Acumula cinco títulos en su haber, tres junto a Rafa Nadal y dos más con David Marrero como pareja. Esta semana juega el dobles de Auckland junto a Nicolás Almagro, pareja con la que también disputará el Open de Australia. El año pasado apenas jugó seis torneos individuales
Marc López (Barcelona, 1982) acaba de aterrizar en Auckland, donde esta semana jugará el dobles junto a Nicolás Almagro. El catalán viene de ganar en Doha el quinto título de su carrera en esta disciplina junto a Rafael Nadal y espera que la racha continúe en este año que acaba de empezar. Aún con el jet-lag tras un maratoniano viaje a tierras neozelandesas, Marc atendió amablemente la llamada de 'Tie-Break', el programa de tenis de RadioMARCA...
Enhorabuena por su victoria en Doha con Rafael Nadal en la disciplina de dobles.
Estoy muy contento por este título y además de haberlo conseguido junto a Rafa que es un buen amigo.
La final se disputó el mismo día que Nadal cayó en semifinales ante Davydenko después de dar claros signos de fatiga. ¿Vio peligrar en algún momento la final?
Rafa tuvo durante toda la semana problemas con la gripe y con la fiebre, pero el día de la final estaba yo mucho más preocupado que él. Cuando acabó su partido con Davydenko le pregunté por cómo estaba, le dije que si estaba muy mal que no se preocupara, que entendía que no jugara el dobles. Pero fue él quien me dijo que estuviera tranquilo y que iba a jugar. Hizo el esfuerzo por mí y porque le hacía mucha ilusión ganar el torneo. Ahora tiene diez días para recuperarse antes de jugar el Open de Australia.
En 2009, después de ganar el título en Doha, Nadal le puso en un brete al hacerle hablar en inglés ante todo el público...
Era el primer título de mi carrera y me hizo una 'putadilla' al hacerme hablar en inglés porque sabe que no se me da muy bien. Este año mi inglés no ha mejorado mucho, pero estuve más rápido que él y le dije antes de nada al speaker que hablaría en español. Y no hubo problema.
Se les ve muy compenetrados en pista.
Nos llevamos muy bien fuera de la pista y eso se refleja en el juego. He entrenado en Mallorca con él durante la pretemporda y nos entendemos muy bien. Prueba de ello es que cuando hemos jugado juntos el dobles hemos hecho buenos resultados. Llevamos tres títulos juntos y uno de ellos fue en un Masters 1.000 como el de Indian Wells que se disputa sobre cemento y ante las mejores parejas del circuito.
Es más normal verle en los cuadros de dobles que en los individuales...
Ya el año pasado jugué más partidos de dobles que individuales. Después de ganar en Indian Wells la diferencia de ranking era considerable y tuve que decidirme entre enfocar mi carrera al dobles o al individual. Este año intentaré jugar alguna fase previa para mejorar mi clasificación individual, pero estoy centrado en el dobles, que es donde estoy teniendo mejores resultados y donde más cómodo me encuentro ahora.
Con su victoria en Doha, subirá al puesto 14 del ranking de dobles. Está a un paso del 'Top-Ten'.
Para mí ser el 14 del mundo ya es la hostia. No me planteo metas en este sentido. Lo importante es seguir dando pasos al frente y qué mejor forma de empezar el año que con un título.
Nadal, Marrero, Riba, Robredo, ... no tiene pareja estable con la que jugar el circuito de dobles.
Es difícil encontrar una pareja estable. Ya el año pasado me planteé ir cambiando de pareja y el resultado fue bueno. Con Rafa juego las semanas que él puede, con Davis también he conseguido ganar algún título... Como el nivel del tenis español es tan alto y con todos los jugadores me siento cómodo y me llevo bien, no tengo problema en ir cambiando. Lo importante para mí es pasarlo bien e intentar ganar cuantos más partidos mejor.
¿Qué objetivos se ha marcado en este 2011?
Para mí estar el número 14 del mundo es un premio que estoy disfrutando y quiero confirmarme entre los grandes del dobles. Ganar la primera semana del año me da mucha confianza para afrontar el resto de temporada.
Y usted que ha convivido con Nadal durante los últimos días, ¿cómo le ve de cara al Open de Australia?
Yo siempre le veo muy bien. Esta semana ha tenido un proceso febril, pero tiene tiempo suficiente para descansar y llegar en condiciones a Melbourne. Está muy mentalizado y sabe lo que tiene que hacer. Ha ganado los últimos tres Grand Slam y afronta el Open de Australia con mucha confianza.
En 2009 ganaron el dobles en Doha y Rafa ganó dos semanas después el Open de Australia. ¿Cree que se repetirá la historia?
Para que veas que Rafa piensa hasta en el último detalle, antes de jugar la final en Doha me dijo: "Marc, tenemos que ganar hoy porque hace dos años ganamos el dobles aquí y luego gané el Open de Australia". Lo dijo en broma, pero está en todo. No creo que tenga nada que ver, pero ojalá haber ganado en Doha le ayude a conquistar de nuevo el Open de Australia. Confío en ello.
Para terminar, volvemos a su persona. ¿Se ve ganando un Grand Slam o incluso jugando una Copa de Maestros?
Lo de la Copa de Maestros lo veo difícil porque requiere jugar de manera regular con una pareja y es algo que a día de hoy yo no hago. Y lo de ganar un Grand Slam siempre ha sido un sueño. He alcanzado dos veces los cuartos de final en Roland Garros y poder ganar un 'grande' me haría una ilusión enorme. Pero creo que aún me queda lejos.