Ni la presencia del mediador federal George Cohen ni los esfuerzos negociadores de las partes, que acumularon casi treinta horas de reuniones en tres días consecutivos, han servido de nada. Los propietarios y los jugadores de la NBA se mantienen en posturas irreconciliables que impiden pensar en un fin próximo del 'lockout'. De hecho, este nuevo fracaso aboca, casi con toda probabilidad, a nuevas cancelaciones de partidos de la fase regular.
En el tercer día de reuniones en Nueva York, los representantes de ambas partes se reunieron durante cinco horas pero salieron sin avances importantes y con más reproches si cabe.
"Al final, fuimos incapaces de cerrar la brecha que nos separa", declaró el vicecomisionado de la NBA Adam Silver. "Somos conscientes de las ramificaciones de dónde estamos. Estamos tristes por el deporte".
George Cohen, el mediador designado por el presidente Obama para tratar de reconciliar a las partes, confirmó la falta de acuerdo y anunció que abandonaba el caso. "No tiene sentido seguir con la mediación –dijo Cohen–. Ni hay acuerdo global ni se han podido resolver las posiciones competitivas y alejadas que se mantienen en los temas básicos"
La del jueves fue la reunión número 45 que mantenían representantes de ambos sectores en los últimos meses. El caballo de batalla de la negociación siguió siendo el reparto de los ingresos con una diferencia de 2 puntos y medio entre las propuestas de unos y las demandas de otros. Mientras los propietarios ofrecieron un reparto al 50%, los jugadores no querían bajar de un 52,5% (hasta ahora tenían un 57%), lo que supone unos cien millones de diferencia por temporada. "Nos decían que si no teníamos intención de movernos más allá del 50% no había más que hablar", explicó Silver.
"Os han mentido, así de simple", declaró el presidente del sindicato, Derek Fisher, en una rueda de prensa posterior. Según el director general de este colectivo, Billy Hunter, la oferta de la liga fue "tomarlo o dejarlo" en relación al reparto del 50%. "Hemos hecho concesión tras concesión y no hay suficiente", declaró Hunter. "Hemos peleado mucho y hemos hecho demasiado sacrificios para llegar hasta aquí".
El acercamiento, al parecer, se frustró por la presencia de Paul Allen, propietario de Portland Trail Blazers, que como representante de un mercado pequeño era de los que se mostraba más reacio a ceder. "Se nos dijo que estaba allí para mostrar la visión del comité de propietarios pero no dijo nada", explicó Jeff Kessler, abogado de la Asociación de Jugadores.
No se anunciaron más rondas negociadoras y Silver dijo que iba a tratar con el comisionado Stern, ausente por gripe, la posibilidad de cancelar más partidos. Dos semanas más sin competición supondrían pérdidas de 400 millones de dólares para los jugadores.
La verdad es que no entiendo mucho todo esto , vale que las grandes estrellas se lo podran permitir , pero y todos los demas pueden estar sin cobrar?