El vencedor es un equipo recién ascendido, aunque cuenta con el apoyo económico del grupo inmobiliario Evergrande, lo que le ha permitido contratar a jugadores como Darío Conca.
La Superliga china ha bajado hoy el telón con la disputa de la última jornada y con el título ya en manos, desde hace cuatro, del recién ascendido Guangzhou Evergrande.
El porqué de la victoria de un recién ascendido hay que buscarlo en el grupo inmobiliario Evergrande, patrocinador del equipo, que ha realizado un gran desembolso económico y que ha permitido la contratación de jugadores como el argentino Darío Conca, uno de los mejores pagados del mundo tras su llegada al club del sur de China.
Por detrás del campeón, que ha concluido la temporada con 68 puntos y que perdió su primer partido en la jornada 24, han quedado el Beijing Guoan (53), el Liaoning Hongyun (50) y el Jiangsu Shuntian (47), todos ellos clasificados para la Champions Asia 2012.
Como en Asia no existe un torneo paralelo a la Liga Europa, los demás equipos, del quinto al decimocuarto, se quedan en la 'zona media' mientras que los dos descensos son para el Chengdu Blades y el Shenzhen Ruby, que jugarán en la League One el año que viene.
Su puesto en la máxima categoría lo ocuparán el Dalian Aerbin, campeón de la segunda división y equipo llamado a convertirse en otro Guangzhou dado al fuerte soporte económico con que cuenta y que le ha llevado a subir dos categorías en dos años, y el Shenzhen Phoenix, segundo en la división de plata.
Tras este final, todos los equipos comenzarán a preparar la nueva temporada con un intervalo que durará cuatro meses, ya que la Superliga 2012 se iniciará en marzo del año que viene. Sólo dos conjuntos, Shanghai Shenhua y Tianjin Teda, tienen aún un encuentro pendiente, la final de la FA Cup de China el próximo día 19.
A nivel individual, el máximo goleador del torneo fue el brasileño del Guangzhou Muriqui, con 16 goles, seguido del rumano Danalache (Jiangsu) y del también brasileño Leandro Neto (Henan), ambos con 14 tantos, mientras que el primer jugador local fue el internacional Yu Hanchao, del Liaoning, con 12.
En el plano internacional, el seleccionador chino, José Antonio Camacho, continuará con la preparación de sus jugadores para los cruciales choques ante Irak y Singapur los próximos días 11 y 15, en los que un tropiezo dejaría fuera del Mundial de Brasil al combinado que dirige el murciano.
El fútbol chino se comenzó a profesionalizar a través de la estructuración de las ligas hecha en 2004. Desde 2009 intenta luchar contra los escándalos por apuestas ilegales, que desprestigiaron la liga e incluso llevaron ese año a relegar administrativamente a segunda varios clubes (entre ellos el campeón de este año).
El ganador de la liga china un recién ascendido,seguro que nadie se lo esperaba de los otros equipos chinos