Ocho años sin el 'Chava'
Uno de los mejores escaladores de la historia del ciclismo español murió de un ataque al corazón el 6 de diciembre de 2003. Carlos Sastre, su cuñado, le dedicó la victoria en el Tour de Francia 2008.
Un 6 de diciembre de 2003, Jose María Jiménez muría de un ataque al corazón en la Clínica San Miguel de Madrid, donde se trataba de una fuerte depresión. Es el amargo recuerdo que nos dejó uno de los mejores escaladores de la historia del ciclismo español.
Apodado El Chava, fue un ciclista español profesional entre los años 1992 y 2001, durante los cuales consiguió 28 victorias. Sus mayores éxitos sobre las dos ruedas los logró en la Vuelta a España donde consiguió 9 victorias de etapa y obtuvo en 4 ocasiones la clasificación de la montaña, además de un pódium en 1998 y la Regularidad en 2001.
Además, obtuvo el Campeonato de España de ciclismo en ruta en la edición de 1997. En 1999 El Chava fue el primer clasificado cuando se ascendió por primera vez el duro puerto de L'Angliru, tras dar alcance durante la subida al ruso Pável Tonkov.
Es uno de los productos de la cantera de ciclistas de la Fundación Provincial Deportiva Víctor Sastre, sita en El Barraco (provincia de Ávila). Además, era el cuñado de Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia 2008, quien le recordó cuando subió al podio: “Él se murió muy pronto. Me enseñó a ver la realidad del ciclismo y también de la vida. Fue como mi hermano pequeño pese a estar en dos mundos tan opuestos. Me vacilaba mucho pero me quería con locura. Y con lo que pasó se convirtió en la persona que más me ha hecho llorar en mi vida. Siempre soñamos con un triunfo así, en la meta del Tour. Y nunca lo conseguimos.
Hablamos tantas veces de entrar juntos cogidos de la mano Pues ese beso significaba que la victoria era también de él, mía y del Chava. Entramos de la mano en la meta”
intereconomia.com
Un grande del ciclismo D.E.P.