Serena Williams no jugará el Open de Australia 2011 al no haberse recuperado aún de una lesión que se produjo en su pie izquierdo y que la mantiene alejada del circuito desde el mes de julio. La menor de las Williams, hasta octubre número 1 indiscutible del ranking, no podrá pues defender su título en Melbourne Park, lo que le hará perder 2.000 puntos en la clasificación y verse fuera del 'Top-Ten' mundial por primera vez desde 2007. Aún sin saber si es un 'adiós' o un 'hasta pronto', el tenis femenino vuelve a abrir el abanico en búsqueda de nueva reina que tome el mando de manera autoritaria. ¿Podrá Caroline Wozniacki afianzarse en el trono? ¿Retornarán 'viejas glorias' como Justine Henin o Kim Clijsters? ¿Completarán la vuelta a la cúspide María Sharapova, Ana Ivanovic o Dinara Safina? Muchos lo llaman crisis cuando cabe denominarlo cambio de ciclo.
1. Caroline Wozniacki (DIN) - 8.035 puntos - 20 años
La perla danesa está llamada a ser la sucesora natural en el trono. No obstante, cogió el trono el pasado mes de octubre haciendo bueno el trabajo de una temporada donde ha ganado seis títulos (PonteVedra Beach, Copenhague, Montreal, New Haven, Tokio, Pekín) y ha firmado un bagaje de 62 victorias y 17 derrotas en 22 torneos disputados, siendo de largo la tenista que más partidos ha jugado en 2010. Su margen de mejora pasa por hacer mejores resultados en los Grand Slam. A pesar de ser campeona júnior de Wimbledon (2006) y finalista en el Open de Australia (2006), no se ha dejado ver en las últimas rondas más que en el US Open, donde en los dos últimos años ha hecho final y semifinal. Miembro del equipo de entrenamiento de élite de la Federación Danesa, 'Caro' es además todo un reclamo publicitario, siendo el referente femenino del momento para la factoría Adidas.
2. Vera Zvonareva (RUS) - 6.785 puntos - 26 años
La moscovita ha tenido un año 2010 agridulce, pues si bien ha finalizado el mismo con el mejor ranking de su historia, ha caído en cinco de las seis finales que ha disputado, dos de ellas en grandes torneos como Wimbledon y US Open, donde se vio superada por Serena y Clijsters. El gran handicap de Vera en los dos últimos años han sido sus resultados sobre tierra batida, pues a excepción de Charleston -torneo que se juega sobre una arcilla verde a medio camino entre la pista rápida y el polvo de ladrillo- no ha conseguido pasar de la segunda ronda ni en Roma, Madrid ni Roland Garros. Si logra rendir a un mayor nivel durante el ecuador de la temporada, la pupila de Sergey Demekhin podría pasar de alternativa a realidad.
3. Kim Clijsters (BEL) - 6.635 puntos - 27 años
La belga abandonó el circuito en 2007 para hacer realidad el sueño de ser madre, si bien nunca dejó de entrenar. Sólo seis meses de dar a luz a su hija Jada, Kim ya entrenaba a un nivel exigente que terminó con su regreso a las pistas en agosto de 2009. Desde entonces, Clijsters ha ganado seis títulos, entre ellos dos US Open (lleva 21 partidos imbatida en Flushing Meadows) y un WTA Championships que le han devuelto al podio de la clasificación mundial. Tras solventar la defensa de dos títulos en el primer tercio de la temporada (Brisbane, Miami), la que fuera número 1 del mundo durante 19 semanas entre agosto de 2003 y marzo de 2006 podría intentar recuperar dicho estatus en su llegada a la tierra batida. Una lesión en Marbella este año la privó de jugar en Roma, Madrid y Roland Garros, torneos en el que su nómina de puntos podría aumentar considerablemente.
4. Serena Williams (USA) - 5.355 puntos - 29 años
Nadie duda que a sus 30 años la mayor de las hermanas Williams está en el declive de una envidiable carrera en la que se advierten 62 títulos y tres medallas de oro olímpicas. Actualmente ocupa el puesto número 5 del ranking, si bien el último año no ha podido más que ganar dos títulos (Dubai, Acapulco). Una lesión de rodilla la obligó a perderse el rush final de la temporada, si bien ya tiene puesta las miras en próximos objetivos: los títulos en dobles mixtos en Wimbledon y US Open y reeditar el oro olímpico en Londres 2012. Por si la cosa fuera mal, sigue trabajando en su propia línea de ropa 'low cost' y haciendo trabajos al margen del tenis. El 25 de febrero de 2002 se convirtió en la primera jugadora afroamericana en ser número 1 del ranking WTA, una cota que a día de hoy parece difícil de alcanzar.
Resto del 'Top-Ten'
En cuanto al resto de tenistas que ocupan los diez primeros puestos de la clasificación destaca el nombre de Elena Dementieva (9). La rusa sorprendió a propios y extraños el mes pasado anunciando su retirada, justificada poco después por su deseo de ser madre. Se despidió con 22 títulos en su haber, llegando a ser número 3 del mundo, pero sin ganar un Grand Slam a pesar de haber jugado dos finales (Roland Garros y US Open en 2004). La australiana Samantha Stosur (6) siempre había destacado más en la disciplina de dobles, donde llegó a ser la número 1, que en la individual, hasta la temporada pasada que inauguró su palmarés en Osaka. Este año ha confirmado su mejoría alcanzando su mejor clasificación y disputando incluso su primera final de Grand Slam en Roland Garros. Si traslada su actuación en París al resto de 'grandes' torneos podría presentarse como seria alternativa al trono. Otra que dejó su carta de presentación en la arcilla de Philippe Chatrier fue la transalpina Francesca Schiavone (7), campeona en París, el máximo referente ahora de un tenis italiano en auge. La serbia Jelena Jankovic ( es una de las tres jugadoras que en la historia del tenis ha sido número 1 sin haber ganado un Grand Slam (junto a Wozniacki y Safina). La balcánica debe superar los problemas físicos que ha sufrido en las últimas temporadas para mantener una regularidad exigible. La bielorrusa Victoria Azarenka (10) es otro de los jóvenes valores llamados a dar más de sí. Campeona del mundo júnior en 2005, 'Vika' lidera la corriente de tenistas del Este que viene pisando fuerte. Si mejora su papel en los Grand Slam, donde nunca ha pasado de cuartos de final, podría dar la campanada antes o después.
Otras opciones
Fuera del 'Top-Ten' hay cuatro tenistas que ya saben lo que es saborear las mieles del número 1. La belga Justine Henin (12) se retiró sorpresivamente en 2008 cuando lideraba la clasificación mundial, decisión que parecía definitiva pero que sólo duró 16 meses. Desde su regreso a la competición en enero, la de Lieja ha conseguido dos títulos (Stuttgart, s' Hertogenbosch) siendo además finalista del Open de Australia, en una temporada en la que sólo pudo jugar hasta Wimbledon, pues una lesión de ligamentos en su codo derecho le ha mantenido en el dique seco hasta la fecha. Valor emergente el de la serbia Ana Ivanovic (17), quien a sus 23 años parece haberse reencontrado con un equilibrio que perdió al ceder el trono en 2008. Parte de ese mérito lo tiene Heinz Gunthardt, técnico con el que no podrá contar la próxima temporada al haber roto su relación profesional. La rusa María Sharapova (18) es otra de las tenistas a las que el éxito y la fama la abrumaron en su juventud y cuya cabeza parece ahora recuperada para el sacrificio al igual que su maltrecho hombro del que tuvo que ser operada hace un año. La siberiana ha fichado como segundo técnico al sueco Thomas Hogstedt, ex de Tommy Haas o Na Li, para afrontar el reto de retornar a la cima mundial. La rusa Dinara Safina (63) espera que sus problemas de espalda le permitan ser lo regular que no ha sido esta temporada, donde ha firmado ocho primeras rondas en 19 torneos, incluidos Roland Garros y US Open, y la han privado de jugar Wimbledon. Ahora prepara la reconquista junto al argentino Gastón Etlis, con quien ya está de pretemporada.
La 'Armada' española
Desde que se la WTA computa su clasificación mundial, 20 de noviembre de 1975, sólo 20 mujeres han tenido el privilegio de liderar este ranking, de las cuales solo una, Arantxa Sánchez Vicario, ha sido española. Este dato demuestra que por más que se diga no es fácil ocupar este trono. En estos momentos, el panorama de la 'Armada' española en su versión femenina es complicado. La mejor clasificada es María José Martínez (28), que tras su victoria en Roma en mayo llegó a ocupar el puesto 19. Carla Suárez (57) está llamada a liderar el futuro de nuestro tenis; hasta la fecha no ha logrado níngun título, sus mejores resultados ha sido los cuartos de final de Roland Garros en 2008 y del Open de Australia en 2009, siendo su clasificación más alta el puesto 22. Arantxa Parra (65) está viviendo una segunda juventud; tras destacar en 2004, año en el que llegó a ser la número 52 del mundo, desapareció del 'Top-100' hasta esta temporada, en la que sus buenos resultados la han devuelto a un lugar entre las mejores. El azote de las lesiones y el caro precio de la irregularidad han hecho que Anabel Medina (72) pasara de referente español en los últimos años -llegó a ocupar el puesto 16 del ranking- a pelear por mantener su plaza entre las cien mejores tenistas del mundo. Lugar donde también ha vuelto Lourdes Domínguez (85) después de una temporada muy regular. Por detrás vienen Laura Pous (108), Nuria Llagostera (129), Silvia Soler (168) o Beatriz García (176).