El impacto económico derivado del ascenso del Hércules a Primera División se estima en 17,4 millones, según un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante, que ha analizado el posible impacto que sobre la economía local y provincial genera el nuevo escenario deportivo el equipo alicantino.
El estudio, que no evalúa los efectos económicos que se deriven tanto de la competición de la Copa del Rey como de la trayectoria que el Hércules pueda tener en su regreso a la máxima categoría del fútbol español, ha sido presentado hoy en la institución cameral, con la asistencia del presidente del equipo, Valentín Botella.
También ha estado presidente su homólogo en la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, y el máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz.
Los datos recogidos por el estudio, titulado "Impacto económico del ascenso del Hércules C.F. a Primera División", reflejan, en términos globales, que la citada repercusión es de 17.430.424 euros.
El trabajo se ha estructurado sobre cuatro pilares, uno de ellos el impacto directo sobre la economía local derivado de la afluencia de aficionados, tanto locales como foráneos, y de profesionales (técnicos, jugadores, directivos, periodistas y árbitros) a los partidos disputados en el estadio José Rico Pérez.
La derivación económica de este bloque ha sido cifrada en 4.199.209 euros, mientras que el impacto indirecto como consecuencia del efecto de arrastre que conlleva el incremento del gasto directo se traduce en 870.916 ¤.
El tercer pilar de este informe hace referencia al impacto de transferencia del incremento de presupuesto del club sobre otros sectores, valorado en 5,7 millones de euros, y el cuarto, denominado "Impacto y repercusión mediática" en términos de imagen de marca que generará el ascenso del club, suma una cuantía de 6.660.299 euros.
La suma de estas cuatro áreas de repercusión arroja la cifra global antes indicada, de 17,4 millones de euros.
Según las fuentes consultadas por la entidad cameral, el ascenso supondrá que el Hércules alcance en esta temporada una cifra mínima de 15.000 socios/abonados, un 50 por ciento más que en la temporada anterior, mientras que el presupuesto del equipo pasará de 13,5 millones de euros (2009-2010) a 42 millones de euros en la actual.
El estudio estima una asistencia media a los partidos del Hércules en su nueva categoría de 18.878 aficionados, por lo que la cifra total a lo largo de la temporada será de 358.682 espectadores, de los que cerca de 30.000 serán espectadores foráneos.
Por otra parte, el número de profesionales foráneos (equipo, técnicos, directivos, periodistas y árbitros) que acudirán al estadio alicantino será de 931 personas en el conjunto de la temporada.
El efecto directo, cifrado en 4,2 millones de euros, se desglosa en 1,9 millones de euros en concepto de estimación del gasto de los asistentes locales y los 2,2 millones de euros de posibles ingresos por temporada derivados del gesto de asistentes foráneos.
Una vez estimado el efecto directo, el informe analiza los efectos de arrastre que produce este incremento del gasto en el resto de sectores,que se cifra en 870.916 euros.
El efecto transferencia del presupuesto, cifrado en 5,7 millones de euros, se deriva de múltiples conceptos como los contratos con las televisiones, la publicidad, los mayores ingresos en taquilla o la venta de productos especializados son algunas de las partidas beneficiadas.