Del Bosque será proclamado el 10 de enero como el mejor entrenador del mundo. Pasará a la historia por ser el primer entrenador español en ganar el Balón de Oro FIFA, el trofeo que fusiona el FIFA-Player y el Balón de Oro de France Football. El seleccionador nacional ha superado en puntuación a Mourinho y a Guardiola, entrenadores del Real Madrid y del Barcelona, clasificados en segundo y tercer lugar respectivamente.
El diario deportivo italiano de mayor tirada, La Gazzetta dello Sport, informó en su edición de ayer del triunfo de Del Bosque. Ya la semana pasada el mismo periódico, en una información firmada por su corresponsal en París, avanzó que el podio de los jugadores estaría formado por Iniesta, Xavi y Messi, lo que se confirmó horas después. Según La Gazzetta, Andrés Iniesta levantará el trofeo al mejor jugador el 10 de enero, justo después de que Del Bosque recoja el que le acredita como mejor técnico del mundo.
En Barcelona se ha querido monopolizar el éxito como un triunfo de club, pero según las informaciones recogidas por AS el voto de los seleccionadores y de los capitanes de las 208 selecciones de la FIFA han ido destinados a premiar "el triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica". "La mejor prueba de que es así es que casi todos los técnicos y jugadores que han votado a Iniesta y a Xavi también han votado a Del Bosque. Lo que ha concentrado el voto ha sido la Selección de España y no el Barça. Por eso Guardiola es tercero en el podio de entrenadores", explicaron fuentes de la organización.
El mismo portavoz del FIFA Ballon D'Or 2010 explicó que "en los premios tienen mucho más peso los éxitos logrados en las competiciones de la FIFA que en las de la UEFA. Y el Mundial es la prueba reina por encima de la Champions y de los campeonatos nacionales, por fuertes que sean como son los casos de la Liga, la Premier o el Calcio".
Del Bosque se ha impuesto a Mou y a Pep por mayoría. La fase de clasificación para el Mundial, en la que España no cedió un sólo punto, y la fase final en Sudáfrica, en la que sólo perdió un partido, el primero frente a Suiza, han sido determinantes. Del Bosque acaba el año 2010 con sólo cuatro derrotas en 17 partidos, tres de ellas en partidos amistosos. El seleccionador dijo ayer que, de confirmarse la noticia, "sería un éxito de todos los entrenadores españoles".
El diario deportivo italiano, que en años anteriores también avanzó los resultados.