Betis y Celta son los mejores posicionados porque las opciones franjirrojas son bastante remotas. En esta jornada el Betis empató y Celta y Rayo no fallaron a domicilio.
Betis, Celta y Rayo siguen fuertes en cabeza a dos jornadas para la conclusión de la primera vuelta en la Liga Adelante. Estos tres equipos son los únicos que tienen opciones de llevarse el honorífico título de campeón de invierno. Los verdiblancos son los que más fácil lo tienen y los franjirrojos cuentan con menos opciones.
El Rayo sólo podría ser campeón de invierno si gana los dos partidos, el Betis los pierde y el Celta pierde uno o empata los dos. Además, los rayistas tendrían que voltear la diferencia de goles que ahora mismo es muy favorable a los verdiblancos: +26 por +17.
El Rayo sólo podría ser campeón de invierno si gana los dos partidos, el Betis los pierde y el Celta pierde uno o empata los dos
Ser campeón al final de la primera vuelta suele garantizar el ascenso y acabar en esa misma posición el campeonato. La temporada pasada el Hércules fue el campeón de invierno. Aunque en la segunda vuelta la Real Sociedad -que finalizó la primera vuelta segunda- le arrebató el primer puesto al cuadro alicantino. El Cartagena era tercero en la jornada 21, pero en segundo tramo de temporada perdió esa posición privilegiada en favor del Levante -octavo en la primera vuelta.
Sólo el Xerez acabó primero y no subió
Si se vuelve la vista atrás no es habitual que los equipos que ocupan las plazas de ascenso en la primera parte de la temporada no acaban ascendiendo a Primera. Aunque en las últimas cinco temporadas hay un caso que llama la atención. El Xerez consiguió 43 puntos en la primera vuelta de la temporada 2005-06 algo que le colocó líder. Sin embargo, en la segunda vuelta finalizó con 67 puntos y no sólo se cayó de la primera plaza sino que tambíen de los puestos de ascenso.
Ser campeón al final de la primera vuelta suele garantizar el ascenso
En las temporadas 2008-09, 2007-08 y 2006-07 el equipo que era primero en la jornada 21 repitió ese puesto al término de Liga. Xerez, Numancia y Valladolid fueron los tres clubes que obtuvieron ese privilegio.
En cuanto a la puntuación, el Betis puede batir récord este año. Los verdiblancos tienen a estas alturas 43 puntos, sólo un punto por debajo del Valladolid que logró la puntuación más alta de las últimas cinco temporadas con 44.
El calendario de Celta, Betis y Rayo
La próxima jornada tendrá estos partidos: Betis-Alcorcón, Rayo-Cartagena y Celta-Xerez. El choque entre béticos y alcorconeros es inédito ya que nunca se han medido. Por su parte, el Celta nunca ha perdido con el Xerez en casa, con cuatro victorias y un empate. Mientras que el Rayo perdió con el Cartagena en Vallecas en el único enfrentamiento entre ambos.
Para la última jornada quedan el Barça B-Rayo -siete victorias azulgranas, tres empates y dos triunfos rayistas-, Cartagena-Celta -empate la temporada pasada- y Villarreal B-Betis -resultado de empate 2-2 la campaña pasada-. Estos partidos decidirán al equipo campeón de invierno. El ascenso será unos meses más tarde.