El entrevistado es Jose María Caneda, expresidente del Compostela. Es una entrevista en gallego de la que he cogido la traducción de otro foro. Muy interesante:
Fuente: http://compostimes.com/2012/11/as-verdades-de-caneda-parte-i-2/ y http://compostimes.com/2012/11/as-verdades-de-caneda-parte-ii
-----------------------------
Obviamente está todo exagerado como el abuelo que le cuenta batallitas al nieto y ahora supongo que sucederá menos con este mundillo más controlado. Pero negar la evidencia que hay partidos comprados, árbitros y jugadores corruptos y demás es idiota. Muy interesante el documento.
Saludos
P:Pero al final de temporada sufría, ¿tuvo un par de lipotimias, no?
R:Cuando subimos... me acuerdo bien, antes del primer partido de promoción, que era a las 12 de la mañana, en Madrid, estando yo con Bugallo, me dijo Ruiz Mateos: “José María, 1.000 millones de pesetas. Pierdes 3-0 en Vallecas y en Santiago y subes para el año”. El Rayo de aquella era de primera y estaba jugando el playoff con nosotros. Tenían a Hugo Sánchez y Urzaiz de delanteros y nosotros con con Moure y Ohen (risas)… los mejores delanteros que tuvimos, y eran buenos eh! El dinero lo tenía en la limusina, con dos guardaespaldas y en el maletero, en tacos. ¡En el maletero! Sabe “dios” que operación acabaría de hacer! !Y quería presumir de que los tenía!...
P:El partido que dicen que compró el Compostela fue el 2-6 en Riazor que hacía que el Compos jugara la promoción de descenso en vez de descender directamente. ¿Hay algo de cierto en eso?
R:No era así… (risas). Lendoiro intuía que había algo, pero no sabía que había. Lendoiro castigó a sus jugadores porque hicieron una temporada no muy regular. Tenía unos jugadorazos. Estaban Bebeto, Mauro Silva, etc. El tema fue que Lendoiro quería venderme el favor de que "arreglaba" el partido si hacía falta, y le dije que no. Lo que no sabía es que yo ya tenía tocado algo. Tenía a José Ramón, ellos a Armando y Fran… y yo también tenía a Chiba, que era capitán de la selección de Marrocos y compañero de Naybet. Yo no voy a "arreglar" nada, lo van a "arreglar" estos locos. Entonces le dijo José Ramón a Fran: “¿cuanto queréis por echarnos una mano?” Y dijo Naybet: “echamos una mano por el Compostela y por ti, no por dinero”. Porque Lendoiro estubo toda la semana diciendo que ya que non dieron el callo, non iban a tener vacaciones, que jugarían la Intertoto. Como los jugadores querían marchar de vacaciones fue Naybet y dijo: “La Intertoto la va a jugar tu p... madre” (risas).
P:El otro caso curioso es el del Celta…
R:Al Celta, de los ocho partidos, les ganamos siete y empatamos uno. Con Mostovoi, con Karpin y con todos. Las peñas de aquí de Santiago empezaron a llamar de todo a Karpin, y entonces dijo “ah si?” y nos jodieron el partido.
P: La venta de Changui al Deportivo, como fue? Son ciertas las declaracións de David Vidal al respecto?
R:No, eso fue con Pablo Coira. Yo decía que había que mandarle balones a la banda porque tenía 18 años y pensé en llamar al seleccionador (Iñaki) Sáez, que estaba en la sub-20 y soy muy amigo de él, para que me haga el favor, y ya que no pagaba la televisión el dinero que lo lleve con la selección. Y fue campeón del mundo sub-20. Y no valía para nada, porque como Coira hay 60. ¡60 Coiras aquí! Pero claro, estaba en el medio de todos los buenos y no desentonaba. Entonces, va a la selección, campeón del mundo, e se empiezan a pelear Celta y Deportivo. Empiezo a negociar con el Dépor, y llega el Celta: ”Caneda, mañana cerramos el trato, 300 millóns de pesetas”
P:En otro tema, que opina de los árbitros? Hay alguna mafia o algo raro?
Llegas a junto suya y te dicen que no hay ningún corrupto ni nada, pero en todas la profesiones hay alguno. Cuando hablas de la compra-venta de partidos la gente piensa que es una broma. Cando ascendimos aquí contra Badajoz, el árbitro paraba en el Vilas, la pensión Vilas, y me dijo Moncho Vilas: “José María, mañana quién es el que le va a pagar al árbitro?”, y le dije que yo. Me respondió: “mira una cosa, si son trescentas mil pesetas métele millón y medio en un sobre antes del partido, que no lo lleve puesto por fuera ni nada”- Yo por si las moscas llevaba dos sobres, uno con trescentas mil e otro con millón y medio. Metí los dos en la chaqueta y si me llama la atención le digo que me equivoqué, que era el dinero para los jugadores, y si no, si traga, pues traga. Y efectivamente cuando sale a pitar, el árbitro, que acababa de divorciarse de la mujer y andaba con la querida en la pensión Vilas me guiñó el ojo. Y ganamos el partido, pero ¿cómo ganamos el partido? Todas las faltas que había en la frontal del área las pitaba en contra del Badajoz, no te va a pitar un penalti pero todas las cosas pequeñas siempre las pita a nuesto favor.
A la gente le dices esto y no lo cree, y ni falta que lo hace, puedo hablar de muchas compras de partido.
P:Se tienen demostrado casos ultimamente como el Athletic-Levante.
R:Un día me llamó un equipo de los buenos de España y tuve que intermediar entre ellos y otro. Les dije que yo no iba a usar nada más que al portero y al delantero centro y ellos que hagan lo que les salen de las pelotas. Eran cuarenta millones, y dije que ya se entenderían entre ellos, el portero hizo que resbalaba y para adentro. Y mira que el delantero no le metía una ni al apóstol! me querían dar la comisión pero no la quise.
P: Según eso, estamos vendiendo el fútbol como una serie de amaños, dopaje…
R: La de veces que denuncié yo amaños y ventas de partidos y no me hicieron caso. Todo lo contrario, lo único que hicieron fue amenazarme. Por ejemplo me llamó un día Villar y me dijo: “Jose María, tienes que retirar la denuncia”. Yo le insistí que no la iba a retirar, pero el me dijo que la retirase que a cambio me iba a hacer un favor. Al final la retiré y fue un año que estuvimos en Segunda y que el equipo no andaba ni para delante ni para atrás y nos tocaba jugar contra el Castilla, contra el Madrid B. Entonces me dijo: “¿Mañana vas a la ciudad deportiva, no? Mi deuda va a quedar resuelta”. Solo me dijo unha cousa más, que jugara quién jugara de delantero centro que se pegara al central todo el tempo y forcejeara con él.
Cuando llegó el partido nuestro delantero, que no me acuerdo quien era, hizo dos faltas clarísimas con el central y nos pitó penalti a favor nuestra. Llegamos dos veces al área en todo el partido y con esos dos penaltis ganamos 0-2. Cuando acabó el partido me lamó y me dijo: “¿estamos a la par vale?”. Así funciona todo.
Fuente: http://compostimes.com/2012/11/as-verdades-de-caneda-parte-i-2/ y http://compostimes.com/2012/11/as-verdades-de-caneda-parte-ii
-----------------------------
Obviamente está todo exagerado como el abuelo que le cuenta batallitas al nieto y ahora supongo que sucederá menos con este mundillo más controlado. Pero negar la evidencia que hay partidos comprados, árbitros y jugadores corruptos y demás es idiota. Muy interesante el documento.
Saludos