El Tour de Francia 2014 comenzó este miércoles su cuenta atrás con una espectacular presentación en el Palacio de Congresos de París. La ronda gala mostró el recorrido oficial de la carrera y confirmó lo que los días anteriores eran grandes rumores: habrá mucha montaña, sólo una contrarreloj y una jornada decisiva con gran presencia de pavé.
Será una edición, la 101ª, más abierta en cuanto a candidatos. Los escaladores se frotan ya las manos al saber que la 'Grande Boucle' sólo contará con una contrarreloj. Pero puede tener trampa. Se trata de una crono de 54 kilómetros, muy larga, y encima está situada en el penúltimo día, así que podría ser más decisiva de lo que se piensa a priori. Será entre Bergerac y Périgueux, justo en sentido inverso a la exhibición que realizó Indurain en el Tour de 1994, donde sacó dos minutos a Rominger y más de 4 al resto de rivales, lo que le sirvió para que le apodaran el 'Tirano de Bergerac'.
"La contrarreloj marca más diferencias que la montaña"
Pero hay más sorpresas en el próximo Tour. Para empezar, la carrera arrancará en el Reino Unido, en Leeds y con final en Harrogate. Una primera toma de contacto donde los protagonistas serán los sprinters. Al día siguiente se llegará a Sheffield y en la tercera y última etapa en territorio británico, el pelotón llegará a Londres con un final muy similar al que vimos en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de la capital inglesa en 2012 (y el prólogo del Tour de 2007).
De ahí, vuelo a Francia, donde aparece otra de las grandes sorpresas de esta edición. Será en la quinta etapa. La carrera partirá desde la localidad belga de Ypres y terminará en Arenberg Porte du Hainaut. Lo llamativo de esta etapa es que será lo más parecido a una clásica que podamos vivir. La etapa contará con nueve tramos de pavé para completar un total de 15 kilómetros sobre este tipo de terreno. Puede ser una jornada muy importante para los favoritos, que deberán estar atentos a posibles caídas. El nerviosismo será brutal.
En la séptima etapa se rendirá un sentido homenaje a los 100 años que se cumplirán del inicio de la Primera Guerra Mundial. Con llegada en Nancy, el Tour quiere renduir tributo a todos los corredores que cayeron en combate, en especial, Faber, Lapize y Petit-Breton. Al día siguiente la prueba terminará con un muro en Gérardmer, pero la gran batalla arrancará en la décima jornada, con un día donde los ciclistas deberán superar hasta seis puertos y el final en alto de La Plance des Belles Filles, donde Chris Froome ganó en 2012.
Tramos de adoquines en la quinta etapa
Tras este gran 'calentón', primer jornada de descanso en Besançon. El segundo final en alto llegará en la 13ª etapa, con llegada en Chamrousse. Será la primera gran toma de contacto con los Alpes, que también serán protagonistas al día siguiente, con el final en alto en Risoul, donde Nairo Quintana sentenció su Tour del Porvenir en 2010 y una jornada que también incluye la ascensión al Izoard.
Dos días después del segundo día de descanso, ya en los Pirineos, con un potente final en Pla d'Adet después de pasar por los puertos de Portillon, Peyresourde y Val Louron, y tan sólo 125 kilómetros de recorrido. Pero, tal vez, la etapa que más emocione a los aficionados será la 18ª. Serán 145 kilómetros pero en ella encontramos al colosal Tourmalet y el sexto y último final en alto, en el Hautacam.
Ahí la general debería quedar bastante enfilada a falta de lo que suceda dos días después en la mencionada contrarreloj de Périgueux. En definitiva, una edición muy montañosa y la que presenta menos kilómetros de contrarreloj en la historia del Tour. Se abre por tanto el abanico de favoritos...
RECORRIDO TOUR DE FRANCIA DE 2014:
Sábado 5 julio. Etapa 1: Leeds - Harrogate, 191 kms
Domingo 6 julio. Etapa 2: York - Sheffield, 198 kms
Lunes 7 julio. Etapa 3: Cambridge - Londres, 159 kms
Martes 8 julio. Etapa 4: Le Touquet-Paris-Plote - Lille, 164 kms
Miércoles 9 julio. Etapa 5: Ypres - Arenberg Porte du Hainaut, 156 kms
Jueves 10 julio. Etapa 6: Arros - Reims, 194 kms
Viernes 11 julio. Etapa 7: Épernay - Nancy, 233 kms
Sábado 12 julio. Etapa 8: Tomblaine - Gérardmer, 161 kms
Domingo 13 julio. Etapa 9: Gérardmer - Mulhouse, 166 kms
Lunes 14 julio. Etapa 10: Mulhouse - La Planche des Belles Filles, 161 kms Final en alto
Martes 15 julio. Descanso
Miércoles 16 julio. Etapa 11: Besançon - Oyonnax, 186 kms
Jueves 17 julio. Etapa 12: Bourg-en-Bresse - Saint-Étienne, 183 kms
Viernes 18 julio. Etapa 13: Saint-Étienne - Chamrousse, 200 kms Final en alto
Sábado 19 julio. Etapa 14: Grenoble - Risoul, 177 kms Final en alto
Domingo 20 julio. Etapa 15: Tallard - Nimes, 222 kms
Lunes 21 julio. Descanso
Martes 22 julio. Etapa 16: Carcassonne - Bagnères-de-Luchon, 237 kms
Miércoles 23 julio. Etapa 17: Saint-Gaudens - Saint-Lary-Soulon (Pla d'Adet), 125 kms Final en alto
Jueves 24 julio. Etapa 18: Pau - Hautacam, 145 kms Final en alto
Viernes 25 julio. Etapa 19: Maubourguet Pays du Val d'Adour - Bergerac, 208 kms.
Sábado 26 julio. Etapa 20: Bergerac - Périgueux, 54 kms CRI
Domingo 27 julio. Etapa 21: Évry - París Campos Elíseos, 136 kms
la segunda etapa ratonera pero no creo que pase gran cosa el final es suave y los corredores se preocupan mas en salvar caidas con lo que suelen ser tranquilas
esta etapa sera muy nerviosa por los paves, va a haber nervios por la colocacion y en los paves los incidentes pueden ser multiples, si algun equipo belga o tipos como cancellara quieren pueden hacer mucho daño y romper la carrera mas de lo que las piedras lo puedan hacer mas de un favorito se va a dejar sus opciones aqui ya que hay que saber rodar y los vueltomanos no se suelen prodigar muchos por tierras flamencas
de las pocas etapas que puede llegar una escapada puede haber algun movimiento en los puertos anteriores pero me huelo que dejaran todo para el final
esta etapa es de las que mas me gusta es muy ratonera con puertos cortos pero duros desde que empiezan los puertos solo tiene un tramo llano de 25 km
final en alto bastante duro al principio que suaviza al final
esta etapa no me gusta mucho los alpes es de lo mas flojo este año lautaret es largo pero no tiene dureza los dos final estan algo mejor
esta es la etapa que mas me gusta es cortisiima pero sin descanso desde el primer puerto
son dos puertos duros pero hay mucha distancia entre uno y otro aun asi se pueden ver cosas
los escaladores mas puros creo que se tienen que repartir entre españa y italia, los paves y la ultima crono larga haran diferencias tienen montaña para recuperar pero atacando en el ultimo puerto no se van a cargar a froome favorito indiscutible
Será una edición, la 101ª, más abierta en cuanto a candidatos. Los escaladores se frotan ya las manos al saber que la 'Grande Boucle' sólo contará con una contrarreloj. Pero puede tener trampa. Se trata de una crono de 54 kilómetros, muy larga, y encima está situada en el penúltimo día, así que podría ser más decisiva de lo que se piensa a priori. Será entre Bergerac y Périgueux, justo en sentido inverso a la exhibición que realizó Indurain en el Tour de 1994, donde sacó dos minutos a Rominger y más de 4 al resto de rivales, lo que le sirvió para que le apodaran el 'Tirano de Bergerac'.
"La contrarreloj marca más diferencias que la montaña"
Pero hay más sorpresas en el próximo Tour. Para empezar, la carrera arrancará en el Reino Unido, en Leeds y con final en Harrogate. Una primera toma de contacto donde los protagonistas serán los sprinters. Al día siguiente se llegará a Sheffield y en la tercera y última etapa en territorio británico, el pelotón llegará a Londres con un final muy similar al que vimos en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de la capital inglesa en 2012 (y el prólogo del Tour de 2007).
De ahí, vuelo a Francia, donde aparece otra de las grandes sorpresas de esta edición. Será en la quinta etapa. La carrera partirá desde la localidad belga de Ypres y terminará en Arenberg Porte du Hainaut. Lo llamativo de esta etapa es que será lo más parecido a una clásica que podamos vivir. La etapa contará con nueve tramos de pavé para completar un total de 15 kilómetros sobre este tipo de terreno. Puede ser una jornada muy importante para los favoritos, que deberán estar atentos a posibles caídas. El nerviosismo será brutal.
En la séptima etapa se rendirá un sentido homenaje a los 100 años que se cumplirán del inicio de la Primera Guerra Mundial. Con llegada en Nancy, el Tour quiere renduir tributo a todos los corredores que cayeron en combate, en especial, Faber, Lapize y Petit-Breton. Al día siguiente la prueba terminará con un muro en Gérardmer, pero la gran batalla arrancará en la décima jornada, con un día donde los ciclistas deberán superar hasta seis puertos y el final en alto de La Plance des Belles Filles, donde Chris Froome ganó en 2012.
Tramos de adoquines en la quinta etapa
Tras este gran 'calentón', primer jornada de descanso en Besançon. El segundo final en alto llegará en la 13ª etapa, con llegada en Chamrousse. Será la primera gran toma de contacto con los Alpes, que también serán protagonistas al día siguiente, con el final en alto en Risoul, donde Nairo Quintana sentenció su Tour del Porvenir en 2010 y una jornada que también incluye la ascensión al Izoard.
Dos días después del segundo día de descanso, ya en los Pirineos, con un potente final en Pla d'Adet después de pasar por los puertos de Portillon, Peyresourde y Val Louron, y tan sólo 125 kilómetros de recorrido. Pero, tal vez, la etapa que más emocione a los aficionados será la 18ª. Serán 145 kilómetros pero en ella encontramos al colosal Tourmalet y el sexto y último final en alto, en el Hautacam.
Ahí la general debería quedar bastante enfilada a falta de lo que suceda dos días después en la mencionada contrarreloj de Périgueux. En definitiva, una edición muy montañosa y la que presenta menos kilómetros de contrarreloj en la historia del Tour. Se abre por tanto el abanico de favoritos...
RECORRIDO TOUR DE FRANCIA DE 2014:
Sábado 5 julio. Etapa 1: Leeds - Harrogate, 191 kms
Domingo 6 julio. Etapa 2: York - Sheffield, 198 kms
Lunes 7 julio. Etapa 3: Cambridge - Londres, 159 kms
Martes 8 julio. Etapa 4: Le Touquet-Paris-Plote - Lille, 164 kms
Miércoles 9 julio. Etapa 5: Ypres - Arenberg Porte du Hainaut, 156 kms
Jueves 10 julio. Etapa 6: Arros - Reims, 194 kms
Viernes 11 julio. Etapa 7: Épernay - Nancy, 233 kms
Sábado 12 julio. Etapa 8: Tomblaine - Gérardmer, 161 kms
Domingo 13 julio. Etapa 9: Gérardmer - Mulhouse, 166 kms
Lunes 14 julio. Etapa 10: Mulhouse - La Planche des Belles Filles, 161 kms Final en alto
Martes 15 julio. Descanso
Miércoles 16 julio. Etapa 11: Besançon - Oyonnax, 186 kms
Jueves 17 julio. Etapa 12: Bourg-en-Bresse - Saint-Étienne, 183 kms
Viernes 18 julio. Etapa 13: Saint-Étienne - Chamrousse, 200 kms Final en alto
Sábado 19 julio. Etapa 14: Grenoble - Risoul, 177 kms Final en alto
Domingo 20 julio. Etapa 15: Tallard - Nimes, 222 kms
Lunes 21 julio. Descanso
Martes 22 julio. Etapa 16: Carcassonne - Bagnères-de-Luchon, 237 kms
Miércoles 23 julio. Etapa 17: Saint-Gaudens - Saint-Lary-Soulon (Pla d'Adet), 125 kms Final en alto
Jueves 24 julio. Etapa 18: Pau - Hautacam, 145 kms Final en alto
Viernes 25 julio. Etapa 19: Maubourguet Pays du Val d'Adour - Bergerac, 208 kms.
Sábado 26 julio. Etapa 20: Bergerac - Périgueux, 54 kms CRI
Domingo 27 julio. Etapa 21: Évry - París Campos Elíseos, 136 kms
la segunda etapa ratonera pero no creo que pase gran cosa el final es suave y los corredores se preocupan mas en salvar caidas con lo que suelen ser tranquilas
esta etapa sera muy nerviosa por los paves, va a haber nervios por la colocacion y en los paves los incidentes pueden ser multiples, si algun equipo belga o tipos como cancellara quieren pueden hacer mucho daño y romper la carrera mas de lo que las piedras lo puedan hacer mas de un favorito se va a dejar sus opciones aqui ya que hay que saber rodar y los vueltomanos no se suelen prodigar muchos por tierras flamencas
de las pocas etapas que puede llegar una escapada puede haber algun movimiento en los puertos anteriores pero me huelo que dejaran todo para el final
esta etapa es de las que mas me gusta es muy ratonera con puertos cortos pero duros desde que empiezan los puertos solo tiene un tramo llano de 25 km
final en alto bastante duro al principio que suaviza al final
esta etapa no me gusta mucho los alpes es de lo mas flojo este año lautaret es largo pero no tiene dureza los dos final estan algo mejor
esta es la etapa que mas me gusta es cortisiima pero sin descanso desde el primer puerto
son dos puertos duros pero hay mucha distancia entre uno y otro aun asi se pueden ver cosas
los escaladores mas puros creo que se tienen que repartir entre españa y italia, los paves y la ultima crono larga haran diferencias tienen montaña para recuperar pero atacando en el ultimo puerto no se van a cargar a froome favorito indiscutible