MAGYAR NAGYDIJ 2013, Hungaroring.
26, 27 y 28 de Julio.
26, 27 y 28 de Julio.
HISTORIA DEL GRAN PREMIO:
La primera edición del Gran Premio de Hungría se disputó el 21 de junio de 1936 sobre un circuito trazado en un parque cerca del centro de Budapest. Los constructores Mercedes-Benz, Auto Union y Ferrari enviaron tres automóviles cada uno y el evento atrajo a una gran multitud. Sin embargo, la política y la cercana II Guerra Mundial significaron el final de las competiciones automovilísticas en este país por más de cincuenta años.
El primer Gran Premio de Fórmula 1 a disputarse después de haber caído el conocido como "Telón de Acero" fue el Gran Premio de Hungría de 1986, en el autódromo de Hungaroring, cerca de Budapest. Al igual que ocurría con el Gran Premio de Holanda, al cual sustituyó, el Gran Premio de Hungría se disputa a mediados del verano europeo. Debido al clima de esa región, la primera carrera en que llovió fue la de 2006. El Gran Premio de Hungría atrae aficionados de diversos países de la región que no tienen un Gran Premio local, por ejemplo de los países escandinavos y los de Europa del Este.
Vista aérea del circuito de Hungaroring.
Debido a la naturaleza de la pista, estrecha, sinuosa y frecuentemente empolvada por falta de uso (solo se utiliza para esta carrera), en el Gran Premio de Hungría se forman generalmente grupos de hasta seis monoplazas siguiendo todos a uno un poco más lento al que no es posible adelantar. En 1990, Thierry Boutsen no pudo ser adelantado por Ayrton Senna, quién era claramente más rápido. Este es uno de los circuitos en donde la estrategia en los pits es más crucial. El mejor ejemplo de ello se vio en el Gran Premio de 1998 cuando el equipo Ferrari con Michael Schumacher como primer piloto cambió de estrategia a mitad de carrera y logró colocar a su corredor en posición de ganar al final de las paradas en boxes. Los adelantamientos entre pilotos son raros en este circuito, una notable excepción la produjo Nigel Mansell en 1989 al salir desde la posición 12 adelantando coche a coche y terminar tomando la delantera al aprovechar que Ayrton Senna estaba atascado pasando a un piloto mucho más lento. En 2003 se efectuaron modificaciones al circuito en un intento de hacer más factibles los adelantamientos.
Otros de los grandes momentos vividos en este circuito incluyen la primera victoria para Damon Hill (en 1993), y para Fernando Alonso (en 2003). En 2001, Michael Schumacher igualó en este circuito a Alain Prost en número de victorias.
El final de la Recta principal (salida/llegada)
es el único punto claro de adelantamiento.
En 2006, Jenson Button, a los mandos de un Honda, logró su primera victoria en Fórmula 1, y Pedro de la Rosa, subido en un McLaren después de haber sustituido a J. P. Montoya, su primer podio (2º puesto). Esta carrera se desarrolló, por primera vez en la historia de las carreras de Fórmula 1 en este circuito, con lluvia; y destacó por ser muy accidentada y por su gran número de abandonos, incluyendo los de Michael Schumacher y Fernando Alonso. Fue una de las más emocionantes de esa temporada.
DETALLES DEL CIRCUITO:
El Gran Premio de Hungría es una carrera de las que se disfrutan, porque Budapest es una ciudad preciosa y Hungaroring, una pista muy divertida. No hay grandes rectas en toda la vuelta y muchas de las curvas están enlazadas, de modo que si te equivocas en una, lo seguirás pagando tres curvas más tarde.
La pista gana bastante grip a medida que los coches van dejando goma, con el resultado de que puedes llegar a ir cinco segundos por vuelta más rápido durante la carrera en comparación con el entrenamiento del viernes por la mañana. Unido al calor, el panorama es realmente duro para los pilotos. El cambio en el nivel de grip también complica las cosas a la hora de evaluar cambios de reglaje, aunque eso es parte del reto.
Hungaroring, de 4.381 metros de longitud, está ubicado en las afueras de la capital, Budapest, y es la única competencia del calendario que se realiza en Europa del este. El Gran Premio de Hungría es parte del calendario de la Fórmula 1 desde 1996, el mismo está situado entre dos valles y es famoso por la excelente panorámica que ofrece a los espectadores.
Normalmente la temperatura del aire suele rondar los 35ºC, mientras que la del asfalto se dispara hasta los 50ºC. Los adelantamientos en este circuito, famoso por lo estrecho de su pista, son tarea casi imposible y al igual que sucede en Mónaco, la posición en la parrilla de salida será clave. El trazado húngaro está plagado de lentas curvas por lo que la velocidad media de la carrera suele ser muy baja. Los coches necesitarán un apoyo aerodinámico máximo y el calor que a menudo hace por estas fechas en Hungría puede provocar que los abandonos sean muy numerosos el próximo domingo.
Todas las curvas de Hungaroring y sectores en colores.
Con una configuración que es relativamente directa, el calor es la principal consideración para un fabricante de neumáticos. El subviraje y el sobreviraje son muy comunes aquí, y esto es un gran problema para las cubiertas ya que incrementan el calor de los compuestos. Además los ingenieros ponen gran énfasis en el agarre, considerando que la superficie del circuito raramente es utilizada durante el año, aunque eso no necesariamente significa que un compuesto suave será la elección preferida.
El motor sufre más de lo habitual en Hungaroring y aunque su potencia máxima no es uno de los factores determinantes en esta carrera, si lo es que esté bien refrigerado. Esta correcta refrigeración del motor puede alcanzarse de diferentes formas. Reduciendo al mínimo la temperatura en el sistema del aceite y su fricción dentro del motor, aumentando la evaporación del calor gracias a un sistema de refrigeración más efectivo o introduciendo algunas modificaciones en le chasis del coche. Pero esta última opción se complica debido a los altos niveles de apoyo aerodinámico que se deben introducir en la puesta a punto del coche en este circuito, sobre todo en la parte delantera, lo que obstaculiza el paso del aire a través de los radiadores. Finalmente, hay que lograr que el coche sea capaz de rendir a un alto nivel con las altas temperaturas que alcanzan tanto el agua como el aceite, así como intentar refrigerar al máximo todos los componentes electrónicos del monoplaza, particularmente el sistema de control del motor.
Primer Trofeo de Alonso en el GP Hungría 2003.
Despues de haber iniciado la vuelta llegamos a la curva 1 para frenar desde 290 km/h y se reduce a segunda. Se acelera para salir, se pasa por un viraje y se frena de nuevo para tomar la curva 2, un largo giro a izquierdas. Depende de la relación de cambio se toma en segunda o tercera y su entrada es algo bacheada, así que hay que tener cuidado para no bloquear ninguna rueda. A la salida se trata de aguantar el coche, porque la curva 3 es un giro a derechas con gas a fondo donde hay que conseguir la máxima velocidad, ya que después llega una breve recta.
La curva 4 es a izquierdas, muy rápida y se toma en quinta. La entrada es ciega y la salida muy estrecha, y no es difícil equivocarse aquí. Si el ritmo es bueno se puede ganar velocidad en ella y recuperar un buen montón de tiempo. Por lo general las curvas rápidas no son el mejor sitio para recortar el crono, pero en este caso es así porque esta curva castiga la falta de sintonía entre coche y piloto.
La curva 5 me encanta porque en ella puedes atacar como si estuvieras en una carrera de karts. Frenas, metes el coche, derrapas con las cuatro ruedas y bajas la potencia justo antes de llegar a una serie de baches considerables. Es un momento muy emocionante y el derrape sigue hasta la salida. A continuación llega la chicane de las curvas 6 y 7. Hay que subirse al piano de la curva a derechas pero no se debe tocar el izquierdo, porque las ruedas traseras se desestabilizan al acelerar.
Detalles del circuito con velocidades y pasos por curva,
así como los puntos de posible adelantamiento o conflictivos.
Después llega una recta corta antes de las curvas 8 y 9. Si la parte delantera del coche está en buena forma, puedes entrar a mucha velocidad en la 8, un giro a izquierdas que se toma en cuarta. En la salida hay que mantenerse a la izquierda para tener una buena trayectoria de entrada a la curva 9, que es un giro a derechas bastante delicado. Si levantas el pie del gas demasiado rápido el sobreviraje es inmediato; si eres demasiado lento, sufrirás subviraje. Es una curva complicada.
La curva 10 es un viraje a izquierdas con gas a fondo que desemboca en la curva 11, a derechas y muy rápida. La aproximación es en sexta, se reduce a quinta y se mete el coche esperando que se agarre bien al asfalto. Es una curva muy divertida. Después se desciende una pendiente y se frena hasta reducir a segunda para un giro a derechas sin mucha complicación, aunque hay que tratar de evitar el piano de la salida porque te ralentiza mucho.
La entrada de la penúltima curva es bastante bacheada y es fácil pasarse de frenada. Se toma en tercera y a mitad del giro puedes abrir gas a fondo y dirigir la trasera con el acelerador. A continuación viene una breve aceleración, antes de doblar la última curva. Es muy bacheada y resbaladiza, pero a medio recorrido hay un cambio de asfalto que marca el momento de pisar el pedal a fondo. Desde este punto aún no se ve la salida, pero enseguida aparece y cruzas la línea de meta para empezar otra vuelta.
INFORMACIÓN USO DRS:
Como viene siendo habitual, para este Gran Premio de Hungría, décima cita del mundial 2013, la FIA informa en su página Web oficial que habrá de nuevo dos zonas de activación del DRS, y un único punto de detección en el cual se medirá la distancia entre monoplazas, teniendo que ser esta menor al segundo para que el monoplaza que vá por detrás pueda utilizar el DRS en los puntos de activación para de ese modo facilitar los adelantamiento.
Estas zonas de activación podéis verlas en la imagen siguiente:
Información de uso del DRS en el GP. de Hungría 2013.
Donde podemos ver gráficamente que el Punto de Detección DRS estará situado antes de la curva 14, la horquilla de entrada a meta, y que la Zona de Activación 1 DRS estará situada en la recta de meta del circuito, siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 1; así mismo la Zona de Activación 2 DRS estará situada tras la mencionada curva 1 del circuito entre esta y la curva 2, siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 2, de ese modo se intenta facilitar los adelantamientos y con ello favorecer el espectáculo.
-. Palmarés .-
- 2012: L. Hamilton (McLaren)
- 2011: J. Button (McLaren)
- 2010: M. Webber (Red Bull)
- 2009: L. Hamilton (McLaren)
- 2008: H. Kovalainen (McLaren)
- 2007: L. Hamilton (McLaren)
- 2006: J. Button (Honda)
- 2005: K. Raikkonen (McLaren)
- 2004: M. Schumacher (Ferrari)
- 2003: F. Alonso (Renault)
- 2002: R. Barrichello (Ferrari)
- 2001: M. Schumacher (Ferrari)
- 2000: M. Hakkinen (Mclaren)
- 1999: M. Hakkinen (Mclaren)
- 1998: M. Schumacher (Ferrari)
- 1997: J. Villeneuve (Williams)
- 1996: J. Villeneuve (Williams)
- 1995: D. Hill (Williams)
- 1994: M. Schumacher (Benetton)
- 1993: D. Hill (Williams)
- 1992: A. Senna (McLaren)
- 1991: A. Senna (McLaren)
- 1990: T. Boutsen (Williams)
-. Datos del Circuito .-
• Circuito: Hungaroring.
• Fecha: 28 de Julio.
• Fecha de creación: 1985 (Modificado 2003).
• Debut en F1: 10 de Agosto de 1986.
• Grandes Premios organizados: 27
• Longitud: 4,381 Km.
• Número de vueltas: 70 (306,630 Km)
• Número de curvas: 14 (8 de derechas, 6 de izquierdas)
• Velocidad máxima: 300 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: M. Schumacher – 1:19.071 (2004, Ferrari).
• Record Pole: S. Vettel – 1:18.773 (2010, Red Bull).
• Vencedor en 2012: L. Hamilton (McLaren-Mercedes) - 1:41:05.503.
• Pole Position 2012: L. Hamilton (McLaren-Mercedes) - 1:20.953.
-. Último podio .-
• 1. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) - 1:41:05.503.
• 2. Kimi Räikkönen - (Lotus-Renault) - 1:41:06.503.
• 3. Romain Grosjean - (Lotus-Renault) - 1:41:16.003.
-. Horario Televisión .-
• Circuito: Hungaroring.
• Fecha: 28 de Julio.
• Fecha de creación: 1985 (Modificado 2003).
• Debut en F1: 10 de Agosto de 1986.
• Grandes Premios organizados: 27
• Longitud: 4,381 Km.
• Número de vueltas: 70 (306,630 Km)
• Número de curvas: 14 (8 de derechas, 6 de izquierdas)
• Velocidad máxima: 300 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: M. Schumacher – 1:19.071 (2004, Ferrari).
• Record Pole: S. Vettel – 1:18.773 (2010, Red Bull).
• Vencedor en 2012: L. Hamilton (McLaren-Mercedes) - 1:41:05.503.
• Pole Position 2012: L. Hamilton (McLaren-Mercedes) - 1:20.953.
-. Último podio .-
• 1. Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) - 1:41:05.503.
• 2. Kimi Räikkönen - (Lotus-Renault) - 1:41:06.503.
• 3. Romain Grosjean - (Lotus-Renault) - 1:41:16.003.
-. Horario Televisión .-
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 26 de Julio para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.
Última edición por YyTz el Sáb 27 Jul - 7:56, editado 1 vez