El piloto georgiano de luge Nodar Kumaritashvili ha resultado muerto en un pavoroso accidente durante los entrenamientos para los Juegos de Invierno de Vancouver que se están celebrando en la pista de Whistler. Los equipos de emergencia tuvieron que practicar maniobras de resucitación cardiopulmonar al piloto, que fue inmediatamente trasladado en una ambulancia a un centro médico. Unos minutos después, se ha confirmado su muerte.
Los responsables de la prueba en un primero momento aseguraron en un comunicado oficial que el piloto, de 21 años, "ha sufrido un grave accidente en la última sesión de los entrenamientos". Unos minutos Thomas Bach, miembro del Comité Olímpico Internacional, confirmó su muerte.
En las imágenes que se han podido ver por el circuito interno de televisión de Vancouver se aprecia como el piloto perdió el control del trineo cuando pasaba la última de las 16 curvas del circuito, a una velocidad de unos 145 kilómetros por hora. Nodar chocó bruscamente contra un pilar de la instalación, y quedó tendido inconsciente en el hielo.
En unos segundos los servicios médicos de las instalaciones acudieron a socorrerle y tras ser sometido a maniobras de resucitación cardiopulmonar, fue inmediatamente tralsadado en una ambulancia al centro médico de Whistler. A los pocos minutos, un helicóptero medicalizado le trasladó a otro centro médico.
La pista de luge de Whistler está considerada por los expertos como una de las más rápidas del circuito internacional, y en los días de entenamiento han sido varios los pilotos accidentados, aunque ninguno de gravedad.
Kumaritashvili ha competido en cinco carreras de la Copa del Mundo de luge de esta temporada y ocupa el puesto 44 del ránking mundial. Tras el accidente se han suspendido los entrenamientos.
Pues no se puede empezar peor unos juegos olímpicos que con una muerte. DEP.