Dicen los sabios que la historia del mundo es cíclica, y puede que no se equivoquen. Los últimos acontecimientos en el mundo de la Fórmula 1 así parecen demostrarlo, por lo que no nos queda mas que darles la razón. Es el tiempo (ese juez inexorable), y aveces hasta el propio destino los que se encargan de confirmar todas estas curiosidades de la vida, y hoy, casi 20 años después (en concreto 18 pero era por redondear), nos encontramos que ese destino vuelve a unir dos nombres ilustres en el mundo de la Fórmula 1. El apellido Senna y los nombres Williams-Renault (no nos olvidemos de que la marca francesa será quien provea de motores a la escudería inglesa para los próximos años), vuelven a unirse para la temporada 2012.
Y son estas paradojas del destino las que quieren que en el día de hoy nos dejen una serie de curiosidades que bien podríamos poner como título "LO QUE SENNA TE DÁ, SENNA TE LO QUITA", ya que circunstancialmente fue Ayrton Senna quien sirvió de referencia e incluso de mentor hace ya algunos años del ahora defenestrado Rubens Barrichello, y es precisamente el sobrino de este, Bruno Senna, quien ahora parece poner punto y final a una larga carrera como piloto del entrañable Rubinho. Pudiera parecer una película, pero es la cruda realidad.
Sirva pues esta breve introducción como anticipo de lo que hoy ha sido la noticia más esperada en el mundo de la Fórmula 1. El anuncio oficial de la Escudería Williams F1 del fichaje de Bruno Senna para ocupar la plaza de segundo piloto acompañando de ese modo al ya confirmado en el mes de Diciembre Pastor Maldonado. Dos jóvenes y ambiciosos pilotos de nuestras siempre queridas y apreciadas américas, en los que confían los de Grove para relanzar su histórica y exitosa carrera pasada ... En ellos y, claro está, en el buen montón de dólares contantes y sonantes de los que se hacen acompañar para firmar sus contratos en forma de aportes, patrocinios y demás vínculos y beneficios económicos.
Bruno Senna confirmado como segundo piloto de Williams-Renault.
De esta manera el piloto brasileño estará presente en los primeros test que la escudería británica llevará a cabo en el circuito de Jerez de la Frontera en los primeros días de Febrero de este mismo año. Frank Williams se refería a su nuevo piloto en los siguientes términos:
"Bruno ya había demostrado, desde muy joven, su enorme talento natural en muchas categorías inferiores hasta llegar a la F1, pero en estos dos últimos años, realmente no ha tenido las oportunidades más óptimas de continuidad y consistencia para demostrar su solidez, por lo que nos era esencial dedicar algo de tiempo con el fin de evaluar su pilotaje. Lo hemos hecho tanto en pista como en simulador, donde ha probado ser veloz, inteligente técnicamente, y sobre todo muy capaz de aprender y transmitir ese aprendizaje rápidamente. Ahora sólo esperamos ver plasmado ese talento en nuestro coche."
Frank Williams dueño de la escudería habló de su nuevo piloto.
Por su parte, Senna, que en su corta andadura en F1 ya atesora bastantes experiencias diferentes (en tres años sucesivos va a correr con tres equipos distintos: HRT, Renault y Williams), se expresaba profusamente sobre varias cuestiones al respecto de su fichaje:
"Estoy muy contento de formar parte de un equipo con tal herencia. Es un orgullo. Tras un año complicado, todo el mundo está muy motivado de cara a 2012, para trabajando juntos, andar un nuevo y mejor camino. Estoy deseando poder mostrar mi valía, tanto por el equipo, como por mí. Va a ser interesante ver qué podemos lograr juntos. Es difícil fijar objetivos a día de hoy, pero es mi intención empujar al límite para obtener el máximo rendimiento posible.
Ya conozco el motor Renault, y he aprendido mucho sobre él. Se muestra manejable y muy versátil, lo que es otro paso positivo para el equipo. Estoy seguro de que ayudará en una mayor evolución del monoplaza, y espero poder aportar en ese sentido con mis experiencias anteriores con este motor."
Bruno, rememorando a su tío Ayrton durante su visita a Grove.
Además habló así a cerca de su nueva escudería y de su compañero, así como de la historia que Williams y el apellido Senna atesoran dentro del circo de la Fórmula 1:
"Estuve en Grove tanto antes como después de Navidad, donde evaluaron mis pasos tanto en el simulador, como en el aspecto físico, y también en pista (aunque no en un coche de F1). El objetivo era examinarme completamente como piloto, pero además fue también realmente productivo para mí, que avancé en la comprensión hacia el modo de trabajo en un nuevo equipo, así como en temas y procesos más puntuales, como el aprendizaje del nuevo volante y demás elementos secundarios pero importantes. Así, cuando empecemos las pruebas, tendré ese trabajo adelantado, será subirse en el FW34 y empezar a rodar. Conozco además mucho a Pastor. Es un gran piloto. He competido rueda con rueda contra él en GP2, y siempre ha sido un oponente muy duro. Ahora somos compañeros, y dentro de la rivalidad, vamos a trabajar juntos en el avance del coche.
Me siento orgulloso de ser brasileño, y del enorme apoyo que este país me está ofreciendo. Soy consciente de ello. Y de todas las personas que han estado ahí desde el principio. Toda esa ayuda me motiva aún más en mi andadura. Además, estoy ansioso por correr con esta escuadra, tan ligada a la figura de mi tío, es inevitable recordarlo, aún hay en el equipo personas que trabajaron con Ayrton, con lo que no puedo sino estar radiante ante la oportunidad que ahora me brindan a mí. Ojalá podamos traer de vuelta y revivir algunos buenos recuerdos... y crear también otros igualmente grandes para el futuro. Sólo espero que a finales de 2012, puedan decir de mí que saqué el 100% del rendimiento del FW34. Eso es lo más importante, obtener lo máximo posible del coche, y aprovechar la oportunidad. Es un año crucial para Williams, y para mí. Esperemos que esto sea el inicio de un futuro largo y exitoso, que comienza hoy."
Suerte pues para Bruno, probablemente la vaya a necesitar. Y ahora, decidido ya este volante, no creemos que tarde mucho en deshojarse la margarita que todavía nos queda: el asiento vacante de HRT (que seguro acaba de encarecerse algún millón más). Y para finalizar este artículo de opinión, por si ello pudiera suponer la "despedida" del maestro Barrichello, no queremos terminar sin mencionarlo, y sin recordar los numerosos y grandes momentos que nos ha dejado el veterano piloto tras una dilatada carrera como piloto de Fórmula 1: Suerte Rubens.
Y son estas paradojas del destino las que quieren que en el día de hoy nos dejen una serie de curiosidades que bien podríamos poner como título "LO QUE SENNA TE DÁ, SENNA TE LO QUITA", ya que circunstancialmente fue Ayrton Senna quien sirvió de referencia e incluso de mentor hace ya algunos años del ahora defenestrado Rubens Barrichello, y es precisamente el sobrino de este, Bruno Senna, quien ahora parece poner punto y final a una larga carrera como piloto del entrañable Rubinho. Pudiera parecer una película, pero es la cruda realidad.
Sirva pues esta breve introducción como anticipo de lo que hoy ha sido la noticia más esperada en el mundo de la Fórmula 1. El anuncio oficial de la Escudería Williams F1 del fichaje de Bruno Senna para ocupar la plaza de segundo piloto acompañando de ese modo al ya confirmado en el mes de Diciembre Pastor Maldonado. Dos jóvenes y ambiciosos pilotos de nuestras siempre queridas y apreciadas américas, en los que confían los de Grove para relanzar su histórica y exitosa carrera pasada ... En ellos y, claro está, en el buen montón de dólares contantes y sonantes de los que se hacen acompañar para firmar sus contratos en forma de aportes, patrocinios y demás vínculos y beneficios económicos.
Bruno Senna confirmado como segundo piloto de Williams-Renault.
De esta manera el piloto brasileño estará presente en los primeros test que la escudería británica llevará a cabo en el circuito de Jerez de la Frontera en los primeros días de Febrero de este mismo año. Frank Williams se refería a su nuevo piloto en los siguientes términos:
"Bruno ya había demostrado, desde muy joven, su enorme talento natural en muchas categorías inferiores hasta llegar a la F1, pero en estos dos últimos años, realmente no ha tenido las oportunidades más óptimas de continuidad y consistencia para demostrar su solidez, por lo que nos era esencial dedicar algo de tiempo con el fin de evaluar su pilotaje. Lo hemos hecho tanto en pista como en simulador, donde ha probado ser veloz, inteligente técnicamente, y sobre todo muy capaz de aprender y transmitir ese aprendizaje rápidamente. Ahora sólo esperamos ver plasmado ese talento en nuestro coche."
Frank Williams dueño de la escudería habló de su nuevo piloto.
Por su parte, Senna, que en su corta andadura en F1 ya atesora bastantes experiencias diferentes (en tres años sucesivos va a correr con tres equipos distintos: HRT, Renault y Williams), se expresaba profusamente sobre varias cuestiones al respecto de su fichaje:
"Estoy muy contento de formar parte de un equipo con tal herencia. Es un orgullo. Tras un año complicado, todo el mundo está muy motivado de cara a 2012, para trabajando juntos, andar un nuevo y mejor camino. Estoy deseando poder mostrar mi valía, tanto por el equipo, como por mí. Va a ser interesante ver qué podemos lograr juntos. Es difícil fijar objetivos a día de hoy, pero es mi intención empujar al límite para obtener el máximo rendimiento posible.
Ya conozco el motor Renault, y he aprendido mucho sobre él. Se muestra manejable y muy versátil, lo que es otro paso positivo para el equipo. Estoy seguro de que ayudará en una mayor evolución del monoplaza, y espero poder aportar en ese sentido con mis experiencias anteriores con este motor."
Bruno, rememorando a su tío Ayrton durante su visita a Grove.
Además habló así a cerca de su nueva escudería y de su compañero, así como de la historia que Williams y el apellido Senna atesoran dentro del circo de la Fórmula 1:
"Estuve en Grove tanto antes como después de Navidad, donde evaluaron mis pasos tanto en el simulador, como en el aspecto físico, y también en pista (aunque no en un coche de F1). El objetivo era examinarme completamente como piloto, pero además fue también realmente productivo para mí, que avancé en la comprensión hacia el modo de trabajo en un nuevo equipo, así como en temas y procesos más puntuales, como el aprendizaje del nuevo volante y demás elementos secundarios pero importantes. Así, cuando empecemos las pruebas, tendré ese trabajo adelantado, será subirse en el FW34 y empezar a rodar. Conozco además mucho a Pastor. Es un gran piloto. He competido rueda con rueda contra él en GP2, y siempre ha sido un oponente muy duro. Ahora somos compañeros, y dentro de la rivalidad, vamos a trabajar juntos en el avance del coche.
Me siento orgulloso de ser brasileño, y del enorme apoyo que este país me está ofreciendo. Soy consciente de ello. Y de todas las personas que han estado ahí desde el principio. Toda esa ayuda me motiva aún más en mi andadura. Además, estoy ansioso por correr con esta escuadra, tan ligada a la figura de mi tío, es inevitable recordarlo, aún hay en el equipo personas que trabajaron con Ayrton, con lo que no puedo sino estar radiante ante la oportunidad que ahora me brindan a mí. Ojalá podamos traer de vuelta y revivir algunos buenos recuerdos... y crear también otros igualmente grandes para el futuro. Sólo espero que a finales de 2012, puedan decir de mí que saqué el 100% del rendimiento del FW34. Eso es lo más importante, obtener lo máximo posible del coche, y aprovechar la oportunidad. Es un año crucial para Williams, y para mí. Esperemos que esto sea el inicio de un futuro largo y exitoso, que comienza hoy."
Suerte pues para Bruno, probablemente la vaya a necesitar. Y ahora, decidido ya este volante, no creemos que tarde mucho en deshojarse la margarita que todavía nos queda: el asiento vacante de HRT (que seguro acaba de encarecerse algún millón más). Y para finalizar este artículo de opinión, por si ello pudiera suponer la "despedida" del maestro Barrichello, no queremos terminar sin mencionarlo, y sin recordar los numerosos y grandes momentos que nos ha dejado el veterano piloto tras una dilatada carrera como piloto de Fórmula 1: Suerte Rubens.