Maverick Viñales
Foto: REPSOL MEDIA
En un final de infarto, Maverick Viñales tiró de velocidad punta para
imponerse casi sobre la línea de meta al italiano Romano Fenati y al
alemán Sandro Cortese.
Maverick Viñales (FTR Honda) doblegó por apenas veinte milésimas de
segundo al italiano Romano Fenati (FTR Honda) al final del Gran Premio
de Italia de Moto3 que se disputó en el circuito de Mugello y en el que
el alemán Sandro Cortese (KTM), líder del Mundial, acabó relegado a la
tercera posición.
Con esta victoria, la quinta de la temporada, Maverick Viñales ha
logrado recortar nueve puntos la ventaja que tenía Cortese sobre él,
ahora con 164 puntos, por los 155 del español.
Viñales, autor del mejor tiempo de entrenamientos no salió demasiado
bien y tras la larga recta de Mugello llegó a la frenada en cuarta
posición, superado por el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM) y los
españoles Efrén Vázquez (FTR Honda) y Alex Rins (Suter Honda).
Apenas una vuelta después Viñales superó por el interior de esa misma
curva de final de recta a Alex Rins. Sin perder los nervios ni cometer
errores, Maverick se lo tomó con calma camino del liderato de la
carrera, en tanto que por detrás el grupo se iba estirando cada vez más y
se estaba formando la primera gran criba.
Delante el ritmo se encargó de marcarlo durante varios giros
Khairuddin, pero tras su rebufo iban completamente pegados tanto Viñales
como Rins o Vázquez, líder de un grupo con más de diez integrantes en
esos primeros compases de la competición, aunque algunos comenzaron a
quedarse fuera, como en el caso de los españoles Luis Salom (Kalex KTM) y
Alberto Moncayo (Kalex KTM), que se vieron involucrados en la misma
caída.
El empuje del piloto malayo duró apenas una vuelta más y tras cumplirse
el tercer giro la cabeza de la competición dio un giro a sus nombres
propios, ahora con el italiano Romano Fenati (FTR Honda) al frente de la
misma y con la ambición de intentar ser profeta en su tierra, aunque
tras su estela marchaban Maverick Viñales y el líder del mundial, el
alemán Sandro Cortese (KTM).
Siete pilotos escapados
Con apenas una cuarta parte de la prueba disputada la selección ya se
había definido y un grupo de siete pilotos se escapaba poco a poco del
resto. En él estaban los españoles Alex Rins, Maverick Viñales y Efrén
Vázquez, el alemán Sandro Cortese, los italianos Romano Fenati y Niccolo
Antonelli y el británico Danny Kent.
Sabedor de que las últimas vueltas y los rebufos en la larga recta de
meta podían provocar un auténtico caos, Maverick Viñales se puso al
frente de la carrera en el séptimo giro e intentó tirar con fuerza,
llevándose tras su rebufo y en fila india al resto de rivales, con
Cortese a la cabeza, en un intento de no perder en ningún momento
contacto con su máximo rival por el título, pero nada cambió
radicalmente.
A ese primer intento de Viñales le sucedió un segundo en la
decimotercera vuelta en el que sí empezó a marcar ciertas diferencias al
lograr una vuelta rápida, secundada casi de inmediato por el italiano
Fenati, si bien en su caso la hizo tras el rebufo de Cortese, que estuvo
muy atento en todo momento para no verse sorprendido por su rival en
Mugello y en el campeonato.
En apenas dos vueltas Maverick Viñales rompió por completo la carrera y
se quedó sólo en cabeza con Cortese y Fenati, el resto, desperdigados
más atrás, pero sus compañeros de escapada no parecían estar demasiado
"entregados".
La última vuelta iba a ser de infarto y ya desde los primeros metros de
la misma se pudo ver que ninguno de los tres pilotos implicados en la
lucha por la victoria iba a ceder lo más mínimo.
Cortese por dentro y Fenati por fuera superaron a Viñales, que defendió
su posición como pudo y en la rápida recuperó la primera posición con
Cortese pegado a su moto.
La entrada en la larga recta de meta iba a ser decisiva y en la misma
Viñales optó por abrirse hacia el exterior, llevándose tras su estela a
Cortese, mientras que Fenati optó por ir pegado al muro, pero al final
el español se impuso con veinte milésimas sobre el italiano y con el
alemán a 71 milésimas de segundo.
Efrén Vázquez, quien estuvo en la pelea inicial por el liderato, acabó
en la sexta posición, justo por delante de otro de los "compañeros de
viaje", Alex Rins, en tanto que Héctor Faubel colocó la Kalex KTM de la
escudería Mapfre de "Aspar" en la décima posición, con Adrián Martín
(FTR Honda) decimotercero tras una espectacular remontada desde la
vigésimo cuarta posición en la tomó la salida.
Fuera de los puntos, en decimonoveno lugar se situó Isaac Viñales (FTR Honda), con Iván Moreno (FTR Honda), vigésimo sexto.
Clasificación carrera de Moto3 del Gran Premio de Italia
.1. Maverick Viñales (ESP/FTR Honda) 39:57.374 a 157,522 km/h.
.2. Romano Fenati (ITA/FTR Honda) a 0.020
.3. Sandro Cortese (GER/KTM) a 0.071
.4. Niccolo Antonelli (ITA/FTR Honda) a 5.788
.5. Danny Kent (GBR/KTM) a 5.836
.6. Efrén Vázquez (ESP/FTR Honda) a 5.860
.7. Alex Rins (ESP/Suter Honda) a 5.906
.8. Jakub Kornfeil (RCH/FTR Honda) a 18.195
.9. Zulfahmi Khairuddin (MAL/KTM) a 19.232
10. Héctor Faubel (ESP/Kalex KTM) a 19.308
11. Niklas Ajo (FIN/KTM) a 35.855
12. Alexis Masbou (FRA/Honda) a 35.872
13. Adrián Martín (ESP/FTR Honda) a 36.175
14. Kevin Calia (ITA/Honda) a 36.195
15. Michele Ruben Rinaldi (ITA/Honda) a 36.270
.........
19. Isaac Viñales (ESP/FTR Honda) a 51.252
26. Iván Moreno (ESP/FTR Honda) a 1:31.341
Emocionante con resultado positivo para el español