Es uno de los hombres de moda en el fútbol europeo. Los grandes lo quiere. El Barça es el mejor colocado
Cada vez que toca el balón, Ibrahim Affelay sufre el castigo de los 25.000 aficionados del Utrecht en forma de silbidos. En Galgenwaard nadie le perdona que juegue en el PSV Eindhoven. La razón es que Ibi, como le llaman en el vestuario que dirige Fred Rutten, nació en Utrecht hace 24 años. Ser ya uno de los mejores futbolistas de la Eredivisie tampoco ayuda. Pero el centrocampista holandés de origen marroquí nunca ha jugado en el Utrecht. Desde los 10 viste la camiseta del PSV y desde hace cinco es importante en la primera plantilla, de la que es el capitán. Se llevó el abucheo de la noche cuando fue sustituido a quince minutos del final de un partido que acabó con victoria para los de Eindhoven (1-2). Nada más subir las escaleras que le llevaban al vestuario, Ibi gritó de alegría. No entiende que le piten, pero le gusta sentirse respetado.
En Utrecht no le quieren demasiado.
No pasa nada. Son cosas del fútbol. Es mi ciudad, aunque no he jugado nunca aquí. Les respeto.
Su club es el PSV...
Sí, llegué cuando tenía 10 años. De eso hace ya mucho tiempo.
Quizá demasiado. Parece que algo vuelve a moverse entre Barcelona y Einhoven.
Yo no sé nada. Sólo sé lo que leo en los periódicos por internet, pero aún no sé cuál será mi futuro porque hay muchas opciones. De momento, creo que no ha habido contactos entre Barça y PSV.
¿Qué le parecería continuar su carrera en el Camp Nou?
Es un club fantástico, un club que conoce todo el mundo, un equipo que juega un fútbol muy vistoso y que es de los más grandes que hay. Pero insisto en que aún no sé nada sobre mi futuro. Lo único que puedo hacer es seguir entrenando como siempre y jugando lo mejor que sé con mi equipo, que aún es el PSV.
¿Ha pensado alguna vez en cómo sería jugar en el Barça?¡Claro!, pero vuelvo a decir que no es algo en lo que yo pueda decidir ahora mismo.
¿Cree que su fútbol encajaría con el que practica el equipo de Pep Guardiola?
No lo sé, eso es una pregunta para Guardiola. Lo que puedo decir es que me gusta jugar con el balón, combinar con los compañeros y ser ofensivo. Ese es mi papel en el PSV y es así como he jugado siempre.
¿Jugando al lado de Iniesta y Xavi podría mejorar su rendimiento?
Para cualquier jugador sería fantástico jugar con estos dos jugadores. Tienen un nivel altísimo, son referentes mundiales en el mundo del fútbol. ¡Son tan buenos! Pero no hay nada, como he dicho antes, así que prefiero no imaginármelo.
¿Le daría el Balón de Oro a alguno de ellos?
Es muy difícil. Xavi e Iniesta son grandes jugadores, pero también está Sneijder, que es también un gran futbolista e hizo un año enorme. Es una elección difícil, pero en mi opinón creo que el premio irá para Xavi o Iniesta.
No le pido que elija, pero entre todas los clubs que se han interesado (Manchester, Fenerbahce, Atlético, Arsenal…), ¿el Barça colmaría sus aspiraciones?
El Barça es uno de los clubs más grandes del mundo. Si le preguntas a cualquier sobre el Barça te dirá lo mismo. No puede ser de otra manera.
La historia entre Barcelona y Eindhoven puede continuar...
Siempre ha habido muchos trasvases y muchos jugadores holandeses han jugado en el Barça: Romario, Ronaldo, Zenden, Cocu, Van Bommel…
Si se concretara su fichaje, ¿sería en enero o a final de temporada?
Es una buena pregunta. Para el club quizá sea mejor en enero porque podría obtener dinero por el traspaso, pero también podría ser una buena opción en junio porque nuestro objetivo es ganar la Eredivisie y el equipo jugaría la Champions el año que viene, lo que también es un gran premio y te permite ganar más dinero.
Lo que parece claro es que ha llegado el momento de un cambio de aires...
Sí, eso está claro. Ha llegado el momento de marcharse para seguir creciendo. El PSV es mi casa, pero debo dar un paso más en mi carrera y estoy preparado.
Por cierto, ¿está estudiando castellano?
¡No, no! (ríe), pero sí sé algunas palabras.