Los blaugrana dieron un fuerte puñetazo sobre la mesa de la actual Liga y ya han sembrado el pánico en el eterno rival.
El gran clásico del pasado lunes sirvió para demostrar una vez más al mundo que, a día de hoy, la diferencia futbolística entre Barça y Real Madrid continúa siendo sideral. Y, por otra parte, supuso el punto de inflexión a partir del cual el cuadro blanco deberá iniciar la parte más complicada de su calendario liguero, mientras que los blaugrana se enfrentarán a equipos en teoría más sencillos tras superar con excelentes resultados el llamado ‘Tourmalet’.
El Barça rozó la perfección frente a su eterno rival y recuperó un liderato que tiene aún más valor por haberse enfrentado ya a todos los ‘grandes’ del fútbol español, mientras que por contra el Real Madrid se ha visto las caras con la práctica totalidad de los equipos que ocupan la parte baja de la clasificación.
Hasta la fecha, el Barça ya ha derrotado en el Camp Nou a Real Madrid (5-0), Villarreal (3-1), Valencia (2-1) y Sevilla (5-0), además de solventar con éxito las visitas al feudo de Athletic (1-3) y Atlético de Madrid (1-2). Es decir, que el equipo que dirige Pep Guardiola se ha visto ya las caras con los ocho primeros clasificados a excepción tan sólo del RCD Espanyol, ante el que se enfrentarán el fin de semana de 15 y 16 de diciembre en la última jornada del año.
Por contra, el cuadro madridista ha disfrutado de un calendario a medida. José Mourinho ha tenido tiempo de ensamblar a su equipo frente a los equipos más débiles sobre el papel, aunque por lo visto el lunes aún tiene mucho trabajo por delante. Y ahora le esperan en el Bernabéu de forma consecutiva el Valencia (quinto), el Sevilla (séptimo) y el Villarreal (tercero).
Además, mientras que el Barça ha ido recuperando a sus jugadores tras un durísimo Mundial, el cuadro blanco podría afrontar la parte más ardua de su calendario liguero sin su mejor ariete, un Gonzalo Higuaín que no mejora de sus problemas de espalda y podría causar baja hasta bien entrado al mes de enero. Y parece que el galo Benzema está a años luz del argentino.
Por otra parte, el clásico sirvió también para que el Barça recuperara la primacía en el ‘goal-average’ general, que ya domina con ocho tantos de ventaja (+30 por +22 los madridistas).
Antes de acabar el año, el Barça deberá disputar cinco encuentros, tres de ellos en el Camp Nou (en Liga ante la Real Sociedad, en Champions frente al Rubin y en Copa contra el Athletic) y dos ligueros a domicilio ante Osasuna y Espanyol. Antes de la conclusión de la primera vuelta, restará visitar al Depor y recibir a Levante y Málaga, además de la vuelta copera en San Mamés y, de pasar, la ida de cuartos de final frente a Betis o Getafe, también en casa.
Por contra, en Liga el Real Madrid recibirá a Valencia, Sevilla y Villarreal, y jugará a domicilio frente a Zaragoza, Getafe y Almería. Además, choque europeo de trámite ante el Auxerre en el Bernabéu, doble duelo copero frente al Levante y la ida de los cuartos de final (si pasa) contra el ganador del Atlético-Espanyol.