Con sólo 42 accionistas y 1.295 accionistas representados, comenzó la junta ordinaria con el 20,53 % del capital social, 1.606.893''70 euros, entre las acciones presentes y representadas.
El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, afrontó hoy una asamblea de accionistas relativamente plácida en la que todos los puntos del orden del día tanto de la Junta General Ordinaria como de la Extraordinaria fueron aprobados prácticamente por unanimidad y en la que mantuvo un pulso con dos socios críticos.
Con sólo 42 accionistas en el pabellón de deportes del Colegio Santa María del Mar de A Coruña y 1.295 accionistas representados, comenzó la junta ordinaria con el 20,53 por ciento del capital social, 1.606.893''70 euros, entre las acciones presentes y las representadas.
El Deportivo presentó a su accionariado en el primer punto del orden del día los números del ejercicio 2009-10, cerrado a fecha de 30 de junio de este año, con 107 millones de deuda y 30.331 euros de beneficios después de impuestos.
Uno de los accionistas, Manuel Pardo Mosquera, que fue uno de los fundadores, años atrás, de la ''Plataforma por un Deportivo Transparente y Permanente'', lamentó que el secretario del club no diera lectura al informe de la auditora, que, según indicó, reflejaba unas pérdidas de 5''8 millones de euros y no unos beneficios de más de 30.000 euros. A continuación, otro socio que también encabezó la mencionada plataforma, Jorge Borrajo, afirmó que el informe de auditoría es "demoledor" e indicó que "si es cierto, estaríamos ante un enfermo en fase terminal", algo que dijo en sentido metafórico.
Lendoiro, aplaudido en su turno de réplica por la mayoría de los accionistas presentes, aseguró que "el Deportivo es el club al que más le debe el fútbol español" y explicó que su propósito es afrontar la deuda pendiente sin recurrir a Ley Concursal, aunque puntualizó que no tiene "absolutamente nada de miedo al concurso (de acreedores)".
El dirigente señaló además que el club "no es un enfermo terminal como demuestra que de julio a diciembre ha pagado 18 millones de euros" a Hacienda y matizó que el traspaso de Filipe Luis al Atlético de Madrid en julio por 12 millones estará recogido en las cuentas del ejercicio 2010-11, un ingreso que aliviará la situación del club. Con 26.716 acciones a favor y 21 en contra, los accionistas dieron el visto bueno a las cuentas del Deportivo, al igual que sucedió con la gestión del consejo de administración, punto en el que el club incluyó en el apartado de traspasos al jugador del Real Madrid Sergio Canales, cuyos derechos compartía con el Racing de Santander.
Lendoiro indicó en su intervención que está "al día con el Banco Gallego, Caixanova y Caixa Galicia" y agregó: "no debemos nada vencido; solo pedimos facilidades, no pagar la deuda en cuatro o cinco años sino en ocho o diez". Además, aseguró que su club "no debe absolutamente nada a ningún equipo español".
El tercer punto de la noche, la aplicación del resultado del ejercicio cerrado al 30 de junio de 2.010 recibió el mismo numero de apoyos que los anteriores, mientras que el referente al nombramiento de Auditores de Cuentas fue aprobado por unanimidad. En la junta extraordinaria, con 36 accionistas presentes y el 20''44 por cien del capital social de la entidad, los socios dieron el visto bueno (hubo 15 votos en contra y 26.615 a favor) al presupuesto de la campaña actual, la 2010-11, que es de 52,85 millones de euros.
El Deportivo presupuestó 15 millones de ingresos por traspasos, de los que 12 son de la venta de Filipe, dos millones más si el brasileño juega 30 partidos, y seis millones por el cincuenta por cien del traspaso de Canales al Madrid, que se pueden incrementar en un millón más en función de los partidos que juegue. Además, Lendoiro anunció que el club recuperará el día del socio en algunos partidos de la temporada.
En el último punto de la noche, los socios, con 19 votos en contra, aprobaron que Lendoiro se lleve el uno por cien del presupuesto y los miembros del consejo de administración un máximo de 15.485 euros.