Un club con el prestigio del Milan, un escenario imponente como San Siro y un tipo lenguaraz como Ibrahimovic podrían llevar a Pep Guardiola a lo más alto del podio de entrenadores históricos del Barça. De ganar este miércoles en la quinta jornada de la liguilla de la Champions League, el de Santpedor se convertirá en el técnico azulgrana con más triunfos en la Copa de Europa. De momento comparte este honor con Van Gaal, quien en sus ocho temporadas en el Camp Nou logró 26 triunfos. Un registro igualado frente al Vicktoria Pilsen después de tres campañas y unos pocos meses de competiciones.
La estadísticas de Pep en Europa son para enmarcar. De 44 encuentros, sólo ha perdido 5, un raquítico 11% que da una idea del camino exitoso que le ha llevado a conquistar dos títulos (2009 y 2011). Wisla, Shakhtar, Rubin, Arsenal e Inter son los únicos que han podido doblegarle. Y de ellos, sólo los italianos lograron apartarle de Europa, en aquel polémico partido en feudo interista marcado por la escandalosa actuación arbitral. Nadie más ha conseguido hacerle más daño. La distribución de victorias en sus tres temporadas es de 8, 6 y 9. En esta cuarta lleva de momento tres (Bate y Vicktoria Pilsen en dos ocasiones). Los registros de Pep dicen también que cada encuentro sale a 2,2 goles a favor y 0,79 en contra.
Pep es también el técnico del Barça que más partidos ha disputado en la Champions. En Milan será el 45, cuatro más que Frank Rijkaard (41) y cinco más que Van Gaal (40). Johan Cruyff alcanzó los 35. El porcentaje de partidos no perdidos también dan a Pep como triunfador con un 88,6%. Rijkaard se plantó en el 85,3%, Van Gaal en el 82,5, Cruyff en el 68,4 y Rexach en el 77,7%. Pep tiene por delante como mínimo tres partidos más para engordar registros. Los dos de la liguilla que todavía quedan y el de octavos.
Esta claro que sera el entrenador mejor de la historia del barsa