Los 12 equipos de Fórmula Uno han tenido su primera experiencia con los nuevos neumáticos Pirelli este viernes, como una prueba de neumáticos que durará dos días en el circuito de Yas Marina en Abu Dhabi. Al frente de todos ellos, un hombre que luchó por conseguir lo mejor de sus neumáticos durante la temporada de 2010, Felipe Massa de Ferrari.
Pirelli sustituiraá a Bridgestone como proveedor de la Fórmula Uno de neumáticos el próximo año y ya han realizado varias sesiones de pruebas privadas. En Yas Marina, los equipos se están entrenando con los compuestos blando y medio de la empresa italiana, con un total de ocho juegos disponibles para los dos días de pruebas.
"Fue un comienzo positivo para empezar a entender el comportamiento de los neumáticos Pirelli", comentó Massa que fué el piloto encargado de marca la pauta. "Me sentí a gusto desde el principio y no hubo sorpresas. Hemos adquirido una gran cantidad de datos que serán útiles para la empresa italiana para desarrollar los neumáticos aún más para el inicio de la temporada 2011. En los neumáticos más duros, hubo algunas dificultades en las tandas largas, mientras que los blandos trabajaron bien tanto en la primera vuelta y también después de haber hecho un mayor número de vueltas".
Felipe Massa, piloto de Ferrari, marcó el mejor crono.
El recientemente coronado campeón del mundo Sebastian Vettel volvía de nuevo a subirse en el coche de Red Bull, después de celebrar su vivtoria en el campeonato de pilotos, el alemán acabó a tres menos de décimas de Massa después de 78 vueltas en su RB6 sin ningún problema.
"Creo que los neumáticos se comportaron bien, mejor de lo esperado dado el corto período de tiempo que Pirelli han tenido y que han hecho un buen trabajo", dijo. "Pirelli está, evidentemente, en el epicentro de su desarrollo y lo utilizado hoy en día no son los neumáticos con los que se correrá, pero fue un buen comienzo".
El piloto de Red Bull, Sebastian Vettel, finalizó segundo.
El tercer lugar fue para el piloto probador de McLaren, Gary Paffett, cuyo equipo informó de un equilibrio básico en el rendimiento de los neumáticos Pirelli similar a los Bridgestone, mientras que el cuarto lugar fue para Kamui Kobayashi, de BMW Sauber, el piloto japonés superó algunos problemas de neumáticos iniciales, una vez que el equipo encontró una satisfactoria puesta en marcha en el C29.
"Tenemos que felicitar a Pirelli, los neumáticos ya están a un buen nivel y creemos que fue un día muy positivo", dijo el director técnico de BMW Sauber, James Key. "Sentimos que hemos aprendido mucho sobre la forma en que los neumáticos se comportan y responden a diferentes cambios en los reglajes".
Robert Kubica ha sido quinto con el Renault, pero tuvo que interrumpir su programa después de que el R30 haya tenido un fallo técnico. El equipo reportó informes positivos de las primeras impresiones de los neumáticos, con un buen agarre y sin problemas de calentamiento.
Williams tuvo la oportunidad de realizar algunas pruebas de aerodinámica lo primero, antes de pasar a la evaluación de los neumáticos Pirelli y Rubens Barrichello se declaró feliz después de finalizar con sexto mejor tiempo del día.
El piloto reserva de Force India, Paul di Resta, compartió el VJM03 con su compañero de equipo Adrian Sutil, el escocés terminó septimo mientras que el alemán solo pudo ser décimo del alemán. Intercalados entre ellos equedaron el Mercedes de Nico Rosberg y el Toro Rosso de Jaime Alguersuari, mientras que Timo Glock del equipo Virgin fué decimoprimero.
Al comentar sobre el progreso de Mercedes, su director de equipo, Ross Brawn, dijo:. "Hoy ha sido muy importante para el equipo para empezar a construir nuestra relación con Pirelli, aunque muchos detalles aún no se han entendido, sentimos que hemos adquirido una comprensión inicial de la necesidades de funcionamiento de los dos compuestos que tenemos y han puesto de relieve algunas áreas importantes para la investigación y mejora. Hemos tenido la suerte de haber podido conseguir la exposición a los neumáticos Pirelli en una pista con la que estamos ahora muy familiarizados y en condiciones que no vamos a experimentar de nuevo hasta el principio de la temporada en Bahrein. Michael (Schumacher) observó la sesión de hoy con gran interés y está deseando experimentar con los neumáticos mañana".
Rosberg fué el encargado de probar los Pirelli para mercedes GP.
El director técnico oficial de Lotus, Mike Gascoyne, fue positivo después de que Heikki Kovalainen completara el programa del equipo con 88 vueltas para terminar 12 º en la tabla de tiempos. "El coche fue lastrado hasta el límite de peso de 2011 por la mañana, nos encontramos con una serie de pruebas fundamentales dentro de los parámetros que pueden cambiar con los neumáticos. Por la tarde hemos encontrado algunas especificaciones de configuración algo mas claras y útiles para nuestros ingenieros puedan trabajar", explicó Gascoyne. "Hemos conseguido nuestra vuelta más rápida del día al final de la sesión con unos compuestos bastante desgastados y todos los datos han sido muy útiles de cara a mañana, cuando Jarno (Trulli) pruebe en su coche el comportamiento de los nuevos neumáticos Pirelli".
Después de conducir para Williams durante la prueba de pilotos jovenes a principios de semana, el vigente campeón de la GP2, Pastor Maldonado, volvió a la acción con el equipo español HRT, para completar un total de 83 vueltas y finalizar 13º.
El resumen de este Viernes en Abu Dhabi lo hace el Director de Motorsport de Pirelli, Pablo Hembery, quien comentó: "Estamos muy satisfechos con este primer día de pruebas y la relación de trabajo excelente que ha sido golpeado hasta entre nuestros ingenieros y todos los equipos y pilotos. Estamos recopilando un montón de información útil y valiosas sugerencias, así como algunos comentarios alentadores. Hasta ahora, yo diría que todo ha ido según lo planeado. En particular, estamos muy satisfechos con la fiabilidad y la estabilidad de nuestros neumáticos, así como con el cambio en el rendimiento del neumático delantero. Los tiempos de vuelta establecido por todos los equipos han sido excelentes, y que cada uno haya cubierto mucho terreno como puede verse en el número de vueltas. Los equipos también están haciendo la mayor parte de estas sesiones de prueba para probar diferentes reglajes y algunas ideas nuevas para el 2011, lo que nos ofrece un reto aún mayor y más resultados significativos. Yo diría que estamos en una posición fuerte en este momento de acercarse a las pruebas oficiales por primera vez en febrero de 2011 con un buen paquete".
Tiempos del Viernes en Abu Dhabi, con el número de vueltas que cada piloto dió al circuito:
1. Felipe Massa, (Ferrari) 1:40.170, 94 vueltas
2. Sebastian Vettel, (Red Bull) 1:40.500, 78
3. Gary Paffett, (McLaren) 1:40.874, 94
4. Kamui Kobayashi, (BMW Sauber) 1:40.950, 83
5. Robert Kubica, (Renault) 1:41.032, 39
6. Rubens Barrichello, (Williams) 1:41.425, 91
7. Paul di Resta, (Force India) 1:41.615, 21
8. Nico Rosberg, (Mercedes GP) 1:41.778, 81
9. Jaime Alguersuari, (Toro Rosso) 1:42.019, 71
10. Adrian Sutil, (Force India) 1:42.859, 20
11. Timo Glock, (Virgin) 1:44.124, 78
12. Heikki Kovalainen, (Lotus) 1:44.686, 88
13. Pastor Maldonado, (HRT) 1:45.728, 83
Pirelli sustituiraá a Bridgestone como proveedor de la Fórmula Uno de neumáticos el próximo año y ya han realizado varias sesiones de pruebas privadas. En Yas Marina, los equipos se están entrenando con los compuestos blando y medio de la empresa italiana, con un total de ocho juegos disponibles para los dos días de pruebas.
"Fue un comienzo positivo para empezar a entender el comportamiento de los neumáticos Pirelli", comentó Massa que fué el piloto encargado de marca la pauta. "Me sentí a gusto desde el principio y no hubo sorpresas. Hemos adquirido una gran cantidad de datos que serán útiles para la empresa italiana para desarrollar los neumáticos aún más para el inicio de la temporada 2011. En los neumáticos más duros, hubo algunas dificultades en las tandas largas, mientras que los blandos trabajaron bien tanto en la primera vuelta y también después de haber hecho un mayor número de vueltas".
Felipe Massa, piloto de Ferrari, marcó el mejor crono.
El recientemente coronado campeón del mundo Sebastian Vettel volvía de nuevo a subirse en el coche de Red Bull, después de celebrar su vivtoria en el campeonato de pilotos, el alemán acabó a tres menos de décimas de Massa después de 78 vueltas en su RB6 sin ningún problema.
"Creo que los neumáticos se comportaron bien, mejor de lo esperado dado el corto período de tiempo que Pirelli han tenido y que han hecho un buen trabajo", dijo. "Pirelli está, evidentemente, en el epicentro de su desarrollo y lo utilizado hoy en día no son los neumáticos con los que se correrá, pero fue un buen comienzo".
El piloto de Red Bull, Sebastian Vettel, finalizó segundo.
El tercer lugar fue para el piloto probador de McLaren, Gary Paffett, cuyo equipo informó de un equilibrio básico en el rendimiento de los neumáticos Pirelli similar a los Bridgestone, mientras que el cuarto lugar fue para Kamui Kobayashi, de BMW Sauber, el piloto japonés superó algunos problemas de neumáticos iniciales, una vez que el equipo encontró una satisfactoria puesta en marcha en el C29.
"Tenemos que felicitar a Pirelli, los neumáticos ya están a un buen nivel y creemos que fue un día muy positivo", dijo el director técnico de BMW Sauber, James Key. "Sentimos que hemos aprendido mucho sobre la forma en que los neumáticos se comportan y responden a diferentes cambios en los reglajes".
Robert Kubica ha sido quinto con el Renault, pero tuvo que interrumpir su programa después de que el R30 haya tenido un fallo técnico. El equipo reportó informes positivos de las primeras impresiones de los neumáticos, con un buen agarre y sin problemas de calentamiento.
Williams tuvo la oportunidad de realizar algunas pruebas de aerodinámica lo primero, antes de pasar a la evaluación de los neumáticos Pirelli y Rubens Barrichello se declaró feliz después de finalizar con sexto mejor tiempo del día.
El piloto reserva de Force India, Paul di Resta, compartió el VJM03 con su compañero de equipo Adrian Sutil, el escocés terminó septimo mientras que el alemán solo pudo ser décimo del alemán. Intercalados entre ellos equedaron el Mercedes de Nico Rosberg y el Toro Rosso de Jaime Alguersuari, mientras que Timo Glock del equipo Virgin fué decimoprimero.
Al comentar sobre el progreso de Mercedes, su director de equipo, Ross Brawn, dijo:. "Hoy ha sido muy importante para el equipo para empezar a construir nuestra relación con Pirelli, aunque muchos detalles aún no se han entendido, sentimos que hemos adquirido una comprensión inicial de la necesidades de funcionamiento de los dos compuestos que tenemos y han puesto de relieve algunas áreas importantes para la investigación y mejora. Hemos tenido la suerte de haber podido conseguir la exposición a los neumáticos Pirelli en una pista con la que estamos ahora muy familiarizados y en condiciones que no vamos a experimentar de nuevo hasta el principio de la temporada en Bahrein. Michael (Schumacher) observó la sesión de hoy con gran interés y está deseando experimentar con los neumáticos mañana".
Rosberg fué el encargado de probar los Pirelli para mercedes GP.
El director técnico oficial de Lotus, Mike Gascoyne, fue positivo después de que Heikki Kovalainen completara el programa del equipo con 88 vueltas para terminar 12 º en la tabla de tiempos. "El coche fue lastrado hasta el límite de peso de 2011 por la mañana, nos encontramos con una serie de pruebas fundamentales dentro de los parámetros que pueden cambiar con los neumáticos. Por la tarde hemos encontrado algunas especificaciones de configuración algo mas claras y útiles para nuestros ingenieros puedan trabajar", explicó Gascoyne. "Hemos conseguido nuestra vuelta más rápida del día al final de la sesión con unos compuestos bastante desgastados y todos los datos han sido muy útiles de cara a mañana, cuando Jarno (Trulli) pruebe en su coche el comportamiento de los nuevos neumáticos Pirelli".
Después de conducir para Williams durante la prueba de pilotos jovenes a principios de semana, el vigente campeón de la GP2, Pastor Maldonado, volvió a la acción con el equipo español HRT, para completar un total de 83 vueltas y finalizar 13º.
El resumen de este Viernes en Abu Dhabi lo hace el Director de Motorsport de Pirelli, Pablo Hembery, quien comentó: "Estamos muy satisfechos con este primer día de pruebas y la relación de trabajo excelente que ha sido golpeado hasta entre nuestros ingenieros y todos los equipos y pilotos. Estamos recopilando un montón de información útil y valiosas sugerencias, así como algunos comentarios alentadores. Hasta ahora, yo diría que todo ha ido según lo planeado. En particular, estamos muy satisfechos con la fiabilidad y la estabilidad de nuestros neumáticos, así como con el cambio en el rendimiento del neumático delantero. Los tiempos de vuelta establecido por todos los equipos han sido excelentes, y que cada uno haya cubierto mucho terreno como puede verse en el número de vueltas. Los equipos también están haciendo la mayor parte de estas sesiones de prueba para probar diferentes reglajes y algunas ideas nuevas para el 2011, lo que nos ofrece un reto aún mayor y más resultados significativos. Yo diría que estamos en una posición fuerte en este momento de acercarse a las pruebas oficiales por primera vez en febrero de 2011 con un buen paquete".
Tiempos del Viernes en Abu Dhabi, con el número de vueltas que cada piloto dió al circuito:
1. Felipe Massa, (Ferrari) 1:40.170, 94 vueltas
2. Sebastian Vettel, (Red Bull) 1:40.500, 78
3. Gary Paffett, (McLaren) 1:40.874, 94
4. Kamui Kobayashi, (BMW Sauber) 1:40.950, 83
5. Robert Kubica, (Renault) 1:41.032, 39
6. Rubens Barrichello, (Williams) 1:41.425, 91
7. Paul di Resta, (Force India) 1:41.615, 21
8. Nico Rosberg, (Mercedes GP) 1:41.778, 81
9. Jaime Alguersuari, (Toro Rosso) 1:42.019, 71
10. Adrian Sutil, (Force India) 1:42.859, 20
11. Timo Glock, (Virgin) 1:44.124, 78
12. Heikki Kovalainen, (Lotus) 1:44.686, 88
13. Pastor Maldonado, (HRT) 1:45.728, 83