Si no fuera por la meteórica irrupción de Leo Messi, que en su primer amistoso, ante el Rajá Casablanca, logró un 'hat trick', Gerard Deulofeu encabezaría ahora mismo junto a Alexis y Dani Alves la lista de máximos anotadores de esta pretemporada con dos 'dianas', una ante los africanos y la otra ante el Hamburgo. En este encuentro ante los alemanes también participó en el gol de Dani Alves.
El prometedor extremo ha sido, sin duda, una de las sensaciones del Barça en los dos primeros encuentros de pretemporada, pero, sin embargo, en cuanto se han ido incorporando a los entrenamientos los habituales, el joven futbolista de 18 años ha regresado a la disciplina del filial, con el que, salvo acontecimientos especiales, jugará este año en Segunda División.
Es lógico que sean muchos los que se pregunten las causas por las cuales un chaval con semejante talento, llamado a ser uno de las estrellas de futuro del conjunto azulgrana, no ha recibido continuidad como les ha sucedido a compañeros suyos tipo Tello o Isaac Cuenca. La explicación se encuentra precisamente en esa manera de trabajar tan particular que tiene el FC Barcelona, que aplica desde que los futbolistas son pequeños y que tanto éxito le ha dado.
'Deulo' llegó al Barça con 9 años y desde siempre se le vieron unas cualidades futbolísticas fuera de lo normal, pero con el tiempo también se le notaron una serie de comportamientos no acordes con lo que la escuela azulgrana suele enseñar. Su estilo un tanto individualista en el campo se ha trasladado en ocasiones a su relación con los demás y ha pecado de cierta soberbia alguna vez a la hora de comportarse con los rivales. Eso ha supuesto que desde los servicios técnicos de la base azulgrana se le haya visto como un diamante en bruto que era muy necesario pulir.
El hecho de que la firma deportiva Nike firmara un contrato con tenía 12 años y el que haya sido encumbrado por los medios de comunicación han sido algunos de los obstáculos con los que se han encontrado los 'educadores' del club azulgrana. Sin embargo, los avances en los últimos tiempos han sido numerosos y cada vez parece más cerca el día en que 'Deulo' pueda asentarse en el primer equipo.
De momento, tras debutar con Pep Guardiola, sus apariciones han sido esporádicas. De hecho, hasta sorprendió que comenzara la pretemporada con el primer equipo, el mismo día que se incorporó Carles Puyol. Su rendimiento ha sido óptimo pero no ha variado nada el plan establecido. Deulofeu ha desaparecido esta semana de los entrenamientos y jugará con el filial.
Falta ver si en un futuro no muy lejano se le somete a una terapia similar a la que se aplicó a Thiago Alcántara, quien era constantemente convocado por Guardiola para quedarse después en la grada. Pep le enseñó a trabajar en grupo y puede que sea a Tito a quien le toque hacerlo con Deulofeu. Si lo consigue, el extremo dará mucho que hablar.
este chaval va para figura y parece que lo estan llevando muy bien para que no se pierda en el camino