Fernando Roig, José Manuel Llaneza y Fernando Roig Nogueroles aceptan la invitación de visitar nuestra redacción. Sobre la mesa muchos temas candentes: el reparto de derechos de televisión, la progresión del Villarreal, las renovaciones de Juan Carlos Garrido y de Capdevila, la ley concursal...
El presidente Fernando Roig llega cargado de optimismo después de la sensacional imagen que dio el Villarreal en el Camp Nou: "No digo nada, pero si en el minuto sesenta y cinco expulsan a Maxwell..." Un lamento acompañado de satisfacción: "La gente del Barça celebró la victoria como una final. Les pusimos un nudo en la garganta". ¿Y el encontronazo Guardiola-Garrido? "Nuestro entrenador defendió su derecho a reclamar como lo hacían los del Barça. No se calló, no."
En fin, Roig se siente fuerte en el marco del fútbol español. Tanto como para plantarse ante Real Madrid y Barça en el pacto que se baraja para el futuro reparto en bloque de los derechos de televisión. Así nos los explica: "Como idea general, hemos de rechazar un reparto que siga fomentando una Liga de dos: Madrid y Barça. No seríamos competitivos y nuestro fútbol perdería valor en televisión. No acepto que me coloquen donde ellos quieren, sino donde yo quiero. Por sintetizar, su propuesta es repartir mucho entre dos (Madrid y Barça), bastante para otros dos más (Atlético y Valencia) y los demás el 'carrito del pescao'. Para sacar adelante esta idea en la Liga Profesional, ellos han conseguido el voto de los clubes de Segunda, que ahora ingresan 12 millones, prometiéndoles 20 ó 22, lo que les cubriría un presupuesto anual. Imaginen, ahora la Segunda tiene un presupuesto total de 121 millones y les prometen 89 de reparto más prima de descenso. ¡Cómo no van a aceptar! Pero no reparan en que en Primera, Madrid y Barça pasarían de 120 a 150 millones, y los demás estaríamos en 40 como máximo. Ellos suben 30 y nosotros 5, por ahí no voy a tragar. No estoy dispuesto a financiar la sección de baloncesto del Real Madrid. Faltaría más".
Frente a esta propuesta, Roig defiende otra en la que se alinean Sevilla (con Del Nido muy radical en la resistencia), Athletic, Espanyol, Zaragoza y Real Sociedad. Y así nos la resume: "Haríamos un ránking distinguiendo a los cuatro o cinco primeros clasificados de los últimos cinco años. Habría un reparto del 40% fijo lineal y un 60% por méritos. Si entendemos que el Madrid y Barça recibirían X, otro grupo de cuatro o cinco recibiríamos X dividido por un coeficiente estrecho: 2,1; 2,2; 2,3... hasta el séptimo u octavo que entraría en otro coeficiente X dividido por 4; 5... y ampliándose hasta el equipo veinte. La máxima diferencia en los ingresos por televisión sería de 1 a 3, más o menos. Es un modelo similar al inglés, que permitiría mantener la pugna por la Liga entre al menos cinco equipos, siendo competitiva e interesante para el espectador".
Audiencia. El presidente del Villarreal nos aporta un ejemplo muy a mano: "Nuestro partido con el Barça ha sido récord de audiencia con 5.600.000 espectadores. ¿Saben por qué? porque al descanso empatamos a uno. Si el Barça nos hubiera hecho tres a cero al descanso, al menos un millón habría desconectado la televisión. Necesitamos que la Liga mantenga un equilibrio competitivo o el fútbol se acaba".
La mesa escucha atentamente y se le advierte a Roig de que quizás defienda este modelo porque ya habría renovado con Mediapro. Responde: "Tenemos este año y tres más. De ninguna manera hemos renovado ni lo haremos hasta más adelante".
Llaneza y Fernando Roig hijo asienten cada palabra del presidente. Apuntan datos, números, pero coinciden en la idea global: "En la clasificación de los últimos cinco años el Villarreal es cuarto. Hace tres años fuimos segundos sacando diez puntos al Barça... Nuestra aspiración es ser la alternativa al poder del Barça y del Madrid en cinco años". No es una machada ni un milagro, es un plan estratégico bien pensado por la cúpula del submarino: "Para ser un equipo del montón me voy a casa. Quiero que el Villarreal sea un grande y diferenciado. Somos los amarillos, igual que el Manchester son los 'reds devils'. Queremos distinguirnos por hacer un buen fútbol, ser educados y simpáticos con la afición. Queremos hacer las cosas bien desde la cantera y atender las necesidades de nuestros clientes, que es nuestro público".
La cantera del Villarreal, nos apunta, es un territorio que trabaja con éxito Llaneza desde hace años, junto al buen criterio deportivo de Roig Nogueroles. Nos dan datos: "Tenemos 600 jugadores, 90 en la residencia. Tenemos un juvenil de división de honor afiliado, el Roda de Castellón. Invertimos seis millones de euros, de los cuales el Villarreal B se lleva el cuarenta por ciento. Tenemos chicos no sólo de nuestra tierra, sino también encontramos en Madrid, Valencia, Murcia... Nos salieron mal algunos acuerdos con el fútbol base de Brasil y Argentina. O estás allí o te la lían. Así que ahora buscamos en el fútbol base español".
Y de la cantera del Villarreal salió también Juan Carlos Garrido, actual entrenador, cada día más consolidado y valorado, a la vista del fútbol vistoso del equipo amarillo. Roig se lanza: "Es un grandioso entrenador, sin la publicidad de otros... Cuando apostamos por él estábamos seguros de que acertábamos. Garrido era coordinador de juveniles, después entrenó y salvó al B. Nos dijo que quería seguir y a la vista de que Valverde no cuajó, entendimos que era el técnico ideal. Es de la casa, vive el club, tiene una disciplina estricta, le gusta el buen fútbol y les puedo asegurar que va a renovar en cuanto nos sentemos en una mesa".
Renovaciones y ventas, tema siempre recurrente en el fútbol. El Villarreal vende bien, pero aquí rozan dos posturas. La de Llaneza, que desearía no tocar la plantilla en tres años y la de Roig, que no olvida lo económico. El presidente se explica: "Si alguien viene con mucho dinero por Rossi o Nilmar... Pero tiene que ser mucho dinero. Quede bien claro que el Villarreal no es club vendedor. Sólo si alguien paga cláusula. Y por cierto, Capdevila también va a renovar, que nadie haga planes". Llaneza señala: "Yo creo que las bajas en la pasada temporada de Cazorla, Rossi y Senna nos hicieron mucho daño. Si los tenemos a pleno rendimiento y logramos un poco más (un fichaje) nos elevaríamos al nivel del Barça y Madrid. Pero la plantilla necesita continuidad para tener esa consistencia que se precisa para ganar títulos".
Salen nombres que pudieran dar ese impulso y Roig Nogueroles reconoce que le encanta Pastore, sensación argentina del Palermo italiano. "Es carísimo, fuera de nuestras posibilidades, pero es una auténtica figura", señala, y nos descubre un secreto: "Lo tuvimos en la escuela del Villarreal, con 14 años, y no podía jugar por ser extranjero. Hay que ver lo que es el fútbol...".
Concursal. Un fútbol que ha dado algún quebradero de cabeza a Fernando Roig este verano por la clasificación europea, en pugna judicial con el Mallorca. "No quisiera meterme en más líos, que bastante tuve en Mallorca con la entrevista que ustedes me publicaron. Pero sigo pensando lo mismo. A un club en Concursal habría que aplicarle dos medidas: libertad para el jugador que quisiera marcharse y pérdida de la categoría. La UEFA aplicó su normativa con el Mallorca y ningún club que quiera jugar en Europa se irá ahora a Concursal. Y es que no hay derecho: no podemos pagar los demás clubes la mala gestión de otros. En España, si estás en Concursal te hacen quitas de hasta el 85% y a pagar el resto en 15 años. Encima puedes fichar, vender... Eso no es justo con los demás clubes".
Problemas al margen, el Villarreal vive un gran momento y nuestros invitados nos desvelan una gran idea: "Para celebrar la llegada del AVE a Valencia, fletaremos un tren especial desde Villarreal a Madrid el 9 de enero, con el equipo y aficionados. Será inolvidable y un gran día para el club".
PD:no hay que olvidarse del sevilla también una gran alternativa...