La prestigiosa publicación Autosport, ha dado a conocer como primicia el posible calendario para el campeonato del mundo de Fórmula 1 en el año que viene.
Destaca sobre manera la no inclusión del Gran Premio de Europa, que hasta la fecha se venía celebrando en el Valencia Street Circuit, y la entrada en su lugar del Gran Premio de America, que se disputaría en el circuito urbano de Nueva Jersey, tal y como avanzó el mandamás del circo mediatico formulista, Bernie Ecclestone, en el pasado Gran Premio de Hungría.
Además de estas novedades, destaca también la fecha en la que se celebrará el Gran Premio de Gran Bretaña, en el circuito de Silverstone, cuya fecha prevista es para el 30 de Junio, justo una semana mas tarde de lo que se ha celebrado en este año. También se alarga el parón veraniego, dando mas vacaciones a pilotos y escuderías, ya que el último gran premio que se celebre antes de ese parón será el de Hungría, el 28 de Julio, y cuando se regrese se correrá el Gran Premio de Bélgica en el circuito de Spa-Francorchamps el día 1 de Septiembre.
Pese a todo, se mantienen ciertas dudas sobre este calendario, ya que según informaciones de la propia FIA, el Gran Premio de America en el circuito de Nueva Jersey está por confirmar de manera definitiva, ya que no se tienen garantías de que el circuito esté finalizado, y todas las dependencias que se exigen para la celebración de un gran premio. Además circuitos como el de Korea o Singapur (donde se corre este fin de semana) todavía no tienen garantizados los contratos de futuro (deben revisarse próximamente).
Así pués este es el CALENDARIO PROVISIONAL para el campeonato del 2013 de Formula 1:
CALENDARIO PROVISIONAL TEMPORADA 2013
17 marzo Australia (Melbourne)
24 marzo Malasia (Sepang)
14 abril China (Shanghái)
21 abril Bahréin (Sakhir)
12 mayo España (Barcelona)
26 mayo Mónaco (Montecarlo)
9 junio Canadá (Montreal)
16 junio América (Nueva Jersey) *
30 junio Gran Bretaña (Silverstone)
21 julio Alemania (Hockenheim) *
28 julio Hungría (Hungaroring)
1 septiembre Bélgica (Spa)
8 septiembre Italia (Monza)
22 septiembre Singapur (Marina Bay) *
6 octubre Japón (Suzuka)
13 octubre Corea (Yeongam) *
27 octubre India (Buddh International)
3 noviembre Abu Dhabi (Yas Marina)
17 noviembre Estados Unidos (Austin)
24 noviembre Brasil (Interlagos)
* Pendientes de confirmación.
Como podemos ver en este listado provisional, se imponen las carreras asiaticas, con dos ocasiones en las que se visitará esta parte del globo terráqueo, una primera con los Grandes premios de Malasia, China y Barhein, y una segunda ocasión con la disputa de los Grandes Premios de Singapur, Japón, Korea, India y Abu Dhabi. En total 8 paises asiáticos estarán representados en el 2013, frente a los 7 grandes premios europeos (España, Monaco, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Bélgica e Italia). El resto se reparten de la siguiente manera: 4 grandes premios en el continente americano (Canadá, America, Estados Unidos y Brasil) y tan solo uno en Oceanía (Australia).
Autosport
Parece que los petrodolares del la zona occidental de Asia así como las pujantes conomías de China, Japón, Korea y Singapur, se imponen a la historia viva de la Fórmula 1, que prefiere circuitos aburridos anodinos como los mencionados, en detrimento de los históricos como Nurburgring o Hockenheim en Alemania, o el de A1 Ring en Austria. Eso sin mencionar a los ya desaparecidos circuitos de Imola o de Kyalami. En fín, parece que la Formula 1 moderna camina hacia otros derroteros, y se prefiere construir circuitos nuevos, en sitios a los que solo van la "Jet Set" de esos paises (tales como desiertos, zonas despobladas o en paises cuyo indice de pobreza es alarmante) antes que reformar y dar viabilidad a circuitos clásicos que enamoraron al publico por su belleza, y por su trazado. Cosas de Bernie.