El potencial de Red Bull queda patente en los números de esta artículo, no sólo en las medias de vuelta sino en las gráficas que, a modo de simple ejemplo, hemos incluido. En este sentido, Sebastian Vettel consiguió la mejor media de vuelta de la carrera (1'36''3), sólo seguida por los dos Lotus. Sin embargo, si dejamos de lado a éstos, lo cierto es que el equipo de Milton Keynes rodó bastante más rápido que los que hasta ahora habían sido sus rivales más directos por las victorias en los últimos Grandes Premios -Ferrari y Mercedes-. De hecho, Fernando Alonso giró a cuatro décimas por vuelta del alemán.
Bien es cierto que el ritmo del germano estuvo muy mediatizado por haber rodado la mayor parte del tiempo con aire limpio durante las numerosas vueltas en que fue líder. No obstante, es más que evidente que Red Bull ha conseguido algo fundamental para asegurar la regularidad en todos los circuitos del Campeonato: que el monoplaza sea bueno en todas las condiciones de pista -tanto las frías como las cálidas- pues el coche no sólo calienta bien las gomas, sino que también las desgasta de forma, más o menos, adecuada. Así, lo han demostrado en las dos últimas carreras, cada una de las cuales se ha desarrollado en condiciones completamente diversas. Además, el RB9 va bien en pistas de alta velocidad como en los trazados de curva más lenta y mayor carga aerodinámica. Así que, o sus rivales dan un salto de calidad notable, o lo tendrán difícil.
Las siguientes gráficas son buena muestra de lo que decimos. En esta primera -que representa los gaps entre los cinco primeros clasificados- podemos apreciar como Vettel tuvo casi siempre el mejor ritmo en el vuelta a vuelta.
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Si comparamos el ritmo del germano con uno de los coches que hasta han plantado cara al RB9, el Ferrari, podemos apreciar que en todo momento, salvo contadas ocasiones, Alonso fue más lento que el actual Campeón del Mundo.
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Del potencial de Red Bull nos habla también el vuelta a vuelta que desplegó Mark Webber (1'36'', quien estuvo toda la carrera metido en tráfico remontando desde la posición 14 y, sin embargo, sólo rodaría una décima más lento que Alonso.
Lotus ha sido, sin duda, una de las revelaciones de esta carrera, pues ha sido el único equipo capaz de plantar cara a los todopoderosos Red Bulls, rodando a sólo una décima de ellos (1'36''4) en el caso de Grosjean y a dos en el de Räikkonen, quien se pasó toda la carrera metido en tráfico y en continuas luchas. Así que debemos de inferir que el ritmo del equipo es similar al de los líderes del Mundial. Parece que las numerosas actualizaciones que han puesto en el monoplaza y el sistema de DRD han surtido, por fin, efecto y ahora recogen sus frutos. También es cierto que las altas temperaturas de la pista les ayudaron bastante, máxime cuando este coche degrada tan poco, aunque -como es lógico- tarda en calentar más los neumáticos. Sea como fuere, las dos unidades del equipo estuvieron batallando hasta el final de la prueba con Sebastian Vettel, enfrentándose a él hasta el último giro de la misma.
El tercer equipo en cuanto a rendimiento ha sido Ferrari pero, tal y como hemos dicho, a cuatro décimas por vuelta del ganador de la carrera. Pese a una estrategia bastante arriesgada en la clasificación los de Maranello no han podido hacer más con un coche que rueda de forma descarada más lenta que sus rivales. A pesar de las numerosas mejoras técnicas que han implementado el resultado ha sido nefasto hasta el punto que el equipo ha estado corriendo con el coche de Canadá y no con el de Silverstone. Es de suponer que estas tres semanas que transcurrirán entre Alemania y Hungría sean un poco de aire fresco para que los italianos puedan levantar cabeza de su notable bajón rendimiento.
* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta el tiempo de los giros de entrada
y salida de los pitstops al no ser éstos de puro ritmo en pista, así como tampoco se han contabilizado los que tuvieron lugar tras el safety car.Si Ferrari ha decepcionado bastante, no menos lo ha hecho Mercedes, que ha sufrido -y mucho- con la degradación de los Pirelli con altas temperaturas de la pista. De hecho, han pasado de ganar en Silverstone a no pasar del quinto puesto y rodar a nada menos que siete décimas por giro del ganador en Alemania (1'37''0). No hay mucho que decir al respecto, pues el equipo tiene un gran coche con un gran talón de Aquiles: la degradación.
McLaren ha conseguido un mucho mejor resultado en esta carrera gracias a una estrategia de dos paradas, la cual les ha permitido meter a sus dos coches en el top ten y lograr una media de vuelta (1'37''3) que, al menos, está por delante del resto de equipos de mitad de parrilla. Junto a los de Woking vimos rodar a un sorprendente Hulkenberg, que ha conseguido hacer ascender al Sauber entre los equipos de mitad de parrilla.
Los Toro Rosso siguen demostrando su ritmo, aunque en este caso no hayan conseguido meter el coche entre los diez mejores, pues Ricciardo fue capaz de rodar con una media de 1'37''7, una décima más rápido que el mejor de los Force india, quienes seguirían a los de Faenza en esta particular clasificación de rendimiento en pista, junto con el Williams de Maldonado.
Caterham ha vuelto a ganar la partida -como en Inglaterra- a Marussia, no sólo en cuanto a rendimiento, sino también en la clasificación final del Gran Premio de Alemania.
OTROS DATOS ESTADÍSTICOS
En cuanto a las vueltas rápidas, podemos ver cómo Alonso se hizo con la más veloz en Nurburgring. No es que el coche fuera especialmente rápido, como podemos deducir, sino que el asturiano realizó la misma con neumáticos blandos nuevos al final de carrera. De ahí que en esta tabla nos encontremos también a Raikkonen, que hizo su stint final con blandos.
Como ya es costumbre los Mercedes y los Force India atesoran una gran velocidad punta, de ahí que copen las cuatro primeras posiciones de la siguiente tabla.
Por último, en cuanto se refiere a las paradas en boxes, Red Bull se llevó la victoria de la carrera con las dos más rápidas, seguidas de Mercedes y de Lotus. Llama la atención cómo en esta clasificación Ferrari ha perdido muchos enteros.
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Bien es cierto que el ritmo del germano estuvo muy mediatizado por haber rodado la mayor parte del tiempo con aire limpio durante las numerosas vueltas en que fue líder. No obstante, es más que evidente que Red Bull ha conseguido algo fundamental para asegurar la regularidad en todos los circuitos del Campeonato: que el monoplaza sea bueno en todas las condiciones de pista -tanto las frías como las cálidas- pues el coche no sólo calienta bien las gomas, sino que también las desgasta de forma, más o menos, adecuada. Así, lo han demostrado en las dos últimas carreras, cada una de las cuales se ha desarrollado en condiciones completamente diversas. Además, el RB9 va bien en pistas de alta velocidad como en los trazados de curva más lenta y mayor carga aerodinámica. Así que, o sus rivales dan un salto de calidad notable, o lo tendrán difícil.
Las siguientes gráficas son buena muestra de lo que decimos. En esta primera -que representa los gaps entre los cinco primeros clasificados- podemos apreciar como Vettel tuvo casi siempre el mejor ritmo en el vuelta a vuelta.
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Si comparamos el ritmo del germano con uno de los coches que hasta han plantado cara al RB9, el Ferrari, podemos apreciar que en todo momento, salvo contadas ocasiones, Alonso fue más lento que el actual Campeón del Mundo.
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Del potencial de Red Bull nos habla también el vuelta a vuelta que desplegó Mark Webber (1'36'', quien estuvo toda la carrera metido en tráfico remontando desde la posición 14 y, sin embargo, sólo rodaría una décima más lento que Alonso.
Lotus ha sido, sin duda, una de las revelaciones de esta carrera, pues ha sido el único equipo capaz de plantar cara a los todopoderosos Red Bulls, rodando a sólo una décima de ellos (1'36''4) en el caso de Grosjean y a dos en el de Räikkonen, quien se pasó toda la carrera metido en tráfico y en continuas luchas. Así que debemos de inferir que el ritmo del equipo es similar al de los líderes del Mundial. Parece que las numerosas actualizaciones que han puesto en el monoplaza y el sistema de DRD han surtido, por fin, efecto y ahora recogen sus frutos. También es cierto que las altas temperaturas de la pista les ayudaron bastante, máxime cuando este coche degrada tan poco, aunque -como es lógico- tarda en calentar más los neumáticos. Sea como fuere, las dos unidades del equipo estuvieron batallando hasta el final de la prueba con Sebastian Vettel, enfrentándose a él hasta el último giro de la misma.
Rendimiento de Kimi Räikkonen y Fernando Alonso en el último stint de carrera
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El tercer equipo en cuanto a rendimiento ha sido Ferrari pero, tal y como hemos dicho, a cuatro décimas por vuelta del ganador de la carrera. Pese a una estrategia bastante arriesgada en la clasificación los de Maranello no han podido hacer más con un coche que rueda de forma descarada más lenta que sus rivales. A pesar de las numerosas mejoras técnicas que han implementado el resultado ha sido nefasto hasta el punto que el equipo ha estado corriendo con el coche de Canadá y no con el de Silverstone. Es de suponer que estas tres semanas que transcurrirán entre Alemania y Hungría sean un poco de aire fresco para que los italianos puedan levantar cabeza de su notable bajón rendimiento.
[b style="text-align: center;"]MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA*[/b]
Posición | Piloto | Equipo | Posición Salida | Ritmo en carrera | Posición por ritmo de carrera | Paradas |
1 | Vettel | Red Bull | 2 | 1 | 1'36''3 | 3 |
2 | Raikkonen | Lotus | 4 | 3 | 1'36''5 | 3 |
3 | Grosjean | Lotus | 5 | 2 | 1'36''4 | 3 |
4 | Alonso | Ferrari | 8 | 4 | 1'36''7 | 3 |
5 | Hamilton | Mercedes | 1 | 6 | 1'37''0 | 3 |
6 | Button | McLaren | 9 | 7 | 1'37''3 | 2 |
7 | Webber | Red Bull | 3 | 5 | 1'36''8 | 3 |
8 | Pérez | McLaren | 13 | 9 | 1'37''8 | 2 |
9 | Rosberg | Mercedes | 11 | 9 | 1'37''8 | 3 |
10 | Hulkenberg | Sauber | 10 | 7 | 1'37''3 | 3 |
11 | Di Resta | F. India | 12 | 10 | 1'38''1 | 2 |
12 | Ricciardo | T. Rosso | 6 | 8 | 1'37''7 | 3 |
13 | Sutil | F. India | 15 | 9 | 1'37''8 | 3 |
14 | Gutiérrez | Sauber | 14 | 9 | 1'37''8 | 3 |
15 | Maldonado | Williams | 18 | 9 | 1'37''8 | 2 |
16 | Bottas | Williams | 17 | 11 | 1'38''6 | 2 |
17 | Pic | Caterham | 22 | 12 | 1'39''9 | 3 |
18 | Van der Garde | Caterham | 20 | 13 | 1'40''2 | 3 |
19 | Chilton | Marussia | 21 | 13 | 1'40''2 | 4 |
* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta el tiempo de los giros de entrada
y salida de los pitstops al no ser éstos de puro ritmo en pista, así como tampoco se han contabilizado los que tuvieron lugar tras el safety car.
McLaren ha conseguido un mucho mejor resultado en esta carrera gracias a una estrategia de dos paradas, la cual les ha permitido meter a sus dos coches en el top ten y lograr una media de vuelta (1'37''3) que, al menos, está por delante del resto de equipos de mitad de parrilla. Junto a los de Woking vimos rodar a un sorprendente Hulkenberg, que ha conseguido hacer ascender al Sauber entre los equipos de mitad de parrilla.
Los Toro Rosso siguen demostrando su ritmo, aunque en este caso no hayan conseguido meter el coche entre los diez mejores, pues Ricciardo fue capaz de rodar con una media de 1'37''7, una décima más rápido que el mejor de los Force india, quienes seguirían a los de Faenza en esta particular clasificación de rendimiento en pista, junto con el Williams de Maldonado.
Caterham ha vuelto a ganar la partida -como en Inglaterra- a Marussia, no sólo en cuanto a rendimiento, sino también en la clasificación final del Gran Premio de Alemania.
OTROS DATOS ESTADÍSTICOS
En cuanto a las vueltas rápidas, podemos ver cómo Alonso se hizo con la más veloz en Nurburgring. No es que el coche fuera especialmente rápido, como podemos deducir, sino que el asturiano realizó la misma con neumáticos blandos nuevos al final de carrera. De ahí que en esta tabla nos encontremos también a Raikkonen, que hizo su stint final con blandos.
[b style="text-align: center;"]VUELTAS RÁPIDAS[/b]
Posición | Equipo | Ritmo | Diferencia |
1 | Alonso | 1'33"468 | |
2 | Raikkonen | 1'33"767 | 0"299 |
3 | Bottas | 1'33"972 | 0"504 |
4 | Hamilton | 1'34"156 | 0"688 |
5 | Vettel | 1'34"164 | 0"696 |
6 | Rosberg | 1'34"181 | 0"713 |
7 | Button | 1'34"201 | 0"733 |
8 | Hulkenberg | 1'34"244 | 0"776 |
9 | Maldonado | 1'34"293 | 0"825 |
10 | Grosjean | 1'34"576 | 1"108 |
[b style="text-align: center;"]MEJORES SECTORES EN CARRERA[/b]
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | ||||||
Pos | Piloto | Tiempo | Pos | Piloto | Tiempo | Pos | Piloto | Tiempo |
1 | Alonso | 30'695 | 1 | Alonso | 38'844 | 1 | Hamilton | 23'708 |
2 | Bottas | 30'753 | 2 | Raikkonen | 38'885 | 2 | Rosberg | 23'716 |
3 | Maldonado | 30'813 | 3 | Vettel | 39'037 | 3 | Webber | 23'775 |
4 | Hamilton | 30'830 | 4 | Bottas | 39'060 | 4 | Hulkenberg | 23'860 |
5 | Raikkonen | 30'837 | 5 | Hamilton | 39'067 | 5 | Alonso | 23'890 |
6 | Rosberg | 30'888 | 6 | Grosjean | 39'129 | 6 | Vettel | 23'905 |
Como ya es costumbre los Mercedes y los Force India atesoran una gran velocidad punta, de ahí que copen las cuatro primeras posiciones de la siguiente tabla.
[b style="text-align: center;"]VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD[/b]
Posición | Equipo | Velocidad |
1 | Rosberg | 308'3 km/h |
2 | Di Resta | 305'6 km/h |
3 | Hamilton | 305'5 km/h |
4 | Sutil | 305'3 km/h |
5 | Hulkenberg | 303'2 km/h |
6 | Pérez | 303'1 km/h |
7 | Webber | 301'9 km/h |
8 | Raikkonen | 301'5 km/h |
9 | Bottas | 301'5 km/h |
10 | Button | 301'4 km/h |
[b style="text-align: center;"]VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES [/b]
Sector 1 | Sector 2 | Sector 3 | ||||||
Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | Km/h | Pos | Piloto | KM/h |
1 | Button | 269'7 | 1 | Webber | 227'2 | 1 | Vettel | 256'4 |
2 | Webber | 269'2 | 2 | Vettel | 225'2 | 2 | Hamilton | 253'8 |
3 | Di Resta | 267'5 | 3 | Alonso | 224'7 | 3 | Di Resta | 252'3 |
4 | Bottas | 267'5 | 4 | Raikkonen | 223'5 | 4 | Webber | 251'2 |
5 | Pérez | 267'5 | 5 | Hulkenberg | 223'3 | 5 | Button | 251'1 |
6 | Vettel | 267'2 | 6 | Grosjean | 223'2 | 6 | Sutil | 250'9 |
Por último, en cuanto se refiere a las paradas en boxes, Red Bull se llevó la victoria de la carrera con las dos más rápidas, seguidas de Mercedes y de Lotus. Llama la atención cómo en esta clasificación Ferrari ha perdido muchos enteros.
[b style="text-align: center;"]LOS MEJORES PITSTOPS[/b]
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo |
1 | Vettel | Red Bull | 18''979 |
2 | Vettel | Red Bull | 19''118 |
3 | Hamilton | Mercedes | 19''316 |
4 | Hamilton | Mercedes | 19''321 |
5 | Räikkonen | Lotus | 19''378 |
6 | Räikkonen | Lotus | 19''390 |
7 | Alonso | Ferrari | 19''476 |
8 | Hamilton | Mercedes | 19''487 |
9 | Alonso | Ferrari | 19''539 |
10 | Grosjean | Lotus | 19''591 |
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