Después de un invierno de masivos cambios en el reglamento, el campeonato mundial de Fórmula 1 2014 tomará cuerpo este fin de semana con la que promete ser una carrera tremendamente impredecible en Australia.
Después de haber demostrado un gran ritmo en las pruebas de pre-temporada, Mercedes y Williams llegan a la carrera de Melbourne como favoritos, pero la verdad es que nadie sabe a ciencia cierta a qué atenerse. La única certeza es que la fiabilidad es probable que desempeñe un papel muy importante, y que esta no promete nada bueno para el vigente campeón del mundo Red Bull, cuyo nuevo coche RB10 ha estado plagado de problemas técnicos ...
Muchos equipos creen que si ellos pueden terminar la que con frecuencia es una carrera de castigo en términos de fiabilidad de frenos, entonces ellos tendrían una gran posibilidad de sumar puntos.
"El Gran Premio de Australia es siempre una carrera muy emocionante y los aficionados son fantásticos", dice Mercedes, Lewis Hamilton.
"Creo que estamos tan preparados como podemos para Melbourne y estoy más entusiasmado que nunca. Con todos los cambios en el deporte y el trabajo duro que hemos estado haciendo junto con el equipo, presientoque este puede ser nuestro año para demostrar realmente de lo que somos capaces. Con esto no quiero restarle méritos a nuestros oponentes, que serán increíblemente difíciles de vencer, como siempre, pero me siento como si estuviera equipado con las herramientas que necesito para tener éxito. Estoy impaciente por empezar".
El compañero de equipo de Hamilton, Nico Rosberg, por su parte, dice: "Melbourne es una ciudad fantástica y Australia un país muy interesante en todo. Es un gran lugar para empezar el año y siempre se puede tener un montón de diversión aquí. Los fans son increíblemente amables y relajados pero también son muy entusiastas y locos por este deporte. Yo siempre vuelo con una semana de anticipación para superar el jet lag".
Y añadió: "Este año, después de completar la prueba final en Bahrein, regresé a la fábrica en Brackley para los preparativos finales en el simulador y me vine directo a Melbourne desde allí. En general, creo que nuestro programa de pruebas de invierno fue mejor de lo esperado. Habiendo dicho eso, el primer Gran Premio es la primera oportunidad real para juzgar cuán bien lo hemos hecho con respecto a nuestros oponentes. La pre-temporada no cuenta toda la historia, especialmente este año con las nuevas normativas".
Después de haber cambiado Ferrari por Williams, Felipe Massa cree que él tiene grandes posibilidades.
"Me gusta la pista y es un circuito bastante difícil", dice el brasileño. "Estoy muy ansioso de correr allí este año y tener un buen inicio de temporada con Williams Martini Racing".
Mucho se ha escrito sobre la necesidad de que los pilotos adopten un nuevo estilo de conducción, sobre todo para conservar sus neumáticos Pirelli gracias al enorme aumento del par motor de todas las nuevas unidades de potencia híbridas de 1.6 litros V6 turbo alimentadas. La conservación de combustible es otro problema ya que los pilotos deberán empezar ahora cada carrera con sólo 100 kilogramos (140 litros), fluyendo a razón de 100 kg/hora regulados por mandato de la FIA, a diferencia de los más o menos 160 kilogramos (225 litros) fluyendo a 170 kg/hora que disfrutaban en la época anterior de los V8.
Sin embargo Fernando Alonso como piloto de Ferrari, cuyas opiniones están en contradicción con las de muchos de sus rivales, cree que en realidad habrá muy pocos cambios.
"Yo no creo que vaya haber una gran diferencia comparado con los últimos años, sobre todo cuando Pirelli llegó a la F1", dice.
"Hemos estado gestionando los neumáticos durante mucho tiempo debido a la elevada degradación. Ahora tendremos que administrar los neumáticos, administraremos un poco más las baterías (del Sistema de Recuperación de Energía o ERS) y el consumo de carburante , pero todo de la misma forma. Va a ser difícil ver por televisión para los espectadores cuando estamos ahorrando dos o tres décimas de segundo, o incluso desde la tribuna. Si salvamos tres décimas de segundo en una vuelta, en alguna tribuna en particular ahorramos media décima, así que si alguien puede reconocer cuándo estamos ahorrando combustible es por que son bastante expertos".
"La aceleración y la entrega de par motor desde la unidad de potencia es un poquito diferente, el uso de las marchas un poquito diferente comparado con el pasado y todas estas herramientas que tenemos disponibles este año, necesitamos maximizarlas de forma diferente y se necesitan aprender un par de cosas. Pero esto es una competición de automovilismo. Cuando la luz verde se encienda nada cambiará en términos de adrenalina, adelantamientos, estrategia, gestión de pilotaje, o el ahorro de neumáticos. Las cosas van a ser muy, muy similares al año pasado, cuando se encendió la luz verde".
El tiempo dirá si el español tiene la razón.
Pirelli ha traído su nuevo compuesto medio -marcado en blanco- y los compuestos blandos -marcados en amarillo- a Australia y estos debe adaptarse a las características de lo que es esencialmente un circuito urbano. Igual que todos los neumáticos disponibles esta temporada estos son ligeramente más duros y a la vez más duraderos que sus equivalentes de 2013 sin comprometer el rendimiento.
Debido a su carácter no permanente, el circuito de Albert Park de 5,303 kilómetros (3,295 millas) ofrece generalmente poco agarre y es bastante resbaladizo, lo que aumenta el derrape de las ruedas y creando así un mayor nivel de degradación de los neumáticos. También es duro para los frenos con varias zonas de retardo pesado con picos de deceleración de 5 g. Es por lo tanto fácil para un piloto bloquear y el riesgo de marcarse un plano en los neumáticos desgastados, y los efectos que tienen los nuevos sistemas fly-by-wire en los frenos traseros (que ayudan a suavizar la recogida del doble de la cantidad de energía cinética producida en la frenada) a pesar de no correr en buenas condiciones de carrera.
El director deportivo de Pirelli, Paul Hembery dice: "Estas son las reglas más radicales puestas en marcha de la Fórmula Uno de la era moderna, así que hemos tenido que crear un conjunto completamente diferente de neumáticos para la nueva dinámica de la marca presentados por los coches del 2014".
"Las pruebas de pre-temporada han demostrado que estas nuevas reglas son justo un gran desafío para todos, pero nosotros hemos trabajado muy duro durante todo el año pasado y el invierno para llegar a una gama completamente nueva de neumáticos diseñados específicamente para estos coches de última generación, con nuevos compuestos y construcciones que en realidad reduzcan la degradación mientras mantiene el mismo nivel de rendimiento. Como resultado, todavía creemos que tendremos entre dos y tres paradas en boxes por coche en Melbourne, aunque seremos capaces de hacer algunas predicciones más exactas después cuando vaemos los coches correr en los entrenamientos libres. La primera carrera de la temporada siempre es impredecible, pero este será el caso más que nunca en 2014".
Se han producido cambios mínimos en el diseño de la pista desde que la Fórmula 1 visitó Melbourne por última vez -el bordillo de salida de la curva 12 se ha sustituido- pero eso es todo. Las zonas de DRS será las mismas que en 2013, con una primera zona de activación que estará situado a 762 metros de la primera curva, y una segunda zona que empezará 510 metros antes de la curva 3. Como el año pasado, ambas zonas comparten un único punto de detección, que estará situado 13 metros antes de la curva 14.
El pronóstico del tiempo indica que los equipos tendrán la oportunidad de rodar sus coches en condiciones de seco el viernes y el sábado, pero se pronostica lluvia para el día de la carrera. El Gran Premio más esperado de año tendrá una duración de 58 vueltas o 307,574 kilómetros (191,11 millas) y se comenzará a las 17.00 h. hora local (06.00 GMT) del domingo. Así pues ¿te lo vas a perder?
Después de haber demostrado un gran ritmo en las pruebas de pre-temporada, Mercedes y Williams llegan a la carrera de Melbourne como favoritos, pero la verdad es que nadie sabe a ciencia cierta a qué atenerse. La única certeza es que la fiabilidad es probable que desempeñe un papel muy importante, y que esta no promete nada bueno para el vigente campeón del mundo Red Bull, cuyo nuevo coche RB10 ha estado plagado de problemas técnicos ...
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Comienza la nueva temporada de F1 con el G.P. de Australia.
Comienza la nueva temporada de F1 con el G.P. de Australia.
Muchos equipos creen que si ellos pueden terminar la que con frecuencia es una carrera de castigo en términos de fiabilidad de frenos, entonces ellos tendrían una gran posibilidad de sumar puntos.
"El Gran Premio de Australia es siempre una carrera muy emocionante y los aficionados son fantásticos", dice Mercedes, Lewis Hamilton.
"Creo que estamos tan preparados como podemos para Melbourne y estoy más entusiasmado que nunca. Con todos los cambios en el deporte y el trabajo duro que hemos estado haciendo junto con el equipo, presientoque este puede ser nuestro año para demostrar realmente de lo que somos capaces. Con esto no quiero restarle méritos a nuestros oponentes, que serán increíblemente difíciles de vencer, como siempre, pero me siento como si estuviera equipado con las herramientas que necesito para tener éxito. Estoy impaciente por empezar".
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Mercedes AMG y sus pilotos parten como grandes favoritos.
Mercedes AMG y sus pilotos parten como grandes favoritos.
El compañero de equipo de Hamilton, Nico Rosberg, por su parte, dice: "Melbourne es una ciudad fantástica y Australia un país muy interesante en todo. Es un gran lugar para empezar el año y siempre se puede tener un montón de diversión aquí. Los fans son increíblemente amables y relajados pero también son muy entusiastas y locos por este deporte. Yo siempre vuelo con una semana de anticipación para superar el jet lag".
Y añadió: "Este año, después de completar la prueba final en Bahrein, regresé a la fábrica en Brackley para los preparativos finales en el simulador y me vine directo a Melbourne desde allí. En general, creo que nuestro programa de pruebas de invierno fue mejor de lo esperado. Habiendo dicho eso, el primer Gran Premio es la primera oportunidad real para juzgar cuán bien lo hemos hecho con respecto a nuestros oponentes. La pre-temporada no cuenta toda la historia, especialmente este año con las nuevas normativas".
Después de haber cambiado Ferrari por Williams, Felipe Massa cree que él tiene grandes posibilidades.
"Me gusta la pista y es un circuito bastante difícil", dice el brasileño. "Estoy muy ansioso de correr allí este año y tener un buen inicio de temporada con Williams Martini Racing".
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Massa espera tener un buen inicio de temporada y aprovechar sus oportunidades.
Massa espera tener un buen inicio de temporada y aprovechar sus oportunidades.
Mucho se ha escrito sobre la necesidad de que los pilotos adopten un nuevo estilo de conducción, sobre todo para conservar sus neumáticos Pirelli gracias al enorme aumento del par motor de todas las nuevas unidades de potencia híbridas de 1.6 litros V6 turbo alimentadas. La conservación de combustible es otro problema ya que los pilotos deberán empezar ahora cada carrera con sólo 100 kilogramos (140 litros), fluyendo a razón de 100 kg/hora regulados por mandato de la FIA, a diferencia de los más o menos 160 kilogramos (225 litros) fluyendo a 170 kg/hora que disfrutaban en la época anterior de los V8.
Sin embargo Fernando Alonso como piloto de Ferrari, cuyas opiniones están en contradicción con las de muchos de sus rivales, cree que en realidad habrá muy pocos cambios.
"Yo no creo que vaya haber una gran diferencia comparado con los últimos años, sobre todo cuando Pirelli llegó a la F1", dice.
"Hemos estado gestionando los neumáticos durante mucho tiempo debido a la elevada degradación. Ahora tendremos que administrar los neumáticos, administraremos un poco más las baterías (del Sistema de Recuperación de Energía o ERS) y el consumo de carburante , pero todo de la misma forma. Va a ser difícil ver por televisión para los espectadores cuando estamos ahorrando dos o tres décimas de segundo, o incluso desde la tribuna. Si salvamos tres décimas de segundo en una vuelta, en alguna tribuna en particular ahorramos media décima, así que si alguien puede reconocer cuándo estamos ahorrando combustible es por que son bastante expertos".
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Alonso ha depositado muchas esperanzas en esta temporada.
Alonso ha depositado muchas esperanzas en esta temporada.
"La aceleración y la entrega de par motor desde la unidad de potencia es un poquito diferente, el uso de las marchas un poquito diferente comparado con el pasado y todas estas herramientas que tenemos disponibles este año, necesitamos maximizarlas de forma diferente y se necesitan aprender un par de cosas. Pero esto es una competición de automovilismo. Cuando la luz verde se encienda nada cambiará en términos de adrenalina, adelantamientos, estrategia, gestión de pilotaje, o el ahorro de neumáticos. Las cosas van a ser muy, muy similares al año pasado, cuando se encendió la luz verde".
El tiempo dirá si el español tiene la razón.
Pirelli ha traído su nuevo compuesto medio -marcado en blanco- y los compuestos blandos -marcados en amarillo- a Australia y estos debe adaptarse a las características de lo que es esencialmente un circuito urbano. Igual que todos los neumáticos disponibles esta temporada estos son ligeramente más duros y a la vez más duraderos que sus equivalentes de 2013 sin comprometer el rendimiento.
Debido a su carácter no permanente, el circuito de Albert Park de 5,303 kilómetros (3,295 millas) ofrece generalmente poco agarre y es bastante resbaladizo, lo que aumenta el derrape de las ruedas y creando así un mayor nivel de degradación de los neumáticos. También es duro para los frenos con varias zonas de retardo pesado con picos de deceleración de 5 g. Es por lo tanto fácil para un piloto bloquear y el riesgo de marcarse un plano en los neumáticos desgastados, y los efectos que tienen los nuevos sistemas fly-by-wire en los frenos traseros (que ayudan a suavizar la recogida del doble de la cantidad de energía cinética producida en la frenada) a pesar de no correr en buenas condiciones de carrera.
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Los neumáticos será un apartado más a vigilar en esta primera carrera.
Los neumáticos será un apartado más a vigilar en esta primera carrera.
El director deportivo de Pirelli, Paul Hembery dice: "Estas son las reglas más radicales puestas en marcha de la Fórmula Uno de la era moderna, así que hemos tenido que crear un conjunto completamente diferente de neumáticos para la nueva dinámica de la marca presentados por los coches del 2014".
"Las pruebas de pre-temporada han demostrado que estas nuevas reglas son justo un gran desafío para todos, pero nosotros hemos trabajado muy duro durante todo el año pasado y el invierno para llegar a una gama completamente nueva de neumáticos diseñados específicamente para estos coches de última generación, con nuevos compuestos y construcciones que en realidad reduzcan la degradación mientras mantiene el mismo nivel de rendimiento. Como resultado, todavía creemos que tendremos entre dos y tres paradas en boxes por coche en Melbourne, aunque seremos capaces de hacer algunas predicciones más exactas después cuando vaemos los coches correr en los entrenamientos libres. La primera carrera de la temporada siempre es impredecible, pero este será el caso más que nunca en 2014".
Se han producido cambios mínimos en el diseño de la pista desde que la Fórmula 1 visitó Melbourne por última vez -el bordillo de salida de la curva 12 se ha sustituido- pero eso es todo. Las zonas de DRS será las mismas que en 2013, con una primera zona de activación que estará situado a 762 metros de la primera curva, y una segunda zona que empezará 510 metros antes de la curva 3. Como el año pasado, ambas zonas comparten un único punto de detección, que estará situado 13 metros antes de la curva 14.
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Este es el pronóstico meteorológico de todo el fín de semana.
Este es el pronóstico meteorológico de todo el fín de semana.
El pronóstico del tiempo indica que los equipos tendrán la oportunidad de rodar sus coches en condiciones de seco el viernes y el sábado, pero se pronostica lluvia para el día de la carrera. El Gran Premio más esperado de año tendrá una duración de 58 vueltas o 307,574 kilómetros (191,11 millas) y se comenzará a las 17.00 h. hora local (06.00 GMT) del domingo. Así pues ¿te lo vas a perder?
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