PREGUNTA. La distancia entre Coma y usted es de casi ocho minutos. En los últimos años, el Dakar se ha resuelto por poco. Por lo tanto, ¿podríamos decir que es un tiempo importante?
RESPUESTA. Nos queda mucho. Las noticias del tiempo dicen que los caminos están destrozados, no sabemos si los puentes estarán ahí para pasar los ríos, eso quiere decir que siete minutos no son nada. No vamos a competir en una duna al lado de Copiapó. Nos queda más de la mitad de la carrera por delante. Lo que es verdad es que prefiero estar en cabeza con siete minutos de ventaja que detrás. Pero yo ya no miro ni los resultados de los que vienen detrás. Me concentro sólo en mí mismo.
P. En Mar del Plata, tanto Marc como usted preveían un rally más abierto, pero al final siempre están los dos solos.
R. Antes he estado viendo por televisión un resumen de lo que va de rally. No sabía que se habían caído tantos pilotos . He visto dos o tres caídas de Barreda, otra de Gonçalves, Quinn Cody, Chaleco López, etc... Se han eliminado ellos mismos y eso no se puede ni calcular ni es previsible.
"Marc y yo hemos charlado y el tema está más tranquilo"
P. Marc y usted están en la misma fábrica, KTM, llevan la misma moto y comparten muchos mecánicos. ¿Se podría decir que lo suyo es la competición perfecta?
R. Por mi parte, este año está todo mucho más tranquilo. Veo que algunas cosas han cambiado bastante. Hemos podido hablar de forma abierta y el tema está mucho más tranquilo. Hay rivalidad sobre la pista, pero ayer, por ejemplo, nos lo pasamos bien en las dunas. Vamos muy deprisa. La lucha es muy sana y eso me apetece.
P. Su duelo, por momentos, recuerda al de Carlos Sainz con Nasser Al-Attiyah. ¿Le parece a usted también así?
R. Sí, yo también tuve esa imagen. No fue sólo por la bajada final de la etapa de Copiapó. Fueron unos 20 minutos. La diferencia estuvo en que Marc abrió la pista desde el kilómetro 200, hizo todo el trabajo y fue una forma de respetar su labor. Cuando a mí me ha tocado abrir la pista el año pasado, el tema fue algo diferente.
P. El año pasado, usted le acusó de ser muy conservador. Ahora usted está en una posición en la que puede ser conservador. ¿Lo será?
R. No entiendo lo que quiere decir ser conservador. Sólo entiendo lo del año pasado. Ni por la competición ni por mi familia ni por nada me gusta hablar del año pasado. O de otros años. Si me levanto cada día es porque tengo la gran motivación para lo que venga en el futuro.
"Soy galo, hablo catalán, español y vivo en Andorra"
P. Se lo planteo de otro modo. Usted siempre dice que le gusta ir al ataque, que no le importa abrir pista. Me refería a que, quizá, ahora no necesite atacar tanto, ¿no?
R. Si recuerda la etapa de Fiambalá, tenía esta ventaja y ataqué hasta el final. Le cogí 1.50 porque no pude hacer más. Llegué en su polvo. Recuperar casi dos minutos en 147 kilómetros no es lo mismo que en 400. Pero yo voy a gestionar mi carrera y atacar como yo lo vea con mi equipo.
P. Es un tema de estrategia.
R. ¿Y tú crees que te voy a decir la estrategia que voy a seguir?
P. Hablando de su relación con Marc. Dice que se ha suavizado, pero ¿es más fruto de que ustedes dos están más juntos o de que KTM les ha dicho que se lleven mejor?
R. Para que se junten tres personas en una mesa a hablar tienen que quererlo las tres personas. Yo fui con ganas y parecía que Marc igual. Si haces dos semanas a tope con la moto, está mucho mejor salir cada mañana con la cabeza limpia. Cómo y por qué es como lo del año pasado, no me fijo mucho. Lo que me llena es mirar al futuro y no al pasado.
"¿Coches? No, me gusta la moto, estar solo, vivir solo..."
P. Una duda sobre su futuro: ¿Cómo mira a los coches? ¿Ve su futuro allí a largo plazo?
R. Nunca he disfrutado mucho con un coche. No es como Nani Roma, que cuando iba con él ya iba a 200 km/h derrapando en la rotonda de al lado de su casa, cuando estábamos en BMW en el 2000. Me apetece seguir con la moto, estar solo, vivir solo, vivir tranquilo y la competición en el desierto, por eso el Dakar es lo que mejor me conviene.
P. ¿Le molesta que los españoles siempre le pregunten por su relación con Marc?
R. Mi diferencia con los españoles es que yo soy francés y vivo en Andorra. Hablo catalán y castellano y veo la diferencia de cómo la gente trata a los deportistas en Francia, en Andorra y en España. Creo que algunas cosas ya las he podido entender y se trata de manera diferente.
Un ejemplo: Thierry Henry marca un gol con la mano que pone a Francia en el Mundial. Los primeros que dijeron algo malo son los franceses. Y están hablando de su selección de fútbol. Eso no pasará nunca en España. Estoy seguro. No sé si pondrían el gol con la mano, pero sería diferente. Eso lo entendí hace poco tiempo. Es un resumen sobre cómo pienso. ¿Molestarme? Yo estoy aquí para ganar un rally. No estoy para nada más.
P. ¿No le preocupa que le vean como el malo de la película?
R. No. Yo hago mi vida. Es verdad que no es muy agradable porque cuando hablan en un país que tiene frontera con Andorra, la gente de Andorra me traduce lo que piensan. Yo la bandera la llevo de dos maneras: una, en mi pasaporte, la otra en el corazón, con mi hija, que es de nacionalidad andorrana. Pero no me importa. Estoy un poco mayor y ya he entendido el porqué, que es la manera diferente de ver las noticias y el deporte.
P. ¿Y su carácter también ha cambiado?
R. Dicen que cuando eres padre, cambia. Feliz, seguro que
lo soy, y mucho.
Cyril Desprès (Nemour, 1974) es un hombre de fuerte carácter que huye de sus polémicas pasadas con Coma. Ahora se vuelven a jugar el rally y el galo afincado en Andorra lleva ventaja. No le gusta verse como el malo de la película aunque dice entender cómo piensan los españoles
empezando por el titular que falso eres cyril seras buen piloto pero a tramposo no te gana nadie la organizacion en 2010 sanciono a marc coma con 6 horas porque supuestamente david fretigne le vio salir por una pista diferente y en la meta despres pidio a los fotografos gabachos que sacaran fotos a la rueda de marc porque supuestamente las habia cambiado cuando le vio david fretigne saliendo por una pista eso si sin pruebas de verle cambiando el neumatico
si este hombre habla de lucha sana no se habra querido acordar de lo que paso en 2010
en fin carrera gabacha ganador gabacho eso si a listos no les gana nadie que se lo pregunten al amigo peterhansel en su etapa en motos jejejejeje
por lo menos ahora se le ha complicado la carrera bastante y si sus amigos gabachos no le ayudan va a tener que apretar mucho