Un clásico que se repite cada temporada desde hace más de cuatro décadas. Cuando faltan una decena de jornadas para que la Liga baje el telón, Pitoniso Pito (alter ego de Ricardo Pastor) ofrece sus pronósticos.
El Real Madrid, “que ha ido a más durante el campeonato” decantará el título a su favor en el Santiago Bernabéu. Y admite que sólo ve un elemento capaz de modificar el desenlace final: Leo Messi. “Messi es el 90% del Barça y es más efectivo que Cristiano Ronaldo, pero CR9 es más completo”. El periodista también invita a la reflexión. El Madrid estuvo una decena de partidos sin su estrella CR9. “¿Qué habría pasado si el Barça hubiera estado sin Messi todo este tiempo? ¡Pues que estaría con nueve puntos menos!”.
Pastor ya acertó la temporada pasada al darle la liga el Barça: “Entonces había una gran diferencia entre ambos y por eso los seis goles del Bernabéu, algo que este año no se repetirá”). Pese al título que le otorga ahora al Madrid, no escatima críticas a la política deportiva blanca. “Kaká y Benzema no han hecho nada, con lo que han costado podrían tener a Villa y Cesc”. Y añade sobre el brasileño que “el Madrid ha jugado mejor sin Kaká, pero el culpable de esta situación no es Pellegrini sino Florentino Pérez y Jorge Valdano, ya que tiene que jugar para justificar el gasto”.
Europa, la otra batalla
El Real Mallorca deberá conformarse con la Europa League porque el Sevilla, pese a todos sus problemas y al cambio de entrenador, se adjudicará la última plaza de Champions (la otra será para el Valencia). Para el veterano periodista, el Deportivo merece entrar en competición continental porque tiene mucho mérito “jugar con chavales de la cantera y sin gastar dinero en fichajes. Me alegro por Lotina. En mi equipo le querría de entrenador”.
El Atlético, por su parte, pagará su irregularidad y se quedará fuera de los puestos que dan acceso directo a Europa, aunque tiene el recurso de la final de Copa. Sin embargo, se deshace en elogios hacia sus delanteros: Agüero, Forlán...y Reyes, de quien remarca que “es un jugadorazo”.
La Segunda les aguarda
Xerez, Valladolid y Tenerife cuentan con todas las papeletas para perder la categoría. Sin embargo, Pastor avisa que Zaragoza y Málaga tampoco lo tienen nada fácil y que no pueden cantar victoria. De hecho, estos dos últimos pueden salvar a los teóricamente ‘condenados’. Pastor, que ve media docena de partidos de Primera División por jornada, asegura que le extraña el pobre bagaje del Tenerife porque “en casa juega muy buenos partidos pero acaba perdiendo”. Respecto al Valladolid, asegura que “iba mejor con Mendilibar, con el cambio de entrenador no ha hecho ningún negocio”.
Sin embargo, no deben desesperar los máximos candidatos al descenso. En la temporada anterior condenó al Espanyol y se equivocó. “Fue el error que más alegría me dio en mi vida de periodista deportivo”, asevera este perico confeso. Y recuerda que el grupo blanquiazul hizo unos números espectacularse que ningún otro equipo en su situación había sido capaz de hacer
Pues habrá que ver si acierta, yo no soy de los que creen en estas cosas, me parecen una estafa, pero me hace gracia ver como el hombre todos los años sale en los medios de comunicación dando sus pronosticos. Saludos