La primera edición del ‘FIFA Balón de Oro’ aún no tiene dueño, pero sí posee dos firmes candidatos y ambos son del Barça y canteranos
No es Tombstone, ni tampoco el ‘salvaje Oeste’, ni los duelos se dirimen con pistola, ni Wyatt Earp está en un lado de la calle e Ike Clanton en el otro, ni al final habrá un reguero de sangre, pero indirectamente Xavi Hernández y Andrés Iniesta están protagonizando su particular ‘Duelo en OK Corral’ por la lucha en pos del ‘FIFA Balón de Oro’. De hecho, se trata de un duelo en el que serán ‘otros’ quienes señalen al vencedor, ya que se resolverá por medio de una votación realizada entre periodistas, seleccionadores y capitanes de equipos nacionales. Por primera vez en la historia se unificarán las tres votaciones para configurar una única tabla de vencedores.
A día de hoy sólo se ha cerrado el apartado de votaciones efectuadas por los periodistas donde parece partir con una clara ventaja Andrés Iniesta según aseguran desde la revista ‘France Football’, pero en la primera contabilización que se ha hecho de los votos de capitanes y seleccionadores es Xavi Hernández quien sale claramente favorecido.
En todo caso, no será hasta el 30 de noviembre que se cierre definitivamente la admisión de votos -la organización ha dejado la posibilidad de que los indecisos puedan acabar de dilucidar su candidato tras el clásico en el Camp Nou que se jugará un día antes-.
De hecho, está previsto que el 6 de diciembre se anuncie a bombo y platillo los tres finalistas al premio tras realizar una criba importante entre los 23 candidatos que fueron elegidos el pasado 26 de octubre. Hay que recordar que en esta primera lista hay un total de seis blaugrana (Xavi, Iniesta, Puyol, Villa, Messi y Alves) por tres del Real Madrid (Cristiano Ronaldo, Casillas y Xabi Alonso).
Pues bien, un total de 208 federaciones de fútbol inscritas en la FIFA tienen derecho al voto, pero generalmente suelen ser unas 150 las que atienden la llamada del máximo organismo de fútbol para participar en dicho sufragio. Estamos hablando de unos 300 votos -ya que votan tanto técnicos como capitanes-.
Pese a que evidentemente los rumores se dispararán a partir del 6 de diciembre cuando se conozca el nombre de los tres finalistas, los organizadores pondrán todo su empeño para salvaguardar hasta el último día el elegido. De hecho, un notario se encargará de verificar la llegada de los votos y que estos sean secretos para cualquier miembro de la FIFA, incluso para su presidente, Joseph Blatter.
El FIFA Balón de Oro 2010 se conocerá el próximo lunes 10 de enero en una ceremonia organizada en el Kongresshaus de Zurich donde también se otorgará pro primera vez el premio al entrenador del año donde curiosamente también hay un duelo de altura entre el técnico del Madrid, Jose Mourinho, y el del Barcelona, Pep Guardiola, con el seleccionador Vicente Del Bosque como invitado de piedra.
Evidentemente todas las apuestas dirigen sus miradas hacia Xavi e Iniesta para conquistar esta primera edición del premio reunificado. Sin olvidar al interista Wesley Sneijder, que también cuenta con sus partidarios tras ganarlo prácticamente todo este año con el Inter, ni tampoco al blaugrana Leo Messi, vigente campeón de ambos galardones, que logró la ‘Bota de Oro’ como mejor goleador del año. En todo caso o Sneijder o Leo será uno de los descartados el próximo 6 de diciembre cuando se dé a conocer la lista de los tres finalista al premio.
Resulta muy difícil dilucidar a día de hoy quién es el más firme candidato para llevarse el trofeo. A Xavi le avala su gran regularidad, su juego siempre clarividente, sus conceptos futbolísticos, su preciosismo y su imagen de jugador de equipo que hace mejor al resto de compañeros. A Iniesta, su capacidad de desequilibrio, sus goles decisivos -especialmente el de la final del Mundial ante Holanda-, su inteligencia y su calidad técnica.
Lo mejor es que gane quien gane, el auténtico vencedor será el Barcelona porque el mejor jugador del mundo del 2010 será producto cien por cien de casa.