LA AMA NO CONSIDERA QUE ESTA PRÁCTICA SEA DOPAJE
* · El método lo aplica un médico de Vitoria y lo utilizan deportistas como Nadal o Tiger Woods · Se toma sangre del jugador, se centrifuga, se extrae el factor de crecimiento de las plaquetas y se administra en la zona dañada · Las recuperaciones son más rápidas
Las recuperaciones 'milagrosas' de Puyol, Xavi y Pedro tienen su explicación en un tratamiento médico que regenera más rápidamente las zonas dañadas. El método se basa en extraer sangre del jugador, centrifugarla, localizar los factores de crecimiento de las plaquetas y volver a inyectarlos en la zona de la lesión.
Esto provoca que, según el doctor Mikel Sánchez, médico de Vitoria que lo aplica, "se pongan a trabajar muchas más células y la velocidad de la curación sea mucho mayor y la calidad de la cicatriz sea mejor".
Según publica Sergi Font en el Diario MARCA de este lunes, Puyol, Xavi o Milito ya habrían probado este sistema para recuperarse antes de sus lesiones. Sin embargo, este método no es exclusivo del conjunto azulgrana, ya que otros deportistas como Rafa Nadal o Tiger Woods ya se han sometido a estas infiltraciones.
El uso de este tratamiento generó dudas sobre si podía considerarse dopaje. No obstante, en la última reunión del COI sobre factores de crecimiento, la Agencia Mundial Antidopaje determinó de forma unánime que no existe dopaje en esta práctica.