GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2013, Montmeló:
10, 11 y 12 de Mayo.
Cartél anunciador del G. P. España 2013.
Esquema del circuito de Montmeló, sectores en color.
10, 11 y 12 de Mayo.
Cartél anunciador del G. P. España 2013.
Esquema del circuito de Montmeló, sectores en color.
HISTORIA DEL GRAN PREMIO
Las carreras de automóviles llegaron a nuestro país gracias a la enorme afición del monarca D. Alfonso XIII a ese deporte que estaba comenzando a tomar auge en todo el mundo. Junto a un grupo de aficionados diseñaron un circuito - de los de antes- sobre la sierra de Guadarrama.
El vencedor de aquella primer prueba disputada en 1913 y reservada a coches de turismos fue el italiano Carlo de Salamano a los mandos de un Rolls Royce. Diez años después,en 1923, se inauguraba en Sitges un nuevo autódromo y a partir de ahí, año tras año hasta el comienzo de la guerra civil en 1936 en que el circuito de Lasarte (San Sebastián) acogió la celebración de la prueba española.
También en esa época, un grupo de aficionados catalanes fundaron la famosa Peña Rhin, que inmediatamente tomó el poder de la organización de la prueba teniendo como escenario un circuito enclavado en el parque de Pedralbes y otro en las calles del bello parque de Montjuich. Con el nacimiento del Campeonato del Mundo de F-1 en 1950, nuestro país tuvo el honor de acoger la última y decisiva prueba del mundial de 1951.
Imágen aérea del desaparecido Circuito Urbano de Montjuic.
Debido a las innumerables peticiones de los países para acoger una de esas pruebas puntuables el Gran Premio de España desapareció del calendario hasta 1954. En aquel año el rubio piloto británico Mike Hawthorn se alzaba con un brillante triunfo a los mandos de un Ferrari por delante del Maserati de Luigi Musso y del poderoso Mercedes-Benz de Juan Manuel Fangio. Por su parte, Paco Godia se quedaba a las puertas de puntuar, cosa que hoy en dia hubiese hecho al finalizar sexto.
La tragedia ocurrida en Las 24 Horas Le Mans en el año 1955 fue el motivo principal de que la prueba española fuera cancelada al igual que otras previstas ese año y condenó al circuito catalán a una amarga desaparición por su condición de urbano. De ese modo, el automovilismo perdió afición en nuestro país al no disputarse carreras de éste tipo.
Pero en 1967 y gracias al apoyo técnico del holandés John Hungenholz se construyó un nuevo circuito ubicado en las afueras de Madrid, el Circuito del Jarama. La primera toma de contacto con éste trazado tuvo lugar a finales de ese mismo año con una prueba de F-1 que fue ganada por el escocés Jim Clark y en la que el Jarama fue homologado como apto para acoger pruebas internacionales.
Vista aérea del Circuito del Jarama.
De ese modo el trazado madrileño se convirtió en cita obligada para el Gran Premio de España de F1 hasta el año 1981 año en el que el canadiense Gilles Villeneuve lograba una victoria considerada por muchos como imposible ya que la potencia del motor Turbo de su Ferrari se veía penalizada por las numerosas curvas del circuito madrileño, a pesar de todo se las arregló como pudo para mantener el liderato durante 55 vueltas por delante de cuatro monoplazas que no paraban de acosarle en ningún momento y que entraron en la línea de meta en el mismo segundo que el. Tras esta electrizante prueba y sin una causa justificada el Gran Premio de España volvía a quedar apartado del calendario.
Pero de nuevo la afición a este deporte del motor de una figura pública, el alcalde de la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera, D. Pedro Pacheco hizo posible la construcción de un hermoso trazado, el Circuito Internacional de Jerez de la Frontera, que en 1986 acogió la celebración de un espectacular Gran Premio que finalizó al sprint con el triunfo de "Magic" Senna sobre el "León" Mansell por escasas milésimas.
Vista aerea del Circuito Internacional de Jerez de la Frontera.
De este modo volvía de nuevo la Formula 1 a España, celebrandose el Gran Premio de España ya de una forma ininterrumpida hasta hoy, aunque no siempre en el recien construido circuito de Jerez, ya que con motivo de la celebración de los Juegos Olimpicos de Veranao en la ciudad de Barcelona en el año 1992, se contruye de nuevo en Cataluña un circuito con intención de albergar alguna de las pruebas puntuables para el Campeonato del Mundo de Fromula 1.
Se trata del Circuito de Montmeló, cuya inauguración tuvo lugar en Octubre de 1991 con la disputa del Gran Premio de España correspondiendo el triunfo al Williams-Renault de Nigel Mansell. De aquella prueba nos quedamos con el formidable duelo que mantuvieron en la recta de tribunas el propio Mansell y Ayrton Senna, una imagen grabada para siempre en la retina.
Vista aerea del Circuito Internacional de Cataluña, Montmeló.
DETALLES DEL CIRCUITO.
El Circuit de Catalunya es uno de los trazados más modernos que reúnen las condiciones para acoger las más importantes competiciones del motor. Inaugurado en 1991, presenta tres trazados diferentes, el Circuit Gran Premio, de 4.730 m; el Circuit Nacional, de 3.067 m, y el Circuit Escuela, de 1.703 m. En lo que respecta a las instalaciones el circuito de Montmeló puede contar con un equipamiento de primer orden:
Torre de Control de 3 plantas, 30 metros de altura. 842 m².
Centro de Prensa con capacidad para 220 personas, 30 monitores de TV (sistema interior de televisión en red de 18 canales), 6 laboratorios fotográficos, sala de fotógrafos con consignas y locutorio.
Sala de Conferencias con capacidad para 100 personas, red de TV y traducción simultánea.
Tres párkings interiores, completamente asfaltados, con una capacidad global de 1.200 plazas de automóviles; el Circuit dispone también de 25.000 plazas de párking en el exterior.
27 locales para Boxes de RRPP de 72 m² con señal de TV y audio.
El Circuit cuenta con 5 tribunas para espectadores, con 25.270 localidades; las "pelouses" preferentes disponen de 17.500 plazas y las "pelouses" o entradas de general permiten el acceso de hasta 60.000 espectadores.
El Circuit de Catalunya fue una realidad gracias a la Generalitat de Catalunya y al impulso del RACC.
Una espectacular Tribuna Principal se sitúa frente a boxes.
A nivel puramente técnico o de pilotaje hay que señalar que la puesta a punto es crucial. Un reglaje del automóvil a con mínimo apoyo hace el coche más rápido al final de la recta larga y puede llegar primero a la primera curva, pero en el mixto y en la Elf, padecerá falta de agarre y perderá tiempo. Igualmente, un automóvil con mucho apoyo aerodinámico, negociará las secciones del mixto fácilmente, pero esto servirá de muy poco si el resto de la parrilla te ha pasado en la recta.
La estrategia de paradas en el box también tiene una importancia particularmente destacable en el circuito de Montmeló. Los tiempos de vuelta alrededor del Circuito de Catalunya tienden a ser muy parecidos y pone un énfasis aun mayor en la estrategia correcta, pues, como en el pasado ha sucedido, es la manera mejor de adelantar. La superficie de la pista, aunque lisa y regular, se reconoce como muy abrasiva, y por consiguiente el desgaste prematuro del neumático, puede llegar a causar dolores de cabeza a varios equipos.
Detalle de todas las curvas del Ciruito de Montmeló, numeradas.
INFORMACIÓN USO DEL DRS
Como viene siendo habitual en las cuatro carreras disputadas hasta la fecha, para este gran premio de España, quinta carrera del mundial 2013, la FIA informa de que habrá dos zonas de activación del DRS, y por tanto dos puntos de detección en los cuales se medirá la distancia entre monoplazas, teniendo que ser esta menor al segundo para que el monoplaza que vá por detrás pueda utilizar el DRS en los puntos de activación para de ese modo facilitar los adelantamiento.
Estas zonas de activación podéis verlas en la imagen siguiente:
Información de uso del DRS en el GP. de España 2013.
Donde podemos ver gráficamente que la Zona de Activación DRS 1 estará situada la llamada "recta de atras", comprendida entre las curvas 9 y 10 del circuito, siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 10 (curva de la Caixa), y que el Punto de Detección DRS 1 estará situado antes de la curva 9; por lo que respecta a la Zona de Activación DRS 2, esta se situará en la larga recta de Meta del circuito de Cataluña, siendo obligatoria desactivar el DRS antes de la frenada de la curva 1 del circuito, el Punto de Detección DRS 2 estará situado entre las curvas 15 y 16 del circuito, poco después de pasar la nueva chichane RACC.
-. Palmarés .-
- 2012: P. Maldonado (Williams)
- 2011: S. Vettel (Red Bull)
- 2010: M. Webber (Red Bull)
- 2009: J. Button (Brawn GP)
- 2008: K. Raikkonen (Ferrari)
- 2007: F. Massa (Ferrari)
- 2006: F. Alonso (Renault)
- 2005: K. Raikkonen (McLaren)
- 2004: M. Schumacher (Ferrari)
- 2003: M. Schumacher (Ferrari)
- 2002: M. Schumacher (Ferrari)
- 2001: M. Schumacher (Ferrari)
- 2000: M. Hakkinen (Mclaren)
- 1999: M. Hakkinen (Mclaren)
- 1998: M. Hakkinen (Mclaren)
- 1997: J. Villeneuve (Williams)
- 1996: M. Schumacher (Ferrari)
- 1995: M. Schumacher (Benetton)
- 1994: D. Hill (Williams)
- 1993: A. Prost (Williams)
- 1992: N. Mansell (Williams)
- 1991: N. Mansell (Williams)
-. Datos del Circuito .-
• Circuito: Circuit de Cataluña (Montmeló).
• Fecha: 12 de Mayo 14:00 H.
• Fecha de creación: 1991
• Debut en F1: 10 de Septiembre de 1991
• Ultima Actualización: 2006/2007
• Grandes Premios organizados: 22
• Longitud: 4,655 Km.
• Número de vueltas: 66 (307,104 Km)
• Número de curvas: 16 (7 izquierda, 9 derecha)
• Velocidad máxima: 310 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: Giancarlo Fisichella – 1:15:641 (2005, Renault) (*)
• Record Pole: Fernando Alonso – 1:14:648 (2006, Renault) (*)
• Vencedor en 2012: Pastor Maldonado (Williams) - 1:39:09.145
• Pole Position 2012: Lewis Hamilton (McLaren) - 1:21.707
(*) Marcas logradas antes de la remodelación de 2007
-. Último podio .-
• 1. Pastor Maldonado (Williams) - 1:39:09.145
• 2. Fernando Alonso (Ferrari) - 1:39:12.245
• 3. Kimi Räikkönen (Lotus-Renault) - 1:39:16.045
-. Horarios Televisivos .-
Horarios de retransmisión a través de NITRO y de Antena 3
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 10 de Mayo para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.