* Dice que admira a Xavi, pero que él era otro tipo de organizador, "con una visión de juego más amplia y que marcaba más goles".
Luis Suárez, hasta la fecha el único Balón de Oro español (1960), ha afirmado hoy que se "aburriría" de tocar tanto el balón como lo hace ahora el Barcelona, club en el que militó en su carrera.
En uno de los actos programados por el Ayuntamiento de La Coruña para homenajearle, el ex futbolista y ex seleccionador español, vinculado actualmente al Inter de Milán, explicó que él tenía más "prisa" y que le gustaba tocar el balón cuatro o cinco veces e irse ya al ataque.
También habló del centrocampista del Barcelona Xavi Hernández, candidato al Balón de Oro, del que destacó que es "un gran jugador" aunque "distinto" a él. "Los dos somos grandes organizadores, aunque yo tenía una visión de juego más amplia y hacía más goles. Marcaba entre diez y quince cada temporada", indicó.
Respecto a las comparación entre el técnico Helenio Herrera, con el que coincidió en el Inter, y José Mourinho, Suárez afirmó que el primero tuvo "una gran carrera" y el actual entrenador del Real Madrid "es joven y hay que ver si es capaz de hacer lo mismo".
Además, señaló que al portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo le costará "igualar" al ex jugador luso Eusebio "por la gran trayectoria" que éste tuvo.
Su llegada a Barcelona
Suárez recordó que al Barcelona llegó como 'tapado' del uruguayo Dagoberto Mol, con el que abandonó el Deportivo rumbo al conjunto catalán. "Al que querían era a Dagoberto Moll aunque la historia fue complicada. El presidente del Deportivo no creía en mí. El Barcelona me había visto y estuvo vivo y propusieron meter al chaval a ver qué pasaba. El presidente del Deportivo después de eso comentó por teléfono 'menos mal que nos hemos sacado de encima a este paquete'",relató.
Luis Suárez manifestó que las comparaciones con Kubala le perjudicaron en el Barcelona, en el que destacó en los años cincuenta antes de recalar en el Inter y poner el broche a su carrera como jugador en la Sampdoria.
Internacional con la selección española en 32 ocasiones, a la que dirigió como técnico en el Mundial de Italia en 1990, Suárez respondió a las preguntas que le formularon los asistentes a una charla-coloquio celebrada en el Club del Mar de A Coruña, en el barrio que le vio nacer el 2 de mayo de 1935.
Allí estuvo acompañado por el concejal de Deportes Xan Martínez Cajigal y el ex jugador y ex entrenador del Deportivo Arsenio Iglesias, entre otras personalidades del fútbol coruñés.
Este sábado, el homenaje a Luis Suárez se retomará a las 12 horas con la colocación de una placa conmemorativa en su casa natal y siete horas después se presentará el libro 'Luis Suárez, fútbol de seda", escrito por Xan Fraga.