La aparición de los coches cerrados parece ser ya inevitable en la F1, ya que los jefes de equipo están centrando sus esfuerzos en ello, sobre todo después del accidente que tuvo Fernando Alonso tras la salida del pasado Gran Premio de Bélgica. El coche de Romain Grosjean salió disparado por el aire y pasó justo por encima de la cabeza del piloto asturiano, que afortunadamente salió ileso y por su propio pie del Ferrari F2012. Al parecer, la buena suerte sirvió para subrayar las grandes carencias en la seguridad moderna del diseño de un F1.
Paddy Lowe, director técnico del equipo McLaren, cree que el accidente que hubo en Spa servirá para ver lo importante que es que los diseños de los 'cockpits' cambien de cara a 2014: "Creo que 2014 es viable, ya que empezamos el trabajo hace un año. Personalmente, creo que esto es inevitable porque se trata de la exposición de seguridad más grande que tenemos. Se ve una y otra vez y piensas: 'Tuvo suerte'. Pero un día no habrá suerte. Al mismo tiempo, se trata de un 'cockpit' abierto de F1, y hemos de proteger eso, pero debería ser técnicamente posible hacerlo de alguna manera".
El trabajo con los 'cockpits' cerrados comenzó tras el accidente que sufrió Felipe Massa en 2009 en Hungría, cuando un muelle del coche delantero le golpeó en la zona de la cabeza. Justo unos días después, Henry Surtees perdía la vida en una carrera de Fórmula 2 después de que un neumático le golpeara. Lowe ha admitido que el objetivo inicial de trabajar con las cúpulas protectoras no se ha abandonado, aunque los test han dejado claro que diseñar una especie de barra protectora es mucho mejor. "Hemos realizado algún test y se probó con varios tipos de impacto, como con ruedas con fuego, y fue un éxito", explica Lowe.
Detalles a tener en cuenta
"El trabajo que está actualmente en marcha está asegurando su visibilidad, y hemos realizado trabajo en el simulador con nuestras interpretaciones. Un piloto no quiere nada en su camino, delante de él, pero al final te acostumbras, ya que es parecido a conducir un coche de calle. Hemos comprobado que, mientras las barras no sean demasiado grandes, es algo a lo que te puedes acostumbrar. Así que tenemos algunos parámetros sobre el tamaño de las barras, y ahora estamos tratando de hacer algo con el tamaño de las barras y con la fuerza requerida", añadía el de McLaren.
El jefe del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, ha comentado que el trabajo con los 'cockpits' cerrados no debería apresuarse, ya que hay varias medidas de seguridad a tener en cuenta: "Tuvimos suerte porque no le pasó nada a Fernando en la cabeza. Estamos trabajando con la Federación para conseguir el mejor sistema de protección, porque en lo que estamos centrados ahora, hay algunos problemas que hay que tener en cuenta, como desplazar el dispositivo protector cuando haya un incendio o algo peor. Así que hemos de ser muy cuidadosos con estas cosas".
Aquí os dejo un vídeo ilustrativo:
Paddy Lowe, director técnico del equipo McLaren, cree que el accidente que hubo en Spa servirá para ver lo importante que es que los diseños de los 'cockpits' cambien de cara a 2014: "Creo que 2014 es viable, ya que empezamos el trabajo hace un año. Personalmente, creo que esto es inevitable porque se trata de la exposición de seguridad más grande que tenemos. Se ve una y otra vez y piensas: 'Tuvo suerte'. Pero un día no habrá suerte. Al mismo tiempo, se trata de un 'cockpit' abierto de F1, y hemos de proteger eso, pero debería ser técnicamente posible hacerlo de alguna manera".
El trabajo con los 'cockpits' cerrados comenzó tras el accidente que sufrió Felipe Massa en 2009 en Hungría, cuando un muelle del coche delantero le golpeó en la zona de la cabeza. Justo unos días después, Henry Surtees perdía la vida en una carrera de Fórmula 2 después de que un neumático le golpeara. Lowe ha admitido que el objetivo inicial de trabajar con las cúpulas protectoras no se ha abandonado, aunque los test han dejado claro que diseñar una especie de barra protectora es mucho mejor. "Hemos realizado algún test y se probó con varios tipos de impacto, como con ruedas con fuego, y fue un éxito", explica Lowe.
Detalles a tener en cuenta
"El trabajo que está actualmente en marcha está asegurando su visibilidad, y hemos realizado trabajo en el simulador con nuestras interpretaciones. Un piloto no quiere nada en su camino, delante de él, pero al final te acostumbras, ya que es parecido a conducir un coche de calle. Hemos comprobado que, mientras las barras no sean demasiado grandes, es algo a lo que te puedes acostumbrar. Así que tenemos algunos parámetros sobre el tamaño de las barras, y ahora estamos tratando de hacer algo con el tamaño de las barras y con la fuerza requerida", añadía el de McLaren.
El jefe del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, ha comentado que el trabajo con los 'cockpits' cerrados no debería apresuarse, ya que hay varias medidas de seguridad a tener en cuenta: "Tuvimos suerte porque no le pasó nada a Fernando en la cabeza. Estamos trabajando con la Federación para conseguir el mejor sistema de protección, porque en lo que estamos centrados ahora, hay algunos problemas que hay que tener en cuenta, como desplazar el dispositivo protector cuando haya un incendio o algo peor. Así que hemos de ser muy cuidadosos con estas cosas".
Aquí os dejo un vídeo ilustrativo: