Surgió ayer una noticia en una nueva web, www.encestando.es, dirigido por el periodista Javier Maestro, que sugería que Sergio Rodríguez había llegado a un acuerdo con el Real Madrid y que sería público en cuanto el Madrid acabase su participación en los playoffs de la ACB.
En la noticia también se comenta (tras posterior modificación que ayer no aparecía) que Sergio viajará a New York para conocer de primera mano la situación actual de su posible renovación por New York Knicks, aunque lo da por decidido por el Madrid. Como bien se comenta, la reglamentación NBA impide hacer oferta formal hasta el 1 de julio, con lo que aún queda un mes largo para que comience el mercado de agentes libres.
Hoy, en La Opinión de Tenerife, el agente de Sergio, José Ortiz, sin embargo desmiente que haya ningún acuerdo, diciendo que no tienen prisa y que deben esperar a ver qué pasa con los Knicks, a los cuales no pueden meter prisa tampoco.
Ciertamente, el verano es largo pero la paciencia, no sólo del jugador, puede ser escasa. Perfilar las plantillas cuanto antes para planificar la temporada es muy importante y las ofertas oficiosas que circulan para Sergio en Europa rondan los 2 millones de euros por temporada, una cifra muy sugerente que rivaliza seriamente con las que conseguiría hipotéticamente en la NBA este verano, sea de los Knicks o de otro equipo.
Esta situación no debe confundir a los aficionados. Todos los rumores de fichajes de Sergio vienen de Europa porque la NBA no puede fichar nada todavía ni otros equipos pueden tantear. Sólo los Knicks pueden hablar con Sergio hasta el 1 de julio por lo que no podrá conocer ninguna otra oferta NBA hasta entonces. Para asegurarse un contrato ya, Europa sería su destino pero si aguanta, podrá elegir. El riesgo está en que alguna plantilla europea le retire la oferta por hacerles esperar.
Todo depende del verdadero interés de Sergio. Si su primera preferencia es la NBA, no le queda otra que esperar. No tener paciencia le podría llevar a posponer, quizá definitivamente, su aventura en USA.
Los Knicks tienen dos opciones para con él:
- Tenderle la Qualifying Offer habitual para los jugadores de 1ª ronda del draft que completan los 4 años de contrato que firmaron siendo rookies. El valor es preestablecido en función de su posición (27 de 1ª ronda en 2006): 2'8 millones de dólares. Es una oferta por un año y el jugador puede aceptarla cuando quiera una vez tendida. En caso de que el jugador espere para firmar, los Knicks tendrán, durante todo ese tiempo, la opción de retirarla pero, sobre todo, la opción de igualar cualquier otra oferta formal NBA que llegue al jugador. Es decir, tender la QO supone tener derecho de tanteo sobre él mientras éste no firme. También pueden, durante ese tiempo, ofrecerle una renovación de otro tipo, a la baja, a la alta, multianual, etc. Lo normal es tenderla para asegurarse un cierto control, aunque sea temporal, de la situación.
- No tenderle la Qualifying Offer. Con lo que los Knicks seguirían teniendo los derechos Bird sobre el jugador, que permitiría opciones como sign-and-trade. Al estar los Knicks por debajo del límite salarial, estos derechos Birds no tienen tanta importancia en este caso (ya que estos derechos sirven para asegurarle a las franquicias el poder renovar a sus jugadores con la competitivdad de mercado adecuada aún cuando estén por encima del límite salarial). El mayor problema de no tenderle la QO es que no tendrían derecho de tanteo y Sergio podría negociar libremente sin los Knicks de por medio. El no hacerlo puede suponer que descartan al jugador definitivamente pero dadas las circunstancias de este verano para los Knicks, podría no ser definitivo, ya que tender la QO ocupa espacio salarial y eso es un obstáculo para intentar fichar a los mejores agentes libres del mercado (LeBron, Wade, etc). Podrían seguir negociando con el jugador pero sin opciones seguras. El jugador podría fichar por otro equipo NBA sin contar con ellos.
Conclusión: la QO sólo se puede tender a finales de junio, antes de que se abra el mercado, después no. Los Knicks saben que los primeros días de julio son cruciales para las negociaciones con los mejores agentes libres de mercado. Disponer del mayor espacio salarial puede ser importante. Sergio no es la prioridad inicial de los Knicks pero seguramente quieren reservarse una opción sobre él. En caso contrario, es de suponer que esta semana se lo dirán a Sergio para que pueda decidir libremente su futuro sabiendo lo que hay.
Leer más en ... ultimatenba.com
Así pués visto lo publicado tanto por el períodico "La Opinión de Tenerife" como por la Web de la NBA, parece que habrá que esperar para saber definitivamente donde jugará el "Chancho" la temporada que viene.
Como bien se especifica, todo dependerá posiblemente de las ganas que Sergio tenga de continuar o no su aventura NBA.