GRANDE PRÊMIO PETROBAS DO BRASIL 2013, Interlagos.
22, 23 y 24 de Noviembre.
22, 23 y 24 de Noviembre.
HISTORIA DEL GRAN PREMIO
El Gran Premio de Brasil (Grande Prêmio do Brasil) es una carrera de automovilismo de velocidad válida para el Campeonato Mundial de Fórmula 1. En la actualidad se disputa en el Circuito de Interlagos, tambien conocido como Autódromo José Carlos Pace, en la ciudad de San Pablo. Con anterioridad también se celebró en el circuito de Jacarepaguá, más conocido como Autódromo Internacional Nelson Piquet, en la ciudad de Río de Janeiro.
El piloto que más victorias consiguió en esta competición es el francés Alain Prost, con un total de seis triunfos. Otros pilotos como el argentino Carlos Reutemann o el alemán Michael Schumacher lo siguen con cuatro victorias cada uno. Los pilotos locales que consiguieron ganar el Gran Premio de Brasil son los campeones Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet y Ayrton Senna, al igual que José Carlos Pace y Felipe Massa. El piloto paulista Rubens Barrichello ha competido un total de 17 ediciones en Interlagos, habiendo conseguido un tercer puesto en 2004 como mejor resultado y 11 abandonos.
Vista aérea del circuito de Interlagos.
El Autódromo José Carlos Pace es un circuito de velocidad localizado en los suburbios de São Paulo, siendo actualmente sede del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. Se le conoce popularmente con su antiguo nombre, Circuito de Interlagos. De hecho, la zona que rodea al circuito también lleva el nombre de Interlagos, en alusión al mismo.
El nombre tradicional del circuito, proviene del hecho de que la pista fue construida en una región entre dos grandes lagos artificiales, el Guarapiranga y el Billings, que fueron diseñados a principios del Siglo XX para abastecer a la ciudad con agua potable y energía eléctrica. En los años 70, el circuito fue rebautizado como Autódromo José Carlos Pace en honor al entonces recientemente fallecido piloto brasileño de Fórmula 1. También existe una pista de karts en el interior del circuito principal, que lleva el nombre de Ayrton Senna.
El trazado se caracteriza por ser uno de los pocos, fuera de los Estados Unidos, en los que la carrera transcurre en dirección contraria a las manecillas del reloj. Por esta razón, se le solía ubicar en el calendario de la máxima categoría cerca del Gran Premio de San Marino (En el Autódromo Enzo y Dino Ferrari también se disputan las carreras en éste sentido), para que los pilotos se aclimaten con mayor facilidad, aunque en estos últimos años no ha sido así.
Trazado antiguo de la pista de Interlagos.
Las instalaciones y la organización general en Interlagos han sido criticadas con frecuencia. Uno de los últimos episodios que suscitó tales críticas se dio en las pruebas clasificatorias del Gran Premio de Brasil de 2000, cuando las sesiones debieron detenerse tres veces debido a que había carteles publicitarios desperdigados por la pista.
El trazado también ha sido objeto de críticas, sobre todo por la existencia de montículos, que afectan notablemente el rendimiento de monoplazas y pilotos, principalmente en la primera curva. A pesar de los esfuerzos de los organizadores para alisar el asfalto, los pilotos se han seguido quejando en las últimas temporadas. Es por ello que el circuito ha sido reasfaltado en 2007.
Sin embargo el Gran Premio de Brasil es una carrera fascinante, y ha sido testigo de grandes batallas en los últimos años, como por ejemplo el adelantamiento de Montoya a Schumacher en la curva 1 y de igual forma la pasada del propio Schumacher a Räikkönen en la temporada 2006 en el mismo punto. La temporada 2007 se decidió con tres pilotos luchando por el título: Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen, con victoria final tanto en la carrera como en el campeonato para el piloto finlandés, quien dos carreras antes de ese último gran premio estaba a 17 puntos del líder y llego al Gran Premio de Brasil con 7 puntos menos que el inglés y 3 puntos menos que el español. De igual manera en 2008 también se decidió en este circuito el título mundial,así como también en 2009. Por segundo año consecutivo, el Gran Premo de Brasil de Formula 1 ha sido elegido por los internautas como el mejor de la temporada (2008 y 2009).
DETALLES DEL CIRCUITO
Interlagos posee bastantes zonas donde el adelantamiento es factible, lo que, junto a su configuración topográfica que permite ver gran parte del circuito desde las tribunas de meta, le confiere un apreciable nivel de espectacularidad. Marcado por el optimo espacio natural donde se encuentra enclavado, el trazado es, dependiendo de la tribuna donde se encuentre el espectador, visible en más de la mitad de su recorrido. La climatología en las cercanías de Sao Paulo suele ser caliente, húmeda y existe siempre la posibilidad de que se produzca un aguacero torrencial; aunque el asfalto se seca rápidamente, tan pronto como cesa la lluvia. Una dificultad añadida más de una pista mítica. En la década de los '70, Interlagos tenía una longitud mayor y su belleza era incomparable. La dificultad de mantener en buenas condiciones una pista tan larga obligó a los organizadores, primero a ceder el GP a Río de Janeiro en su pista de Jacarepagua, y después a remodelar el trazado dándole el aspecto y dimensión que ahora conocemos. A partir de 1990 la pista de Interlagos tuvo que ser drásticamente reducida en su longitud y totalmente reasfaltada adecuando su condición a las severas exigencias de la FIA, con lo que volvió al calendario de la Fórmula Uno.
Las características de la pista actual es la existencia de curvas rápidas y largas rectas, con una combinación de curvas lentas en el sector central. Además, se corre en el sentido opuesto de las agujas del reloj y esto exige un esfuerzo extra para los músculos del cuello de los pilotos. El clima es muy variable durante todo el fin de semana, por los que los pilotos y técnico deberán hacer una muy buena elección de neumáticos, puede haber Sol pleno y en pocos minutos desatarse un terrible aguacero.
Los pilotos deberán estar muy bien preparados físicamente. La hidratación será un elemento clave en la carrera. La temperatura ambiental habitual para cada Gran Premio es de 30 grados centígrados, en pista pude aumentar considerablemente y mucho más si se la mide en el habitáculo del monoplaza por lo que la temperatura puede ascender hasta los 55 grados centígrados.
La cartografía del motor es fundamental para este tipo de clima tropical, el mismo deberá ser adicionalmente refrigerado. La superficie desigual del circuito de Interlagos y su altitud también presentan retos para los pilotos e ingenieros. Las altas velocidades de las curvas de Interlagos hace interesante los compuestos "Option" ya que reciben mucha carga. Es muy frecuente aquí el exceso de temperatura en los compuestos. Hay que seleccionar una cubierta con poca degradación que sea consistente y que ofrezca buen agarre en una pista que es desigual y sucia.
Detalles del circuito de Interlagos.
Los adelantamientos son más difíciles en el nuevo circuito y el final de recta de meta, cuando se comienza a descender, pasados los boxes, es el lugar donde ahora se puede realizar algún adelantamiento. Es una zona muy rápida donde hay que pasar a gran velocidad.
Desde la linea de Salida/Llegada nos acercamos a la primera curva a la máxima velocidad de 310 km/h en la velocidad punta y la entrada es muy difícil. Hay algunos baches en el área de frenado y la línea de vista a la primer curva es bastante difícil ya que el circuito cae con peralte negativo. La primera curva se toma en 2ª velocidad a 105 km/h. Acelerando por la curva 2 a la derecha, sin frenar en ella pero siendo muy cuidadoso con el acelerador, se pasa por el vértice, en la parte a la derecha, a 150 km/h en 3ª. De ahí, una larga curva a la izquierda lleva a la recta trasera, la cual se hace a fondo. Se sale de la curva a 240 km/h y cambio de 4ª a 5ª. Al final de la recta estaremos ligeramente por debajo de la velocidad más alta, a cerca de 305 km/h en la relación de cambio más alta, frenando fuerte para la curva a la izquierda, que se toma a 135 km/h en 3ª. Esta curva es muy larga y se toma a fondo la segunda parte de ella, saliendo a cerca de 240 km/h en 4ª velocidad, pero con una carga lateral muy alta. En la pequeña recta que lleva a la siguiente curva, se alcanza un máximo de cerca de 280 km/h en 5ª antes de bajar a 190 km/h para la próxima curva de 4ª velocidad. Nuevamente esta es una larga curva y hay que tener cuidado con el acelerador aquí para equilibrar el monoplaza.
La entrada a la cerrada curva a la derecha es muy difícil porque hay que frenar aún con algo de fuerza lateral en el coche y reducir la velocidad hasta 65 km/h en 1ª velocidad. Esta está seguida por una curva a la izquierda, y tomar rápidamente 2ª velocidad a cerca de 125 km/h antes de entrar a esta curva. Nuevamente se usa ligeramente los frenos para estabilizar el coche y reducir la velocidad a aproximadamente 95 km/h. En la muy corta recta antes de la próxima curva se deberá tocar solo la 4ª velocidad en una buena vuelta, a cerca de 210 km/h, antes de bajar nuevamente a 1ª velocidad y a cerca de 70 km/h para la curva a la derecha. Esta viene seguida luego por una larga curva a la izquierda, tomada casi a fondo, y para estar saliendo aproximadamente a 270 km/h en 4ª velocidad antes de entrar a la muy importante curva final. Hay que bajar a 110km/h en 2ª velocidad para esta, pero esta curva es crítica ya que lleva a una larga recta, la cual, a pesar que empieza con una curva, de hecho se toma a fondo. Se cruza la línea de llegada a cerca de 305 km/h en velocidad máxima para terminar la vuelta.
INFORMACIÓN USO DEL DRS
Como viene siendo habitual, para este Gran Premio de Brasil, decimonovena y última carrera del mundial 2013, la FIA informa en su página Web oficial que habrá dos zonas de activación del DRS, cada una de ellas con su correspondiente punto de detección, en el cual se medirá la distancia entre monoplazas teniendo que ser esta menor al segundo para que el quien vaya por detrás pueda utilizar el DRS en los puntos de activación para de ese modo facilitar los adelantamiento.
Estas zonas de activación podéis verlas en la imagen siguiente:
Información de uso del DRS en el GP. de Brasil 2013.
Donde podemos ver gráficamente que el Punto 1 detección DRS estará situado entre las curvas 1 y 2 del circuito, unos 25 metros antes de la curva 2, teniendo que negociar esta curva y la curva 3 antes de encarar la llamada "reta oposta", donde estará situada la Zona 1 Activación DRS que irá desde la salida de boxes a la citada recta hasta la frenada de la curva 4, siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de esa curva; después de la curva 13, y en plena "subida dos boxes" estará situado el Punto 2 Detección DRS, unos 80-100 metros después de esa curva 13, pasada la curva 14 y unos 60 metros antes de la curva 15 comienza la Zona 2 Activación DRS, que comprenderá la recta de meta/salida y finalizando esta al llegar a la zona de frenada de la curva 1 del Autódromo Carlos Pace, siendo obligatorio desactivar el DRS antes de llegar a la zona de frenada de la curva 1. Así pués dos zonas de activación del DRS que tratarán de facilitar los adelantamientos y con ello favorecer el espectáculo.
-. Palmarés .-
-. Datos del Circuito .-
• Circuito: Autódromo Jose Carlos Pace.
• Fecha: 24 de Novimbre 17:00 Horas (Horario Centroerupoeo).
• Fecha de creación: 1940.
• Debut en F1: 11 de febrero de 1973.
• Grandes Premios organizados: 30
• Longitud: 4,309 km.
• Número de vueltas: 71 (305,909 Km)
• Número de curvas: 15 (5 de derechas, 10 de izquierdas)
• Velocidad máxima: 310 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: J.P. Montoya – 1:11.473 (2004, Williams-BMW).
• Record Pole: R. Barrichello – 1:10.646 (2004, Ferrari).
• Vencedor en 2012: J. Button (McLaren) - 1:45:22.656.
• Pole Position 2012: L. Hamilton (McLaren) - 1:12.458.
-. Último podio .-
• 1. Jenson Button (McLaren) - 1:45:22.656.
• 2. Fernando Alonso (Ferrari) - 1:45:30.365.
• 3. Jenson Button (McLaren) - 1:45:33.956.
-. Horarios de Televisión .-
NOTA: Los horarios que véis aquí corresponden al gran premio de Brasil de 2012, ya que como viene siendo habitual en la WEB de ATRESMEDIA, a día de hoy todavía no están puestos los horarios del gran premio de este año.
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 22 de Noviembre para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.
- 2012: J. Button (McLaren)
- 2011: M. Weber (Red Bull)
- 2010: S. Vettel (Red Bull)
- 2009: M. Weber (Red Bull)
- 2008: F. Massa (Ferrari)
- 2007: K. Raikkonen (Ferrari)
- 2006: F. Massa (Ferrari)
- 2005: J.P Montyoya (McLaren)
- 2004: J.P. Montoya (Williams)
- 2003: G. Fisichella (Jordan)
- 2002: M. Schumacher (Ferrari)
- 2001: D. Coulthard (McLaren)
- 2000: M. Schumacher (Ferrari)
- 1999: M. Hakkinen (Mclaren)
- 1998: M. Hakkinen (Mclaren)
- 1997: J. Villeneuve (Williams)
- 1996: D. Hill (Williams)
- 1995: M. Schumacher (Benetton)
- 1994: D. Hill (Williams)
- 1993: A. Senna (McLaren)
- 1992: N. Mansell (Williams)
- 1991: A. Senna (McLaren)
-. Datos del Circuito .-
• Circuito: Autódromo Jose Carlos Pace.
• Fecha: 24 de Novimbre 17:00 Horas (Horario Centroerupoeo).
• Fecha de creación: 1940.
• Debut en F1: 11 de febrero de 1973.
• Grandes Premios organizados: 30
• Longitud: 4,309 km.
• Número de vueltas: 71 (305,909 Km)
• Número de curvas: 15 (5 de derechas, 10 de izquierdas)
• Velocidad máxima: 310 km/h.
-. Records .-
• Mejor Vuelta Rápida: J.P. Montoya – 1:11.473 (2004, Williams-BMW).
• Record Pole: R. Barrichello – 1:10.646 (2004, Ferrari).
• Vencedor en 2012: J. Button (McLaren) - 1:45:22.656.
• Pole Position 2012: L. Hamilton (McLaren) - 1:12.458.
-. Último podio .-
• 1. Jenson Button (McLaren) - 1:45:22.656.
• 2. Fernando Alonso (Ferrari) - 1:45:30.365.
• 3. Jenson Button (McLaren) - 1:45:33.956.
-. Horarios de Televisión .-
NOTA: Los horarios que véis aquí corresponden al gran premio de Brasil de 2012, ya que como viene siendo habitual en la WEB de ATRESMEDIA, a día de hoy todavía no están puestos los horarios del gran premio de este año.
PD:Teneis de tiempo hasta las 24:00h. del Viernes 22 de Noviembre para hacer vuestros pronósticos. Suerte a todos.