La Europol ha revelando que 380 partidos en todo el mundo están bajo sospecha de haber sido amañados. La trama implicaría una organización criminal relacionada con el deporte que habría arreglado esa cantidad de partidos.
Un total de 425 jugadores, dirigentes y árbitros estarían involucrados en una organización radicada en Asia que habría estado moviendo los hilos para amañar el resultado de los partidos. Investigadores de trece países han estudiado en torno a 380 partidos que han tenido lugar en países como Alemania, Austria, Gran Bretaña, Holanda o Turquía. Las actividades reportaron unos dividendos de ocho millones de euros y movieron otros dos en sobornos.
Rob Wainright, director de la Interpol, afirmó que hay dos partidos de Champions League investigados, uno disputado en Inglaterra. Además de partidos de clubes, partidos de clasificación para la Copa del Mundo y la Eurocopa también están en la lista y “muchos partidos de altos vuelos en los campeonatos de liga de Europa”.
“Dos encuentros clasificatorios para el Mundial en África y uno en América central están bajo sospecha. Tenemos pruebas para 150 de estos casos. Las operaciones se dirigían desde Singapur, con sobornos de hasta 100.000 euros pagados por partidos" explicó Fridhelm Althans, de la policía de Bochum, Alemania.
Aunque Wainright no quiso entrar en los nombres de jugadores o equipos implicados, sí que puso como ejemplo un partido sub'20 entre Argentina y Bolivia en el que un árbitro húngaro descontó trece minutos en un partido que no demandaba esa prolongación y señaló un penalti en el minuto cien.
Parece que España no estará manchada en lo que apunta a uno de los mayores escándalos de la historia del fútbol. "En ninguno de los casos investigados ha habido manipulaciones en la Primera División, ni tampoco han estado implicados ni clubes, ni jugadores, ni árbitros españoles", declaró a Efe Althans, quien especificó que la única relación con España es que "en alguno de los casos los partidos se han jugado en territorio español". Algo que contrasta con la denuncia realizada por Javier Tebas, vicepresidente de la LFP hace unas semanas, cuando anunció que se amañan partidos en España.
“Es el trabajo de una organización asiática que ha estado operando por toda Europa”, explicó. “Es la mayor investigación de la historia sobre amaño de partidos. Durante la investigación, hemos descubierto un grave problema para la integridad del fútbol en Europa”. “Hemos desenmascarado una organización criminal”, se jactó Wainright.
La organización criminal detrás de esta trama habría estado apostado primariamente en el mercado asiático. Los capos, de origen asiático, trabajan codo con codo con los enlaces europeos. Durante la investigación, se han establecido conexiones con interlocutores rusos y de otros sindicatos criminales. Las investigaciones están abiertas y no se facilitó ningún nombre sobre equipos y partidos implicados.
REGISTRATE en Mundo-deportes, pide nick y contraseña y correo por ello no recibirás publicidad y es gratis.