El Barça dejó claro en su debut frente a su afición en el Camp Nou que sigue siendo un equipo con hambre, fiel a un estilo. Pasó por encima del Santos como hizo en el Mundialito 2011 en Yokohama. Entonces batió a los brasileños por 4-0, marcador que igualó en menos de media hora esta noche. En el Gamper elevó ese resultado a un escandaloso 8-0. Los brasileños dieron una pobre imagen, lejos de aquel Santos que con Pelé habían visitado Barcelona y hasta con el que disputó antes el propio Trofeu Gamper. Nunca un equipo había encajado tantos goles en el Gamper, salvo el Boca de Hugo Gatti que recibió nueve.
El 'Tata' Martino empezó alineando al mejor equipo de Tito Vilanova, dejando en el banquillo a Neymar. El Barça liquidó el Trofeu Gamper en diez minutos en que Leo Messi confirmó que, además de ser el mejor jugador del mundo, es el más listo. Marcó un gol de pillo y su tocayo Leo (el brasileño) hizo el 2-0 batiendo a su portero Aranha. Alexis amplió al 3-0 al cumplirse el minuto 21 y dejó resuelto el partido que ya estaba decantado para los barcelonistas. El 'poker' ya fue de pañolada, una jugada 'made in Barça', de 'tiki-taka', con sucesivos pases y 'paredes' entre Alexis (muy fino de momento) y Jordi Alba que finalzió Pedro con un remate a placer. Nadie hubiera dicho que la mayoría del '11' que jugaba, apenas si había entrenado porque se trataba de los internacionales que participaron en la Copa Confederaciones con la Roja, más Alves, ocho en total.
El Barça dejó claro que mantiene muy claro el concepto de juego que empezó con Pep Guardiola y siguió con Tito Vilanova. recuperó una gran presión, muy arriba, que asfixió a los brasileños.En los balones divididos siempre hubo superioridad barcelonista, como en los viejos tiempos. Hubo una buena circulación de balón y las líneas estuvieron muy cercanas. No en vano, el Tata Martino era el más guardiolista que había en el mercado para sustituir al añorado Tito Vilanova. Si acaso se notaron cambios en que el técnico argentino gusta de dejar atrás siempre a una zaga nutrida, que no le gusta que sus defensas suban alegremente en bloque al ataque, sobre todo los laterales. Piqué tendrá difícil sus excursiones habituales.
Martino también confirmó que es un estudioso de la estrategia y que en las jugadas a balón parado, como hacía Tito Vilanova, está trabajando con sus jugadores, aunque lleve pocos días al frente del FC Barcelona. Lo que no se pudo apreciar, salvo en una ocasión aislada, fue el cambio en la defensa zonal en los saques de esquina en contra que han estado practicando en los entrenamientos. Por lo visto fue un balance entre una 'mixta' y una al hombre, aunque mucho más próxima al hombre contra hombre. El Tata no quiere bromas en ese aspecto, No quiere que se repitan los errores a balón parado y por arriba que se vieron en Gdanks ante el Lecchia polaco.Lástima que el Santos no les puso a prueba por su inocencia ofensiva.Pero la defensa zonal en los corners ha muerto.Pero en la segunda parte, suerte de Pinto, se confirmó que el Barça sufre mucho por arriba.
'Poker' de inicio ilusionante
La primera parte del Barça fue para sentirse optimista. Seguro que Tito Vilanova, al que sus jugadores dedicaron la victoria, debió estar orgulloso presenciando el partido, porque desde la alineación a la mayoría de cosas que se vieron en el campo eran 'culpa' suya. Pedro tuvo el detalle de mostrar una camiseta, que recogio del banquillo, con una dedicatoria al técnico del Empordà. Ya antes, el capitán Carles Puyol había recordado a Tito en la presentación de la plantilla de esta temporada al que le envió un "abrazo muy grande" y le dejo claro que no le iban a fallar, "todos juntos".
PARA LEER TODA LA NOTICIA HAY QUE METER UN MENSAJE
SI ERES INVITADO DEBES SABER QUE HAY UN LIMITE DE TEMAS QUE PODRAS LEER, REGISTRATE Y LEE SIN LIMITES.
SI ESTAS REGISTRADO ENTRA CON TU REGISTRO Y LEE SIN LIMITES.
:comentario:REGISTRATE en Mundo-deportes, pide nick y contraseña y correo por ello no recibirás publicidad y es gratis, no olvidar dejar un mensaje en el foro para que se active el registro.