Llega el Gran Premio de Japón de Formula 1, el que hace el decimoquinto de esta temporada, y a diferencia del del año pasado en esta ocasión no es tan decisivo en la lucha por el título de pilotos, aunque que duda cabe de que todos los implicados en esa lucha querrán llevarse la victoria.
Alonso, porque de esa manera pone algo mas de distancia entre el y sus mas inmediatos perseguidores. Vettel porque tras ganar en Singapur y haberse llevado la victoria también en este circuito en 2010, querrá demostrar que el del año pasado fué un gran triunfo en el mundial de pilotos. Por su parte Hamilton querrá demostrar que su cambio de escudería para la próxima temporada no es algo que le tenga descentrado y tratará por todos los medios de aprovechar el echo de que su MP4-27 es en estos momentos el monoplaza que mas y mejor ha evolucionado a lo largo de esta temporada.
Salida del GP de Japón 2011.
Fuese como fuere, este gran premio será distinto al del año pasado, por varios motivos. Primero porque quien perseguía el año pasado era el asturiano, y en esta ocasión es al a quien persiguen. En segundo lugar, porque a estas alturas del campeonato, el año pasado Vettel llevaba ya 9 victorias en su casillero, mientras que este año solo lleva dos, mientras que Alonso y Hamilton llevan tres cada uno. Y en tercer lugar porque la distancia que hay ahora mismo es de 29 puntos entre el primero y el segundo clasificado a falta de 6 grandes premios para el final de la temporada.
El piloto que más victorias ha cosechado en el circuito de Suzuka es el kaiser, Michael Schumacher, que ha logrado seis vicorias, luego le siguen Vettel don dos, Button, Raikkonen, Hamilton y Alonso con una (aunque estos dos ultimos tienen también sendas victorias en el Monte Fuji).
Zona de detección y activación del DRS.
Pese a la posibilidad de tener DRS (el punto de detección estará a 50 metros de la chichane antes de meta, curva 16; y el punto de activación se extenderá desde la misma linea de meta hasta la zona de frenada de la curva 1), en este circuito es muy dificil adelantar, y solo la frenada de la curva 1 y la del Hairpin (curva 11) son propicias para el adelantamiento, eso si, con mucha pericia por parte del piloto que lo intente. Aunque en el pasado vimos un adelantamiento estratosférico de Alonso a Schumacher en la curva 130R.
En este precioso y clásico circuito de casi 6 kilometros de longitud y al cual habrá que dar un total de 53 vueltas, el setup de los monoplazas deberá ser de una alta carga aerodinámica ya que 8 de sus 18 curvas son de alta velocidad y en las que el downforce deberá ser mas bien elevado. La velocidad máxima de este circuito se estima en 324 Km/h justo en el Speed Traap que está situado a la salida de la curva 130R. Circuito rápido donde los haya en el cual el piloto va con el pedal del acelerador pisado las 3/4 partes del circuito, necesitándose una carga aproximada de 165 Kg de combustible para completar el gran premio ya que se prevée que el gasto sea de aproximadamente 3 Kg por vuelta, considerándose que por cada 10 Kg de combustible extra, la pérdida de tiempo del monoplaza es de aproximadamente unas 4 décimas por vuelta.
Alonso tendrá que vigilar a tos sus rivales.
No es un circuito muy exigente con los frenos al emplearse estos en solo la décima parte del circuito, y en las zonas específicas de frenada (nueve en total). El tiempo que se tarda en recorrer la calle de boxes es de aproximadamente 21 segundos, a los que habrá que aumentar lo que las escuderías tarden en hacer los pit stops.
En cuanto a la metereología prevista para este gran premio, y a pesar de que en los ultimos días ha habido un tifón amenazando al pais, se prevee que haya temperaturas agradables de unos 27 grados con sol, salvo el sábado que se esperan alguna nubes.
Tiempo y temperaturas previstas para el GP de Japón.
A diferencia del año pasado estas temperaturas no serán tan decisivas en la degradación de los neumáticos, entre otras cosas porque para esta ocasión Pirelli ha decidido traer a Suzuka los compuestos blandos (banda amarilla) y los duros (banda plateada), al igual que ocurriese con Montmeló y Silverstone. Por este motivo se espera que ninguno de los equipos (excepto los de cola de pelotón) utilice mas de dos paradas en boxes para completar la carrera. Teniendo en cuenta la alta carga lateral que suponen las curvas del primer sector, no debería suponer un problema calentar las gomas rápidamente, esperándose una diferencia de seis a ocho décimas de rendimiento entre el compuesto blando y el duro.
Estos son los horarios de disputa de este Gran Premio de Japón de 2012:
Horarios de retransmisión del gran premio.
Por nuestra parte solo nos queda deciros que para ver este gran premio deberéis de madrugar (el sábado la sesión de calificación será a las 7:00 de la mañana, y el domingo la carrera a partir de las 8:00), y que como siempre no os olvidéis de participar en nuestra Porra de Fórmula 1.
Que os divirtáis. ¿Os vais a perder el gran premio del que todo el mundo hablará el próximo lunes? Pues si no estáis dispuesto a ello, os esperamos aquí, en Mundo-Deportes.com
Alonso, porque de esa manera pone algo mas de distancia entre el y sus mas inmediatos perseguidores. Vettel porque tras ganar en Singapur y haberse llevado la victoria también en este circuito en 2010, querrá demostrar que el del año pasado fué un gran triunfo en el mundial de pilotos. Por su parte Hamilton querrá demostrar que su cambio de escudería para la próxima temporada no es algo que le tenga descentrado y tratará por todos los medios de aprovechar el echo de que su MP4-27 es en estos momentos el monoplaza que mas y mejor ha evolucionado a lo largo de esta temporada.
Salida del GP de Japón 2011.
Fuese como fuere, este gran premio será distinto al del año pasado, por varios motivos. Primero porque quien perseguía el año pasado era el asturiano, y en esta ocasión es al a quien persiguen. En segundo lugar, porque a estas alturas del campeonato, el año pasado Vettel llevaba ya 9 victorias en su casillero, mientras que este año solo lleva dos, mientras que Alonso y Hamilton llevan tres cada uno. Y en tercer lugar porque la distancia que hay ahora mismo es de 29 puntos entre el primero y el segundo clasificado a falta de 6 grandes premios para el final de la temporada.
El piloto que más victorias ha cosechado en el circuito de Suzuka es el kaiser, Michael Schumacher, que ha logrado seis vicorias, luego le siguen Vettel don dos, Button, Raikkonen, Hamilton y Alonso con una (aunque estos dos ultimos tienen también sendas victorias en el Monte Fuji).
Zona de detección y activación del DRS.
Pese a la posibilidad de tener DRS (el punto de detección estará a 50 metros de la chichane antes de meta, curva 16; y el punto de activación se extenderá desde la misma linea de meta hasta la zona de frenada de la curva 1), en este circuito es muy dificil adelantar, y solo la frenada de la curva 1 y la del Hairpin (curva 11) son propicias para el adelantamiento, eso si, con mucha pericia por parte del piloto que lo intente. Aunque en el pasado vimos un adelantamiento estratosférico de Alonso a Schumacher en la curva 130R.
En este precioso y clásico circuito de casi 6 kilometros de longitud y al cual habrá que dar un total de 53 vueltas, el setup de los monoplazas deberá ser de una alta carga aerodinámica ya que 8 de sus 18 curvas son de alta velocidad y en las que el downforce deberá ser mas bien elevado. La velocidad máxima de este circuito se estima en 324 Km/h justo en el Speed Traap que está situado a la salida de la curva 130R. Circuito rápido donde los haya en el cual el piloto va con el pedal del acelerador pisado las 3/4 partes del circuito, necesitándose una carga aproximada de 165 Kg de combustible para completar el gran premio ya que se prevée que el gasto sea de aproximadamente 3 Kg por vuelta, considerándose que por cada 10 Kg de combustible extra, la pérdida de tiempo del monoplaza es de aproximadamente unas 4 décimas por vuelta.
Alonso tendrá que vigilar a tos sus rivales.
No es un circuito muy exigente con los frenos al emplearse estos en solo la décima parte del circuito, y en las zonas específicas de frenada (nueve en total). El tiempo que se tarda en recorrer la calle de boxes es de aproximadamente 21 segundos, a los que habrá que aumentar lo que las escuderías tarden en hacer los pit stops.
En cuanto a la metereología prevista para este gran premio, y a pesar de que en los ultimos días ha habido un tifón amenazando al pais, se prevee que haya temperaturas agradables de unos 27 grados con sol, salvo el sábado que se esperan alguna nubes.
Tiempo y temperaturas previstas para el GP de Japón.
A diferencia del año pasado estas temperaturas no serán tan decisivas en la degradación de los neumáticos, entre otras cosas porque para esta ocasión Pirelli ha decidido traer a Suzuka los compuestos blandos (banda amarilla) y los duros (banda plateada), al igual que ocurriese con Montmeló y Silverstone. Por este motivo se espera que ninguno de los equipos (excepto los de cola de pelotón) utilice mas de dos paradas en boxes para completar la carrera. Teniendo en cuenta la alta carga lateral que suponen las curvas del primer sector, no debería suponer un problema calentar las gomas rápidamente, esperándose una diferencia de seis a ocho décimas de rendimiento entre el compuesto blando y el duro.
Estos son los horarios de disputa de este Gran Premio de Japón de 2012:
Horarios de retransmisión del gran premio.
Por nuestra parte solo nos queda deciros que para ver este gran premio deberéis de madrugar (el sábado la sesión de calificación será a las 7:00 de la mañana, y el domingo la carrera a partir de las 8:00), y que como siempre no os olvidéis de participar en nuestra Porra de Fórmula 1.
Que os divirtáis. ¿Os vais a perder el gran premio del que todo el mundo hablará el próximo lunes? Pues si no estáis dispuesto a ello, os esperamos aquí, en Mundo-Deportes.com