Tras un comienzo frenético de temporada, no hay tiempo para tomarse un respiro ya que el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 se traslada rápidamente a Kuala Lumpur para el Gran Premio de Malasia. HRT Formula 1 Team busca dejar en el pasado la decepción de no poder disputar la carrera en Australia, pero confía en que el trabajo en equipo les permitirá seguir progresando en la segunda ronda del campeonato. El grupo humano está cada vez más compenetrado y ya trabaja en intentar solucionar los problemas que el joven monoplaza acusó en su primera puesta en escena en Melbourne.
El Circuito Internacional de Sepang albergará el 14º Gran Premio de Malasia en la historia de la Fórmula 1. Este circuito, diseñado por Hermann Tilke, es considerado uno de los trazados más técnicos del calendario. Es muy exigente para el coche y el piloto, con varias curvas largas de alta velocidad y condiciones que afectan a la refrigeración del monoplaza. Además, otro factor a tener en cuenta en Malasia son las condiciones climatológicas, que pueden variar drasticamente, pasando de un calor intenso a fuertes lluvias en cuestión de segundos.
Para este Gran Premio Pirelli ha escogido sus compuestos de neumáticos medios (blancos) y duros (plateados).
Nuevos retos para HRT en el circuito de Sepang.
Según nota de prensa publicada por el propio equipo HRT, las prioridades ahora para Malasia se centran en poder solucionar los problemas con la dirección asistida, principalmente en el monoplaza de De la Rosa, así como en poder disponer del sistema DRS en su plenitud, algo que ninguno de los pilotos de la escudería pudieron utilizar en el pasado gran premio de Australia, tal y como se deduce de las palabras de sus pilotos y su Jefe de equipo:
Pedro M. De la Rosa: "Nuestras dos prioridades principales para Malasia son tener el DRS listo y mejorar la dirección asistida en el poco tiempo que tenemos estando lejos de Europa. En Australia tan solo dimos 7 vueltas cronometradas así que necesito poder rodar más, conocer mejor el coche y poder mejorar los reglajes. Con eso podríamos tener un buen Gran Premio. Sepang es probablemente el circuito más duro del año tanto para el coche como para el piloto. Mecánicamente muy exigente porque además de muchas curvas rápidas enlazadas hace mucho calor y humedad. La refrigeración es clave para el coche y la hidratación lo es para el piloto."
Narain Karthikeyan: "No fue fácil nuestro primer fin de semana en Melbourne, pero el equipo está trabajando duro y esperamos poder hacer el máximo de kilómetros con el coche nuevo para ponerlo a punto y estar en condiciones para la clasificación y la carrera. El equipo está trabajando para solucionar los problemas de fiabilidad que sufrimos, así que estoy bastante confiado de que las cosas irán mucho mejor en Malasia. Sepang es un circuito que me gusta mucho y un lugar en el que he corrido muchas veces. Este fue el único Gran Premio de los ocho en los que participé el año pasado que no logré terminar, así que este año busco primero clasificarme y luego terminar la carrera, ese es el objetivo principal."
Luis Pérez-Sala, Team Principal: "Ha sido un invierno de mucho trabajo y en el que hemos conseguido muchas cosas en poco tiempo. Pero esto es Fórmula 1 y lo que cuenta al final son los resultados, así que, aunque para nosotros fue importante llegar a Australia y poder rodar desde el primer día, el haber llegado tan lejos y quedarnos a las puertas no fue del agrado de nadie. De todos modos, el F112 es un coche joven con potencial y el equipo también es nuevo y prometedor. Ambos necesitan rodaje y adaptación, pero somos conscientes de que el Campeonato no se detiene y no hay tiempo que perder. De modo que seguiremos trabajando al máximo como hasta ahora y confío en que en Malasia estaremos mejor."
Prensa HRT
El G.P. de Australia era para el equipo HRT su "pretemporada", al no haber podido rodar con su nuevo monoplaza, el F112 en los ultimos test de Barcelona a primeros de marzo, después de haber tenido que repetir las pruebas de impacto del chasis, y superarlas a escasos 5 días del comienzo de esos test. Lo único que tuvieron fué un "shakedown" o día de filmación, en el que presentaron su monoplaza a la prensa, y dieron tan solo 10 vueltas al circuito de Montmeló pero sin poder probar nada, y tan solo con un monoplaza.
Así pués y tras observar los tiempos conseguidos en Albert Park y teniendo en cuenta que los hicieron sin DRS y sin Dirección asistida (algo imprescindible en un Formula 1 para la gobernabilidad del monoplaza), poder disponer de estas dos mejoras en Sepang puede darles un gran avance al equipo que estuvieron tan solo a segundo y medio de superar el margen del 107% del mejor tiempo logrado por la pole.
Sinceramente espero que puedan disponer de ellas y ver hasta donde pueden llegar sus pilotos, confío en las manos de Pedro y en su buen hacer como piloto, en McLaren muchos de los mecánicos echan de menos sus apreciaciones sobre el monoplaza y algunos ingenieros sus consejos sobre como y donde evolucionar un monoplaza. Ojalá esa experiencia les sirva a los de HRT para evolucionar y mejorar el F112.
El Circuito Internacional de Sepang albergará el 14º Gran Premio de Malasia en la historia de la Fórmula 1. Este circuito, diseñado por Hermann Tilke, es considerado uno de los trazados más técnicos del calendario. Es muy exigente para el coche y el piloto, con varias curvas largas de alta velocidad y condiciones que afectan a la refrigeración del monoplaza. Además, otro factor a tener en cuenta en Malasia son las condiciones climatológicas, que pueden variar drasticamente, pasando de un calor intenso a fuertes lluvias en cuestión de segundos.
Para este Gran Premio Pirelli ha escogido sus compuestos de neumáticos medios (blancos) y duros (plateados).
Nuevos retos para HRT en el circuito de Sepang.
Según nota de prensa publicada por el propio equipo HRT, las prioridades ahora para Malasia se centran en poder solucionar los problemas con la dirección asistida, principalmente en el monoplaza de De la Rosa, así como en poder disponer del sistema DRS en su plenitud, algo que ninguno de los pilotos de la escudería pudieron utilizar en el pasado gran premio de Australia, tal y como se deduce de las palabras de sus pilotos y su Jefe de equipo:
Pedro M. De la Rosa: "Nuestras dos prioridades principales para Malasia son tener el DRS listo y mejorar la dirección asistida en el poco tiempo que tenemos estando lejos de Europa. En Australia tan solo dimos 7 vueltas cronometradas así que necesito poder rodar más, conocer mejor el coche y poder mejorar los reglajes. Con eso podríamos tener un buen Gran Premio. Sepang es probablemente el circuito más duro del año tanto para el coche como para el piloto. Mecánicamente muy exigente porque además de muchas curvas rápidas enlazadas hace mucho calor y humedad. La refrigeración es clave para el coche y la hidratación lo es para el piloto."
Narain Karthikeyan: "No fue fácil nuestro primer fin de semana en Melbourne, pero el equipo está trabajando duro y esperamos poder hacer el máximo de kilómetros con el coche nuevo para ponerlo a punto y estar en condiciones para la clasificación y la carrera. El equipo está trabajando para solucionar los problemas de fiabilidad que sufrimos, así que estoy bastante confiado de que las cosas irán mucho mejor en Malasia. Sepang es un circuito que me gusta mucho y un lugar en el que he corrido muchas veces. Este fue el único Gran Premio de los ocho en los que participé el año pasado que no logré terminar, así que este año busco primero clasificarme y luego terminar la carrera, ese es el objetivo principal."
Luis Pérez-Sala, Team Principal: "Ha sido un invierno de mucho trabajo y en el que hemos conseguido muchas cosas en poco tiempo. Pero esto es Fórmula 1 y lo que cuenta al final son los resultados, así que, aunque para nosotros fue importante llegar a Australia y poder rodar desde el primer día, el haber llegado tan lejos y quedarnos a las puertas no fue del agrado de nadie. De todos modos, el F112 es un coche joven con potencial y el equipo también es nuevo y prometedor. Ambos necesitan rodaje y adaptación, pero somos conscientes de que el Campeonato no se detiene y no hay tiempo que perder. De modo que seguiremos trabajando al máximo como hasta ahora y confío en que en Malasia estaremos mejor."
Prensa HRT
El G.P. de Australia era para el equipo HRT su "pretemporada", al no haber podido rodar con su nuevo monoplaza, el F112 en los ultimos test de Barcelona a primeros de marzo, después de haber tenido que repetir las pruebas de impacto del chasis, y superarlas a escasos 5 días del comienzo de esos test. Lo único que tuvieron fué un "shakedown" o día de filmación, en el que presentaron su monoplaza a la prensa, y dieron tan solo 10 vueltas al circuito de Montmeló pero sin poder probar nada, y tan solo con un monoplaza.
Así pués y tras observar los tiempos conseguidos en Albert Park y teniendo en cuenta que los hicieron sin DRS y sin Dirección asistida (algo imprescindible en un Formula 1 para la gobernabilidad del monoplaza), poder disponer de estas dos mejoras en Sepang puede darles un gran avance al equipo que estuvieron tan solo a segundo y medio de superar el margen del 107% del mejor tiempo logrado por la pole.
Sinceramente espero que puedan disponer de ellas y ver hasta donde pueden llegar sus pilotos, confío en las manos de Pedro y en su buen hacer como piloto, en McLaren muchos de los mecánicos echan de menos sus apreciaciones sobre el monoplaza y algunos ingenieros sus consejos sobre como y donde evolucionar un monoplaza. Ojalá esa experiencia les sirva a los de HRT para evolucionar y mejorar el F112.