El español Rafael Nadal abrió su defensa del título y la puerta al séptimo Roland Garros con una victoria ante el italiano Simone Bolelli por 6-2, 6-2 y 6-1. Sin un juego espectacular, pero superior al de su adversario a quien había vencido ya en dos ocasiones anteriores, Nadal sumó la victoria 27 seguida este año, y la 46 en París donde hasta este martes sólo ha perdido un partido, en octavos de final del 2009 contra el sueco Robin Soderling.
Nadal fue acogido con aplausos por los casi 13.000 espectadores de la central aunque los famosos guiñoles franceses ya han colocado su primera espina satírica del torneo contra el deporte español en una parodia sobre la creación de King Kong, con una fórmula mágica, que se inyectan Iker Casillas, Alberto Contador y el propio Nadal que aparece al final de la tira anclado a lo alto del Empire State Building neoyorquino intentando derribar aviones con su raqueta.
Sobre la pista, esta vez, no hubo sorpresas ni impedimentos físicos. Bolelli, un jugador de talento en sus comienzos, pero que no ha ganado título alguno, situado esta semana en el puesto 111 no fue enemigo de cuidado para Nadal que firmó su primera victoria este año en una hora y 58 minutos. Bastaron dos embestidas de Nadal, un parcial de ocho cero y otro de cinco cero, dos auténticos zarpazos, para destruir la defensa de Bolelli en una tarde calurosa, en la que el español le rompió el servicio siete veces, y comenzó la búsqueda de dos anhelos, su séptimo título de Roland Garros, para superar al sueco Bjorn Borg, y la igualada con Pete Sampras, único jugador que ha ganado siete grandes, en Wimbledon. Ahora, Nadal se enfrentará contra el ganador del encuentro entre Igor Kunitsyn y Denis Istomin.
Almagro y Ferrer siguen adelante
Nicolás Almagro derrotó a Paolo Lorenzi por 6-3, 7-5 y 6-4 en la primera ronda. El español, cuarto finalista en 2008 y 2010, liquidó su partido ante Lorenzi en 2 horas y 35 minutos. Almagro acabó con 12 saques directos, uno de ellos a 219 kilómetros por hora, y 65 golpes ganadores, pero le costó cerrar el encuentro y lo logró a la tercera oportunidad. El jugador español se enfrentará en segunda ronda contra el ganador del encuentro entre Juan Ignacio Chela y Marcos Baghdatis.
Por su parte, David Ferrer tuvo un convincente debut al superar a Lukas Lacko por 6-3, 6-4 y 6-1. Ferrer ha sido cuarto finalista en este torneo en 2005 y 2008 y este año ha llegado a París con dos títulos, Buenos Aires y Acapulco, además de haber sido finalista en Barcelona y semifinalista en Roma. Rápido de piernas como siempre, y con gran seguridad en la línea de fondo, Ferrer anotó la segunda victoria ante Lacko, 64 del mundo, en una hora y 58 minutos, sin perder la compostura, ni siquiera cuando el eslovaco interrumpió el partido al ceder el segundo set durante varios minutos, con la excusa de que la parte del fondo no se encontraba en condiciones.
Lacko convenció al juez de silla para que los pisteros arreglasen esa zona, para "dormir" el partido y enfriar a Ferrer, pero el de Jávea no cayó en la trampa. Ferrer no se inmutó y siguió con su trabajo para ganar el tercer set con mayor facilidad aún y sentenciar su paso a la segunda ronda, donde se las verá con el ganador del encuentro entre el español Albert Ramos y el francés Benoit Paire. Sin embargo, la mala noticia para los españoles llegó algunos minutos antes. El alemán Florian Mayer, favorito 32, dejó fuera de combate al español Daniel Gimeno-Traver, al vencerle por 6-4, 6-2 y 6-3 en la primera ronda de Roland Garros. Gimeno-Traver cometió 31 errores no forzados y perdió su saque en seis ocasiones, demasiada ventaja para el germano en el primer encuentro entre ambos.