La atracción de un central El Barcelona sigue la evolución de San José y vería con buenos ojos que se convirtiera en el futuro sustituto de Carles Puyol
Mikel San José (Villaba, 1989) ha despertado la curiosidad de uno de los mejores equipos del mundo. El Barcelona ha puesto sus ojos en el central rojiblanco y le gusta lo que ve. Un defensa joven, con mucha proyección y margen de mejora, que saca el balón jugado y sabe leer el fútbol. No ha habido ninguna oferta ni maniobras de aproximación, sólo informes y comentarios favorables, pero los azulgrana trabajan con el futuro y consideran que sería un buen sustituto de Carles Puyol. El navarro tiene contrato hasta 2015 y una cláusula de 30 millones, además de contar con la total confianza de Joaquín Caparrós. El Athletic está tranquilo y al corriente del interés del Barça, que de momento no se moverá y continuará pendiente del jugador.
La buena temporada del equipo ha puesto en el escaparate a unos cuantos jugadores rojiblancos. Al margen de Fernando Llorente, pretendido por el Real Madrid, también interesan Muniain, Javi Martínez y el propio San José. «Llevamos una trayectoria buena, ha pasado más de la mitad de la Liga y vamos quintos. Para conseguirlo hay que hacer muchas cosas bien y, lógicamente, se nos mira más», decía el otro día Pablo Orbaiz en el marco de una entrevista con los cuatro capitanes del Athletic publicada en este periódico. De hecho, los rectores blaugranas confesaron en las conversaciones informales con sus homólogos bilbaínos que el central navarro les parecía un jugador muy interesante. Un comentario a priori inocente que, sin embargo, confirma que el nombre del navarro está en la agenda del Barcelona.
San José se ha convertido en un fijo para Caparrós, pero no siempre ha sido así. Conviene recordar que el central, criado en Lezama, dejó Bilbao en 2007 para probar suerte en el Liverpool. Los responsables de la cantera rojiblanca ofrecieron al entonces juvenil subir al Basconia, pero el futbolista declinó la invitación y aceptó la propuesta de los 'reds'. Estuvo dos temporadas en su equipo de reservas, sin abrirse camino hacia la élite, y entonces el Athletic volvió a llamar a su puerta. Regresó en 2009 en calidad de cedido e Ibaigane ejerció finalmente la opción de compra y pagó cerca de 3 millones por el defensa. Pues bien, permaneció invisible para el utrerano durante las primeras trece jornadas de la campaña 2009-2010 -le dio un minuto- y sólo la lesión de Ustaritz en Viena le abrió las puertas de la titularidad, que sigue conservando en la actualidad.
En aquel partido de la Europa League, celebrado en diciembre de 2009, el central salió de titular y encima marcó uno de los tres goles rojiblancos (0-3). A partir de ahí comenzó su ascenso y la consolidación en la primera plantilla. Acabó la temporada con 25 encuentros de Liga y cinco de la UEFA, además de aportar cuatro goles. Lo jugó todo, salvo las ausencias por sanción, y se hizo con un sitio al lado del ahora desaparecido Amorebieta.
A sus 21 años le queda todavía mucho por mejorar, lagunas que llenar con experiencia y lecciones de fútbol, pero el Barcelona cree que, llegado el momento, puede ser una buena opción para suplir a su gran capitán. Puyol acaba contrato en 2013 y para entonces habrá cruzado la frontera de los 35 años, motivo más que suficiente para planificar el futuro desde el presente. De momento, tanto el club como el jugador están tranquilos y piensan seguir caminando juntos. Salvo que, parafraseando a Caparrós, «venga alguien y ponga el taco».
www.miathletic.com
Buena Temporada de Mis Leones,que como sigan a si nos quedamos sin Plantilla xDD,Gora Athletic.