La incógnita suscitada con la llegada de la temporada europea y el Gran Premio de España, quedó casi despejada del todo en los dos primeros días de entrenamientos libres, donde se vio que el equipo Mercedes AMG seguía teniendo la supremacía, y donde tras los simulacros de carrera, se vio bien a las claras que ellos eran los dominadores. Aún así las "Flechas de Plata", tampoco quisieron desanimar a sus rivales, y permitieron que en los libres tres y en la calificación del sábado, al menos el Red Bull de Daniel Ricciardo se les acercara en el tiempo a una vuelta, pero el resto estuvo siempre lejos, a más de 1 segundo del mejor crono de los alemanes.
Así pues, llegada la carrera del domingo, la lucha por la primera posición final en el podio era cosa de dos, Lewis Hamilton y su compañero de equipo Nico Rosberg, y tras un nuevo y emocionante final de carrera en el que ambos estuvieron luchando con estrategias diferentes, fue de nuevo el piloto británico quien se llevaría la victoria (la primer en su carrera en este gran premio), ocupando de igual manera el primer puesto en la clasificación provisional del campeonato del mundo de pilotos, con tan solo 3 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, Nico Rosberg. Por detrás, y en tercera posición continúa Fernando Alonso, con 49 puntos, pero sintiendo ya la presión de los dos pilotos de Red Bull que estan a 4 a 10 puntos (Vettel 45 y Ricciardo 39). Así pues es hora de analizar lo ocurrido en este gran premio equipo por equipo. Vamos a ello ...
Mercedes AMG Petronas
Lewis Hamilton, P1
Nico Rosberg, P2
Una vez más, Mercedes demostró estar muy por delante, en una categoría aparte de los demás equipos, y la única pregunta era ... ¿Cual de sus dos pilotos será el ganador?, bueno esa y lo curioso que resultó ver como los neumáticos duros (de color naranja) se degradaban más que los medios (color blanco). El equipo alemán permitió a sus dos pilotos luchar por el triunfo en carrera con total libertad, la prueba de ello es que ambos pilotos tuvieron estrategias diferentes, y que la emoción se mantuvo hasta la última vuelta por ver quien era el ganador, después de ver como el dominio inicial de Hamilton iba desapareciendo vuelta a vuelta tras el ultimo paso por los garajes a cambiar neumáticos. El británico salio para su ultimo stint con duros, mientras que el alemán lo hacía con medios (algo mas blandos). Rosberg le fue recortando la distancia a su compañero vuleta a vuelta, pese a tener que adelantar a pilotos doblados, y Hamilton se quejaba por radio de lo rápido que degradaban los neumáticos duros. Lo cierto es que pese a lo que se había hablado de lo que los otros equipos podrían acercarse a las "Flechas de Plata" con las nuevas actualizaciones el primer rival en carrera, Red Bull, cruzó la meta de Barcelona con 50 segundos de desventaja con el ganador, mientras que Ferrari lo hacía a 88 segundos.
Infiniti Red Bull
Daniel Ricciardo, P3
Sebastian Vettel, P4
La tercera y cuarta plaza final de los dos pilotos de Red Bull debe ser un estímulo para el equipo de la bebida energética, que se colocan tal y como está el panorama ahora mismo, como el primero de los mortales tras los inalcanzables Mercedes. Ricciardo perdió su posición con Bottas en el arranque de carrera, pero de nuevo volvió a recuperar la tercera plaza en el primer paso por pit lane para cambiar neumáticos. Tras esto el australiano tuvo una carrera en solitario en la que su pilotaje fue muy tranquilo. Por lo que respecta a Vettel, hay que calificar este gran premio como "carrerón". Empantanado en las últimas posiciones por su mala calificación del sábado (10º sin marcar tiempo y penalizado con 5 posiciones por cambiar caja de cambios), el alemán fue el primero en entrar a cambiar neumáticos (vuelta 12) saliendo en posiciones con aire limpio y con posibilidades de exprimir sus neumáticos y el mejorado rendimiento del RB10. Fue avanzando posiciones y superando rivales hasta alcanzar el cuarto puesto final. Pese al dudoso comienzo de temporada del equipo, seguro que los 27 puntos conseguidos en esta carrera supondrán un gran estímulo para el equipo de cara al futuro.
Williams Martini Racing
Valtteri Bottas, P5
Felipe Massa, P13
Williams tiene que estar muy contento con el quinto puesto final de Bottas y los 10 puntos conseguidos en esta carrera, aunque también puede que piensen que pudieron conseguir más después de ver como el finlandés consiguió la tercera posición en la salida adelantando a Ricciardo. Pero por estrategia, primero Ricciardo y posteriormente Vettel, lograron ponerse por delante del piloto de Williams que finalmente tuvo que conformarse con el quinto puesto en carrera. Este quinto puesto permiten al finlandés ocupar la séptima plaza provisional en el campeonato con 34 puntos, y a Williams ascender a la cuarta plaza de constructores por delante de McLaren con 46 puntos. Massa por su parte no tuvo nada de suerte, inmerso en el medio del grupo y con una estrategia de tres paradas, el brasileño tuvo que correr a la defensiva, consiguiendo finalmente el 13º lugar en carrera.
Scudería Ferrari
Fernando Alonso, P6
Kimi Räikkönen, P7
Una vez más el F14T ha demostrado estar falto de ritmo, y que el tercer puesto de China de Alonso ha sido tan solo un espejismo. Sin la mitad de las anunciadas evoluciones en el monoplaza, los de Maranello improvisaron un cambio de estrategia con Alonso que marchaba por detrás de Kimi pasado el ecuador de carrera con la intención de frenar el avance impetuoso de Vettel tras sus tres paradas a cambiar neumáticos, pero hasta en eso erraron la estrategia, ya que el español saldría justo por detrás del alemán en la última parada, y nada podría hacer por parar al alemán. Alonso llegó a decir en el "corralito" que nada tenía que hacer con su compañero de equipo de haber mantenido la estrategia, y que solo el encontrarse con neumáticos mas frescos en el último stint le había dado la oportunidad de adelantarle en carrera. Por su parte Räikkönnen culpó a la estrategia elegida por Ferrari para él de no poder mantener el puesto con Vettel y con su compañero Alonso en el final de carrera, cuando sus neumáticos estaban ya muy degradados y sus dos oponentes venían con gomas mas frescas. El único consuelo para el equipo italiano es que han superado a Force India en la tabla de constructores y ahora ocupan el tercer puesto provisional, pero poco consuelo es si miramos que sus pilotos han terminado esta carrera a 1 minuto y 28 segundos del ganador, y que uno de ellos fue incluso doblado en carrera.
Lotus
Romain Grosjean, P8
Pastor Maldonado, P15
Grosjean hizo una buena carrera para Lotus en Barcelona, y llegó a estar muy por delante de los dos Ferrari, pero cuando su coche empezó a tener problemas de frenos se vio perjudicado y retrasada su posición final en carrera. El francés se mostró muy contento con el rendimiento del motor Renault, y también con la obtención de sus primeros puntos en este campeonato. Por su parte Maldonado, penalizado saliendo desde las posiciones traseras de parrilla tras su sanción por el accidente provocado en la calificación del sábado, encima se vio perjudicado por un toque con el Caterham de Ericsson, por el cual fue nuevamente penalizado en carrera con un Stop&Go de 5 segundos, pese a intentar la remontada, no pudo pasar del 15º puesto final.
Sahara Force India
Sergio Perez, P9
Nico Hulkenberg, P10
Mientras que el mexicano Sergio Pérez tuvo una carrera fácil respecto a la degradación de sus neumáticos en una pista en la que el equipo y el coche han tenido que luchar muchísimo, Nico Hulkenberg dijo que la degradación en sus neumáticos había sido excesivamente alta. Tras intercambiarse los puestos allá por la vuelta 51 de carrera (Hulkenber salió 11º y Pérez 12º), ambos pudieron mantener el record de su equipo de lograr puntuar en todas las carreras, y finalmente se llevaron los últimos puntos en disputa de esta carrera. Force India cae un puesto en la tabla de constructores quedando ahora por detrás de Ferrari, pero lo que realmente cuenta es haber minimizado daños en este gran premio y seguir en los puntos.
McLaren
Jenson Button, P11
Kevin Magnussen, P12
En definitiva los McLaren, una vez más, carecían del el ritmo necesario para luchar por los puntos, a pesar de que Button y Magnussen lucharon fuertemente durante toda la carrera por conseguirlo y, a veces parecía que iban a lograrlo. Pero finalmente no fue así y el inglés terminó por delante de su compañero de equipo en el puesto 11º, mientras que Magnussen finalizó la carrera en 12º lugar.
Toro Rosso
Daniil Kvyat, P14
Jean-Eric Vergne, retirado vuelta 25 (escape)
Kvyat hizo todo lo posible por lograr algún punto, pero el STR9 simplemente no tenía el ritmo necesario como para poder alcanzar el éxito. La carrera de Vergne, por su parte, se vio comprometida nuevamente por problemas mecánicos, esta vez por rotura en su tubo de escape, por lo que no es de extrañar que hable de estar "perseguido por la mala suerte" hasta el momento.
Sauber
Esteban Gutierrez, P16
Adrian Sutil, P17
Esta fue otra carrera agotadora para Sauber, que no muestra un ritmo competitivo con el coche ni a pesar de las fuertes revisiones introducidas destinadas a reducir el peso del coche, así como de una actualización aerodinámica significativa.
Marussia
Jules Bianchi, P18
Max Chilton, P19
Chilton ganó el duelo en la calificación del sábado, tras el error de Bianchi en la curva 10, pero en la carrera fue Bianchi quien estuvo todo el tiempo por delante del inglés, quien tuvo que defenderse de un mal comienzo. El francés finalmente quedó 40 segundos por delante en la línea de meta.
Caterham
Marcus Ericsson, P20
Kamui Kobayashi, retirado vuelta 35 frenos
Maldonado golpeó el coche de Ericsson con un movimiento imprevisible al principio de la carrera, lo que no contribuyó mucho para mejorar las escasas posibilidades del sueco por vencer a los Marussia, mientras que la dura pelea de Kobayashi terminó nuevamente de manera espectacular en la curva 1 en la vuelta 35 de carrera, con el que es su segundo fallo de la temporada en los frenos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Así pues, llegada la carrera del domingo, la lucha por la primera posición final en el podio era cosa de dos, Lewis Hamilton y su compañero de equipo Nico Rosberg, y tras un nuevo y emocionante final de carrera en el que ambos estuvieron luchando con estrategias diferentes, fue de nuevo el piloto británico quien se llevaría la victoria (la primer en su carrera en este gran premio), ocupando de igual manera el primer puesto en la clasificación provisional del campeonato del mundo de pilotos, con tan solo 3 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, Nico Rosberg. Por detrás, y en tercera posición continúa Fernando Alonso, con 49 puntos, pero sintiendo ya la presión de los dos pilotos de Red Bull que estan a 4 a 10 puntos (Vettel 45 y Ricciardo 39). Así pues es hora de analizar lo ocurrido en este gran premio equipo por equipo. Vamos a ello ...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Mercedes AMG Petronas
Lewis Hamilton, P1
Nico Rosberg, P2
Una vez más, Mercedes demostró estar muy por delante, en una categoría aparte de los demás equipos, y la única pregunta era ... ¿Cual de sus dos pilotos será el ganador?, bueno esa y lo curioso que resultó ver como los neumáticos duros (de color naranja) se degradaban más que los medios (color blanco). El equipo alemán permitió a sus dos pilotos luchar por el triunfo en carrera con total libertad, la prueba de ello es que ambos pilotos tuvieron estrategias diferentes, y que la emoción se mantuvo hasta la última vuelta por ver quien era el ganador, después de ver como el dominio inicial de Hamilton iba desapareciendo vuelta a vuelta tras el ultimo paso por los garajes a cambiar neumáticos. El británico salio para su ultimo stint con duros, mientras que el alemán lo hacía con medios (algo mas blandos). Rosberg le fue recortando la distancia a su compañero vuleta a vuelta, pese a tener que adelantar a pilotos doblados, y Hamilton se quejaba por radio de lo rápido que degradaban los neumáticos duros. Lo cierto es que pese a lo que se había hablado de lo que los otros equipos podrían acercarse a las "Flechas de Plata" con las nuevas actualizaciones el primer rival en carrera, Red Bull, cruzó la meta de Barcelona con 50 segundos de desventaja con el ganador, mientras que Ferrari lo hacía a 88 segundos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Infiniti Red Bull
Daniel Ricciardo, P3
Sebastian Vettel, P4
La tercera y cuarta plaza final de los dos pilotos de Red Bull debe ser un estímulo para el equipo de la bebida energética, que se colocan tal y como está el panorama ahora mismo, como el primero de los mortales tras los inalcanzables Mercedes. Ricciardo perdió su posición con Bottas en el arranque de carrera, pero de nuevo volvió a recuperar la tercera plaza en el primer paso por pit lane para cambiar neumáticos. Tras esto el australiano tuvo una carrera en solitario en la que su pilotaje fue muy tranquilo. Por lo que respecta a Vettel, hay que calificar este gran premio como "carrerón". Empantanado en las últimas posiciones por su mala calificación del sábado (10º sin marcar tiempo y penalizado con 5 posiciones por cambiar caja de cambios), el alemán fue el primero en entrar a cambiar neumáticos (vuelta 12) saliendo en posiciones con aire limpio y con posibilidades de exprimir sus neumáticos y el mejorado rendimiento del RB10. Fue avanzando posiciones y superando rivales hasta alcanzar el cuarto puesto final. Pese al dudoso comienzo de temporada del equipo, seguro que los 27 puntos conseguidos en esta carrera supondrán un gran estímulo para el equipo de cara al futuro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Williams Martini Racing
Valtteri Bottas, P5
Felipe Massa, P13
Williams tiene que estar muy contento con el quinto puesto final de Bottas y los 10 puntos conseguidos en esta carrera, aunque también puede que piensen que pudieron conseguir más después de ver como el finlandés consiguió la tercera posición en la salida adelantando a Ricciardo. Pero por estrategia, primero Ricciardo y posteriormente Vettel, lograron ponerse por delante del piloto de Williams que finalmente tuvo que conformarse con el quinto puesto en carrera. Este quinto puesto permiten al finlandés ocupar la séptima plaza provisional en el campeonato con 34 puntos, y a Williams ascender a la cuarta plaza de constructores por delante de McLaren con 46 puntos. Massa por su parte no tuvo nada de suerte, inmerso en el medio del grupo y con una estrategia de tres paradas, el brasileño tuvo que correr a la defensiva, consiguiendo finalmente el 13º lugar en carrera.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Scudería Ferrari
Fernando Alonso, P6
Kimi Räikkönen, P7
Una vez más el F14T ha demostrado estar falto de ritmo, y que el tercer puesto de China de Alonso ha sido tan solo un espejismo. Sin la mitad de las anunciadas evoluciones en el monoplaza, los de Maranello improvisaron un cambio de estrategia con Alonso que marchaba por detrás de Kimi pasado el ecuador de carrera con la intención de frenar el avance impetuoso de Vettel tras sus tres paradas a cambiar neumáticos, pero hasta en eso erraron la estrategia, ya que el español saldría justo por detrás del alemán en la última parada, y nada podría hacer por parar al alemán. Alonso llegó a decir en el "corralito" que nada tenía que hacer con su compañero de equipo de haber mantenido la estrategia, y que solo el encontrarse con neumáticos mas frescos en el último stint le había dado la oportunidad de adelantarle en carrera. Por su parte Räikkönnen culpó a la estrategia elegida por Ferrari para él de no poder mantener el puesto con Vettel y con su compañero Alonso en el final de carrera, cuando sus neumáticos estaban ya muy degradados y sus dos oponentes venían con gomas mas frescas. El único consuelo para el equipo italiano es que han superado a Force India en la tabla de constructores y ahora ocupan el tercer puesto provisional, pero poco consuelo es si miramos que sus pilotos han terminado esta carrera a 1 minuto y 28 segundos del ganador, y que uno de ellos fue incluso doblado en carrera.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lotus
Romain Grosjean, P8
Pastor Maldonado, P15
Grosjean hizo una buena carrera para Lotus en Barcelona, y llegó a estar muy por delante de los dos Ferrari, pero cuando su coche empezó a tener problemas de frenos se vio perjudicado y retrasada su posición final en carrera. El francés se mostró muy contento con el rendimiento del motor Renault, y también con la obtención de sus primeros puntos en este campeonato. Por su parte Maldonado, penalizado saliendo desde las posiciones traseras de parrilla tras su sanción por el accidente provocado en la calificación del sábado, encima se vio perjudicado por un toque con el Caterham de Ericsson, por el cual fue nuevamente penalizado en carrera con un Stop&Go de 5 segundos, pese a intentar la remontada, no pudo pasar del 15º puesto final.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sahara Force India
Sergio Perez, P9
Nico Hulkenberg, P10
Mientras que el mexicano Sergio Pérez tuvo una carrera fácil respecto a la degradación de sus neumáticos en una pista en la que el equipo y el coche han tenido que luchar muchísimo, Nico Hulkenberg dijo que la degradación en sus neumáticos había sido excesivamente alta. Tras intercambiarse los puestos allá por la vuelta 51 de carrera (Hulkenber salió 11º y Pérez 12º), ambos pudieron mantener el record de su equipo de lograr puntuar en todas las carreras, y finalmente se llevaron los últimos puntos en disputa de esta carrera. Force India cae un puesto en la tabla de constructores quedando ahora por detrás de Ferrari, pero lo que realmente cuenta es haber minimizado daños en este gran premio y seguir en los puntos.
McLaren
Jenson Button, P11
Kevin Magnussen, P12
En definitiva los McLaren, una vez más, carecían del el ritmo necesario para luchar por los puntos, a pesar de que Button y Magnussen lucharon fuertemente durante toda la carrera por conseguirlo y, a veces parecía que iban a lograrlo. Pero finalmente no fue así y el inglés terminó por delante de su compañero de equipo en el puesto 11º, mientras que Magnussen finalizó la carrera en 12º lugar.
Toro Rosso
Daniil Kvyat, P14
Jean-Eric Vergne, retirado vuelta 25 (escape)
Kvyat hizo todo lo posible por lograr algún punto, pero el STR9 simplemente no tenía el ritmo necesario como para poder alcanzar el éxito. La carrera de Vergne, por su parte, se vio comprometida nuevamente por problemas mecánicos, esta vez por rotura en su tubo de escape, por lo que no es de extrañar que hable de estar "perseguido por la mala suerte" hasta el momento.
Sauber
Esteban Gutierrez, P16
Adrian Sutil, P17
Esta fue otra carrera agotadora para Sauber, que no muestra un ritmo competitivo con el coche ni a pesar de las fuertes revisiones introducidas destinadas a reducir el peso del coche, así como de una actualización aerodinámica significativa.
Marussia
Jules Bianchi, P18
Max Chilton, P19
Chilton ganó el duelo en la calificación del sábado, tras el error de Bianchi en la curva 10, pero en la carrera fue Bianchi quien estuvo todo el tiempo por delante del inglés, quien tuvo que defenderse de un mal comienzo. El francés finalmente quedó 40 segundos por delante en la línea de meta.
Caterham
Marcus Ericsson, P20
Kamui Kobayashi, retirado vuelta 35 frenos
Maldonado golpeó el coche de Ericsson con un movimiento imprevisible al principio de la carrera, lo que no contribuyó mucho para mejorar las escasas posibilidades del sueco por vencer a los Marussia, mientras que la dura pelea de Kobayashi terminó nuevamente de manera espectacular en la curva 1 en la vuelta 35 de carrera, con el que es su segundo fallo de la temporada en los frenos.
¿Quieres comentar esta noticia?
Es fácil, solo tienes que registrarte de manera gratuita en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo],
solo se pide: nick (nombre de usuario), contraseña y correo electrónico. Sin publicidad de ningún tipo.
No olvides dejar un mensaje para que se active tu cuenta. Gracias por leernos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
--[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]-- |