Tras el endurecimiento de la postura del Hamburgo por Van Nistelrooy, el Real Madrid volvió sobre sus pasos y el togolés Emmanuel Adebayor está a un paso de convertirse en nuevo jugador blanco. La operacion podría cerrarse en horas, con lo que José Mourinho ya tendría un nuevo delantero para afrontar lo que resta de temporada. Adebayor llegaría cedido hasta final de temporada y podría jugar la Champions League, ya que su equipo no ha participado en esta competición. En caso de no cerrar la operacion, negociaría con el Bayern Múnich por el alemán Klose.
El City , que acaba de fichar a otro delantero, el bosnio Dzeko, por 35 millones, sólo estaba dispuesto, al principio, a desprenderse de Adebayor mediante un traspaso. Pero ya en los últimos días los medios ingleses reconocieron que se prestaría a una cesión por seis meses, exactamente lo que buscaba el Madrid, a cambio de 1,2 millones de euros.
El gran problema que encontraba el club del Manchester para colocarle era su altísima ficha, que ronda los diez millones de euros anuales (siete netos). El City necesitaba aligerar su nómina porque está amenazado por la normativa sobre deudas de la UEFA. El Madrid , sin embargo, sí tiene capacidad para hacerse cargo de su sueldo, lo que le supondría un desembolso de unos 200.000 euros semanales.
Opción de compra
La cesión podría incluir una opción de compra, que los ingleses pretenden establecer en 24 millones (pagaron por el jugador 30). El Madrid no estaría dispuesto a firmar más de 17.
José Mourinho , entrenador del Madrid, ya quiso contratarle cuando dirigía al Chelsea, pero el sueldo del jugador, entonces en el Arsenal, desanimó a Roman Abramovich. Ahora las circunstancias son distintas, porque Adebayor no es imprescindible en su equipo y menos desde su pelea, a principios de mes, con el capitán del equipo, Kolo Touré, durante un entrenamiento.
Adebayor tiene 26 años y mide 1,92. Llegó en 1999 a las categorías inferiores del Metz procedente del equipo de su ciudad natal, el Merlan Lome togolés. En 2003, y después de dos temporadas en el primer equipo, el Metz le traspasó al Mónaco. Y dos años después le compró el Arsenal por 10 millones de euros. En el verano de 2009, el City pagó el triple de esa cifra por él.
Sin embargo, esta temporada ha jugado muy poco: sólo 14 partidos, 10 de ellos incompletos, la mayoría saliendo desde el banquillo. Su último encuentro lo disputó el 1 de diciembre, en la victoria del City sobre el Salzburgo (3-0) en el quinto partido de la liguilla de la Europa League. En esta competición ha marcado cuatro goles (tres en un mismo partido, al Lech Poznan) y uno más, al Wolverhampton, en la Premier. La temporada pasada, en cambio, hizo 14 tantos en 31 encuentros.
Klose
En cuanto a Klose, su edad (32 años) y el hecho de que no pueda jugar la Champions, porque ya lo ha hecho con el Bayern Múnich, le hacen menos atractivo. Tampoco ha jugado demasiado: 15 partidos con el Bayern y uno con la selección alemana. Poca presencia para el segundo máximo goleador de la historia de las fases finales de los Mundiales. A ello ha contribuido una lesión muscular que le tuvo parado dos meses, entre octubre y diciembre. Aún así, ha sumado once goles.
Klose concluye su compromiso con el Bayern el próximo 30 de junio, por lo que el club bávaro no puede pedir una compensación demasiado elevada. Además, su ficha es notablemente inferior a la de Adebayor.
Nacido en Polonia, Klose ha cursado toda su carrera en Alemania, desde los modestos Blaubach-Diedelkopf o Homburg hasta Kaiserslautern, Werder Bremen o Bayern.
Buen jugador aunque un poco discolo, esperemos que su rendimiento sea proporcial al nivel de calidad que tiene, en su dia ya lo quiso el F.C. Barcelona, pero no lo pudo fichar por el alto precio de puja que puso en la mesa el Manchester City.