Ningún club de Primera se plantea la posibilidad de impugnar el Osasuna-Barcelona, a pesar de que el club blaugrana incumplió varias normas federativas. Ni el Osasuna, directamente implicado, reclamará, aunque esos tres puntos pueden ser vitales de cara a la salvación, y eso que la ley les ampara. "Deben estar agradecidos: no impugnamos. Somos un club señor", explica Patxi Izco. Ni tampoco el Madrid, perjudicado indirectamente, está dispuesto a sacar provecho de la negligencia blaugrana. "No es digno del Madrid. Los títulos se ganan en el campo", asegura un responsable del club a AS.
Este clima pro-Barça se debe, posiblemente, a que la mayoría de los presidentes respetan mucho a Sandro Rosell (para empezar, Sánchez Llibre, del Espanyol) y porque, resignados a la Liga bipolar, a los clubes que luchan por la permanencia les viene bien ese 0-3.
Viajes. Aunque muchos de esos equipos se buscaron la vida para llegar a sus partidos con mayor diligencia (el Hércules, por ejemplo, tuvo que sufrir 14 horas de autobús) debido al bloqueo aéreo, ningún club se posiciona públicamente contra el Barça.
El equipo culé resolvió el entuerto echando la culpa a la Federación. "No entramos a hacer valoraciones", comentó ayer el portavoz federativo, Jorge Carretero, a este periódico.
Los de Guardiola se presentaron en el Reyno de Navarra a las 20:02h. cuando el partido, en teoría, empezaba dos minutos antes. Los blaugrana violaron el artículo 78 del código disciplinario de la FEF: "Si un equipo no comparece con la antelación necesaria para que el partido comience a la hora fijada por causas imputables a negligencia (...), se le dará por perdido".
¿Cuál es la antelación necesaria? El artículo 215 del reglamento federativo refleja que "los equipos deberán presentarse en el terreno de juego con una hora, al menos, de antelación" y el punto 3 añade: "A la hora fijada, el árbitro dará la señal de comenzar el encuentro. Si transcurridos treinta minutos a partir de aquélla, uno de los dos equipos no se hubiera presentado (...), se le tendrá por no comparecido". En ese caso, el artículo 77 del código disciplinario dice: "La incomparecencia de un equipo a un partido (...), se computará el encuentro por perdido (3-0) al infractor, descontándole, además, tres puntos en su clasificación". El Barça se saltó todas estas normas federativas y ningún club protestó...
A mi me pareció una verguenza.