El Dakar no se escapa de su largo historial convulso, en lo político y lo deportivo. Como espectáculo es único y precisamente por eso ha sido blanco de protestas, amenazas y atentados casi desde su fundación en 1979.
La última procede de Bolivia, país que acoge por primera vez en sus historia dos etapas del mítico raid que se sigue llamando Dakar aunque se dispute en Sudamérica. Un salto que vino precedido de la única suspensión de su historia, en 2008, debido a las amenazas del grupo Al Qaeda.
Esta vez se trata de indígenas aimaras bolivianos, que amenazan con bloquear mediante cercos de alambre de púas y sogas la ruta de las motos y quads el 12 y 13 de enero. Dos etapas que no serán transitadas por camiones y coches ya que la carrera se divide esos días al recorrerse los famosos y delicados salares que podían ser estropeados por un exceso de peso de los vehículos de cuatro ruedas.
Un conflicto interno
El conflicto viene de una facción de la organización indígena Conamaq, que sufre una división interna entre próximos y menos próximos al Gobierno de Evo Morales. Los menos cercanos aseguran que los suyos "están dispuestos a hacer el bloqueo en la zona de Tolapampa", por donde tienen previsto pasar el rally para llegar al salar de Uyuni, porque desde las autoridades no les consultaron para que las motos y quads pasasen por el territorio donde viven.
La respuesta gubernamental no se ha hecho esperar:«No vamos a permitir que un tema interno de Conamaq trate de frustrar una fiesta deportiva», afirma el secretario general de la Gobernación, René Navarro.
El Dakar es un evento muy importante en Bolivia, se han agotado las plazas hoteleras y albergues, y se esperan 70.000 turistas y 200 periodistas de todo el mundo. De ahí que el jefe del Estado Mayor de la Policía, Rosalío Álvarez, avise que desplegarán 3.300 efectivos entre policía y militares durante esos días.
Hasta ahora, desde que el Dakar pasó a Sudamérica hace cinco años, sólo había habido quejas de ecologistas, pero mínimas, precisamente por pasar por reservas indígenas.
UN LARGO HISTORIAL DE CONFLICTOS
1991
Charles Cabannes muere tiroteado Piloto del camión de asistencia, el galo falleció en una emboscada en el pueblo de Kadaouane (Níger), dentro del enfrentamiento entre el ejército y los tuareg.
1992
Primeras amenazas serias En este caso de los rebeldes chadianos que obligaron a suspender la séptima etapa.Desde 1993 el Dakar no pasa por Argelia por el integrismo.
1996
El francés Lauren Gueguen muere al pisar una mina
El piloto de Mercedes en camiones hizo explotar una mina abandonada en una zona disputada por Marruecos y el Frente Polisario.
2000-2007
Constantes anulaciones
En 2000 se anulan cuatro etapas y se establece un puente aéreo entre Níger y Libia para poder seguir. En 2004 se anulan dos etapas en Malí y en 2007 el Grupo salafista para la predicación y el combate obliga a saltarse dos más también en Mali.
2008
Al Qaeda obliga a suspender el Dakar por única vez en su historia, motivo por el que pasó a Sudamérica. Amenazó con atentar contra el rally si se pisaba Mauritania.
Fuente marca.com
COMENTARIO REGISTRATE en Mundo-deportes, pide nick y contraseña y correo por ello no recibirás publicidad y es gratis, no olvidar dejar un mensaje en el foro para que se active el registro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La última procede de Bolivia, país que acoge por primera vez en sus historia dos etapas del mítico raid que se sigue llamando Dakar aunque se dispute en Sudamérica. Un salto que vino precedido de la única suspensión de su historia, en 2008, debido a las amenazas del grupo Al Qaeda.
Esta vez se trata de indígenas aimaras bolivianos, que amenazan con bloquear mediante cercos de alambre de púas y sogas la ruta de las motos y quads el 12 y 13 de enero. Dos etapas que no serán transitadas por camiones y coches ya que la carrera se divide esos días al recorrerse los famosos y delicados salares que podían ser estropeados por un exceso de peso de los vehículos de cuatro ruedas.
Un conflicto interno
El conflicto viene de una facción de la organización indígena Conamaq, que sufre una división interna entre próximos y menos próximos al Gobierno de Evo Morales. Los menos cercanos aseguran que los suyos "están dispuestos a hacer el bloqueo en la zona de Tolapampa", por donde tienen previsto pasar el rally para llegar al salar de Uyuni, porque desde las autoridades no les consultaron para que las motos y quads pasasen por el territorio donde viven.
La respuesta gubernamental no se ha hecho esperar:«No vamos a permitir que un tema interno de Conamaq trate de frustrar una fiesta deportiva», afirma el secretario general de la Gobernación, René Navarro.
El Dakar es un evento muy importante en Bolivia, se han agotado las plazas hoteleras y albergues, y se esperan 70.000 turistas y 200 periodistas de todo el mundo. De ahí que el jefe del Estado Mayor de la Policía, Rosalío Álvarez, avise que desplegarán 3.300 efectivos entre policía y militares durante esos días.
Hasta ahora, desde que el Dakar pasó a Sudamérica hace cinco años, sólo había habido quejas de ecologistas, pero mínimas, precisamente por pasar por reservas indígenas.
UN LARGO HISTORIAL DE CONFLICTOS
1991
Charles Cabannes muere tiroteado Piloto del camión de asistencia, el galo falleció en una emboscada en el pueblo de Kadaouane (Níger), dentro del enfrentamiento entre el ejército y los tuareg.
1992
Primeras amenazas serias En este caso de los rebeldes chadianos que obligaron a suspender la séptima etapa.Desde 1993 el Dakar no pasa por Argelia por el integrismo.
1996
El francés Lauren Gueguen muere al pisar una mina
El piloto de Mercedes en camiones hizo explotar una mina abandonada en una zona disputada por Marruecos y el Frente Polisario.
2000-2007
Constantes anulaciones
En 2000 se anulan cuatro etapas y se establece un puente aéreo entre Níger y Libia para poder seguir. En 2004 se anulan dos etapas en Malí y en 2007 el Grupo salafista para la predicación y el combate obliga a saltarse dos más también en Mali.
2008
Al Qaeda obliga a suspender el Dakar por única vez en su historia, motivo por el que pasó a Sudamérica. Amenazó con atentar contra el rally si se pisaba Mauritania.
Fuente marca.com
COMENTARIO REGISTRATE en Mundo-deportes, pide nick y contraseña y correo por ello no recibirás publicidad y es gratis, no olvidar dejar un mensaje en el foro para que se active el registro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]