Carlos E. Carbajosa (Enviado especial) | Ciudad del Cabo
Minuto 120 en el estadio Greenpoint: España y Portugal han terminado empatadas y un puesto para los cuartos de final sigue en el aire de Ciudad del Cabo. Comienza un capítulo de máxima tensión, inigualable para los afcionados de uno y otro país. La última vez que la selección de Casillas, Villa y compañía se vieron en una situación así fue hace poco menos de dos años, en aquella inolvidable tanda de penaltis en Austria frente a Italia.
Y se ganó. Aquel gol definitivo de Cesc Fábregas, aquellas lágrimas de emoción. Mañana, de nuevo la selección española podría tener que enfretnarse a una situación similar, y por eso, tanto ayer en el entrenamiento a puerta cerrada como en el de esta tarde, España practicará los lanzamientos desde los 11 metros. Vicente del Bosque no impondrá una lista y un orden.
El seleccionador sabe quiénes son los que mejor preparados están, pero dejaría que, llegado el momento, disparen los que estén más motivados. España se ha visto tres veces inmersa en tandas de penaltis en dos Mundiales. En 1986, cayó en cuartos ante Bélgica después de empatar a un gol (falló Eloy Olalla); en 2002, pasó de octavos ante Irlanda, tas otro 1-1. Aquella mañana en España, Casillas fue el héroe de la selección. Seis días más tarde, enlos cuartos ante Corea del Sur, el equipo español cayó ante la anfitriona tras un 0-0 y un arbitraje escandaloso que perjudicó al equipo de José Antonio Camacho.
A elegir, tenéis abierta una encuesta, yo voto por Villa.