su contrato y después de dos temporadas mediocres Ferrari no ha dudado en darle un ultimátum claro. El brasileño, que no ha ganado un GP desde Brasil 2008, cuando pensaba que era campeón hasta que Hamilton cruzó la meta en la quinta posición, no lo ha hecho mal cuando ha estado bajo máxima presión así que veremos cómo rinde en esta temporada y si nos puede demostrar que sigue siendo el mismo después de su terrible accidente en Hungría en 2009.
Vista lateral del nuevo F2012 que Ferrari desplazó hasta Fiorano,
y que no pudo enseñar a la prensa por cancelarse la presentación.
Al no poder llevarse pues acabo la presentación del nuevo monoplaza de la manera que estaba prevista, y tener que hacerlo vía internet, a la escudería no le ha quedado otra opción que hacer igualmente efectiva vía Internet la ampliación del contrato publicitario que une a la Scudería y su patrocinador principal, Banco Santander, hasta el año 2017, garantizándose así los del Cavallino Rampante una buena inyección de euros en una época en la que la economía y la crisis existente en todo el planeta hace que muchos de estos patrocinadores e incluso escuderías se replanteen su participación en este circo.
Como una pequeña muestra del optimismo reinante entre los componentes de la escudería italiana, sirvan algunas palabras dichas por:
La presentación del F2012 tuvo que hacerse de manera "online"
a través de la Web Oficial de Ferrari, vía fotos e información técnica.
Después de haber tenido que cancelar la ceremonia de presentación del nuevo F2012 por las fuertes nevadas en Maranello y sus alrededores, incluido el circuito de Fiorano, Ferrari ha publicado en internet las primeras imágenes del arma con el que esperan dar guerra, y de la buena, en esta nueva temporada que recién está empezando con el calendario de presentaciones. Después de un difícil 2011 en el que lograron una sola victoria, y estando lejanos ya el título de pilotos que el finlandés Kimi Raikkonen consiguiera ya en 2007 y también el de constructores en 2008, el 2012 se presenta como un año fundamentalmente clave para la Scuderia después de los profundos cambios que esta ha llevado a cabo en su estructura para este 2012.
Así pues el F2012 es el resultado de un gran esfuerzo llevado a cabo en fábrica, todo ello bajo la dirección y el control del nuevo director técnico, Pat Fry, tras la salida de Aldo Costa, contando además con la inestimable ayuda de Rory Byrne. Debido a las nuevas normas establecidas por la FIA, que limitan la altura de las narices de los monoplazas, y como la mayoría de los coches que competirán esta temporada, en el nuevo Cavallino Rampante llama la atención un morro o naríz que por estética podríamos decir que es "feo y poco llamativo". Pero como muchos aficionados, e incluso los propios pilotos de la escudería han dicho en muchos comentarios, lo realmente importante es que la nueva creación de la Scudería sea rápido y que le permita volver a ganar carreras con regularidad.
Pese a la cancelación oficial de la presentación del F2012
los pilotos Felipe Massa y Fernando Alonso han posado con él.
Y con el fin de lograrlo no se han escatimado en esfuerzos ni riesgos en su diseño desde el departamento de creación de la Scudería. Si bien era lógico y esperado que Ferrari montara la suspensión trasera por tirantes siguiendo el camino que volvió a poner de moda Red Bull y que permite una parte trasera más compacta para beneficio aerodinámico, montar una suspensión de este tipo en la parte delantera era algo difícil de creer por muchos rumores que hubiese pero Ferrari la ha llevado a cabo en su nuevo monoplaza. Sin duda es la característica más radical del F2012, algo que no se había visto en F1 desde que Minardi la montara en 2001. Si el mundo de la F1 quería que la Scuderia fuera agresiva en sus diseños en lugar de ir a remolque de Red Bull, el paso se ha dado, ahora falta que funcione.
La parte trasera, mucho más elegante que la delantera (y posiblemente mas resolutiva también), muestra el gran esfuerzo realizado por mejorar la aerodinámica (asignatura pendiente del F150 en 2011), ocupando los pontones y la carrocería en la zona de la caja de cambios el mínimo espacio posible para un mejor flujo del aire. Con él Fernando Alonso intentará lograr por fin su tercer título mundial mientras que su compañero Felipe Massa afronta una temporada decisiva para él. Al final del año finaliza su contrato y después de dos temporadas mediocres Ferrari no ha dudado en darle un ultimátum claro. El brasileño, que no ha ganado un GP desde Brasil 2008, cuando pensaba que era campeón hasta que Hamilton cruzó la meta en la quinta posición, no lo ha hecho mal cuando ha estado bajo máxima presión así que veremos cómo rinde en esta temporada y si nos puede demostrar que sigue siendo el mismo después de su terrible accidente en Hungría en 2009.
Vista lateral del nuevo F2012 que Ferrari desplazó hasta Fiorano,
y que no pudo enseñar a la prensa por cancelarse la presentación.
Al no poder llevarse pues acabo la presentación del nuevo monoplaza de la manera que estaba prevista, y tener que hacerlo vía internet, a la escudería no le ha quedado otra opción que hacer igualmente efectiva vía Internet la ampliación del contrato publicitario que une a la Scudería y su patrocinador principal, Banco Santander, hasta el año 2017, garantizándose así los del Cavallino Rampante una buena inyección de euros en una época en la que la economía y la crisis existente en todo el planeta hace que muchos de estos patrocinadores e incluso escuderías se replanteen su participación en este circo.
Como una pequeña muestra del optimismo reinante entre los componentes de la escudería italiana, sirvan algunas palabras dichas por:
- Luca Cordero di Montezemolo: "Estoy seguro de que será una temporada roja", "Ha sido una presentación un poco particular, impuesta por la nieve pero espero qur nos traiga suerte. Estamos ante una etapa muy importante: queremos volver a estar en condiciones de no perder el Mundial como lo hemos hecho en los dos últimos años. Domenicali ha trabajado muchísimo en la preparación de la máquina, en la organización para tener un equipo más competitivo", y por lo que respecta a los pilotos del equipo manifestó lo siguiente "Tenemos dos pilotos extraordinarios, estamos seguros de que Alonso repetirá una gran temporada como la que ha hecho en 2011. Massa sabe, como sabemos nosotros, que debe recuperarse de una época poco positiva, pero estoy seguro de que lo hará. En el coche, hemos prestado mucha atención a todos los detalles, por lo que espero que tanto trabajo tenga un premio, es lo que queremos todos en el equipo, yo, los pilotos y los tifosi", sin olvidarse claro está de la propia FIA "Para esta temporada, esperamos que el reglamento se interprete de forma clara y sea respetado", sin olvidarse tampoco del anuncio de extensión del patrocinador "Estoy encantado de anunciar la extensión de nuestro acuerdo con el banco Santander, con quien no tenemos en común sólo el color, sino la pasión y la atención al cliente que nos une. Creo que podemos decir que en esta fase queremos que el rojo prevalga. Esperemos que todo vaya como queremos, lo afrontamos con esperanza y con optimismo".
- Felipe Massa: "Es un monoplaza muy agresivo en el que han cambiado muchas cosas", sin dejar pasar su comprometida posición dentro de la escudería dijo también "Estoy convencido de que vamos a crecer y vamos a ser competitivos de principio a fin de la temporada. Para mí es un año muy importante y también para todo el equipo, en el que queremos luchar de nuevo por el Campeonato. Ese es nuestro deseo y el de todos los tifosi. Yo estoy seguro de que puedo dar lo mejor de mí, empezar el año bien y acabarlo mejor".
- Fernando Alonso: el piloto asturiano hizo las siguiente declaraciones "Este coche es muy diferente a lo que he visto en Ferrari en estos dos últimos años. Empezamos con fuerza y determinación, queremos hacerlo bien y ya desde Jerez trabajaremos unidos para dar lo mejor en este año 2012. Nos esperan semanas de preparación muy intensa antes de Australia. El objetivo es la victoria en cada carrera, si además conseguimos los títulos mundiales mejor aún. Debemos ser consistentes y determinados, luchar por ser comptitivos. Esa es la belleza de este Campeonato"
- Pat Fry: el nuevo ingeniero jefe de la escudería habló a cerca de unos elementos algo controvertidos, los escapes "Hemos colocado los escapes en la posición más baja que el nuevo reglamento permite, pero tenemos preparadas varias evoluciones, en las que iremos subiéndolos poco a poco para ver cual es el punto idóneo y definitivo".