1- Introducción
La máxima competición de clubes europeos fue creada justo un mes después del primer congreso de la UEFA. Dicho evento tuvo lugar en Viena el 2 de marzo de 1955. Resulta curioso destacar que la llamada "Copa de Europa" no surgiera de una iniciativa por parte de la UEFA.
Mientras que la mayoría de los fundadores miembro de la UEFA se interesaban por sus competiciones nacionales, el rotativo deportivo L'Equipe y su redactor jefe, Gabriel Hanot, lanzaron la idea de una competición de clubes a través del continente europeo. Hanot, junto a uno de sus compañeros, Jacques Ferran, imaginaron una competición que tendría lugar los miércoles. El torneo que l'Equipe proponía no estipulaba que los equipos participantes tuviesen que ser campeones de sus respectivos países. Simplemente se lo propusieron a los clubes más conocidos y populares. Así pues, invitaron a los representantes de 16 equipos a acudir a unas reuniones el 2 y 3 de abril de 1955 en las que las reglas que l'Equipe estableció fueron aprobadas por unanimidad. El primer encuentro de la Copa de Europa lo disputaron en Lisboa el Sporting Clube de Portugal y el FK Partizan. Dicho partido acabó con un resultado de empate a tres goles. Allí el ariete portugués Joao Batista Martins marcó el primer gol de la competición en el minuto catorce y también se produjo la primera expulsión cuando el colegiado francés Harzic envió "a las duchas" al defensor luso Galaz debido a las protestas de este por el dudose gol del yugoslavo Milutinovic. Los yugoslavos ganaron el partido de vuelta en Belgrado por 5-2, clasificándose así para la siguiente ronda de la competición.
Sin embargo, el Real Madrid CF puso su sello en este torneo al ganar sus cinco primeras ediciones. Desde entonces, otros clubes también han podido gozar de periodos de gloria, como el AFC Ajax y el FC Bayern München, que lograron imponerse tres veces consecutivas. El Ajax tuvo que esperar 22 años para añadir un cuarto título al "hat-trick" realizado a principios de los setenta; el club merengue tuvo que esperar 32 años, hasta 1998, para volver a levantar la copa; y los penaltis dieron la victoria al Bayern de Múnich en Milán 26 años después de su último éxito continental, logrando así su cuarto trofeo en 2001. Cabe destacar también las cuatro victorias del Liverpool FC entre 1977 y 1984, ya que el club inglés obtuvo estos títulos con diferentes equipos.
El principal punto de inflexión tuvo lugar en la temporada 1992/93, cuando la UEFA Champions League reemplazó a la Copa de clubes campeones de Europa. Éste fue un cambio de nombre y formato de la competición. Originalmente la competición estaba organizada bajo el sistema de eliminatorias a doble partido. Sin embargo, en dicha campaña la competición añadió la creación de grupos para determinar quién avanzaba en el campeonato. La popularidad de la fase de grupos ha visto crecer el número de equipos que participan en la competición, pasando de ocho a 32. Los partidos se disputan los martes y miércoles por toda Europa.
En noviembre de 2007 el Comité Ejecutivo desveló el nuevo formato y las nuevas vías de acceso a la Liga de Campeones para el período comprendido entre 2009 y 2012. Así, se clasificarán directamente para la fase de grupos 22 equipos, en lugar de 16, porque a ella accederán los terceros clasificados de las ligas de los tres primeros clasificados del ránking UEFA (Inglaterra, España e Italia), así como los campeones de las ligas de los países situados entre los puestos 10 y 12 de dicha lista.
Otros diez equipos accederán a través de una doble vía de clasificación: una está reservada a los campeones de las ligas de los países situados entre los puestos 13 al 53 del ránking UEFA, con la excepción de Liechtenstein. Esta vía afectará a cinco equipos. La segunda vía afecta a los equipos no campeones de sus respectivas asociaciones de los países situados entre los puestos 1 y 15. Dicha fase de grupos se mantendrán inalterada, por lo que continuará con los actuales 32 equipos repartidos en ocho grupos de cuatro cada uno, a la que seguirá una fase de eliminación directa en octavos de final con los dos mejores de cada llave. Los terceros clasificados pasarán a la Copa de la UEFA.
Otra de las novedades atañe a la final, que se jugará en sábado, en vez de en miércoles. La hora de comienzo del partido por el título seguirá siendo las 20.45. Asimismo, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió que seis de las 32 plazas en la fase de grupos de dicha competición estarán reservadas a equipos pertenecientes a las ligas menos competitivas de Europa, con el fin de abrir el abanico de países participantes en la máxima competición de clubes.
En cuanto a los cuartos clasificados de los campeonatos de los tres grandes campeonatos, a partir de 2009 se cruzarán en la pugna por acceder a la fase de grupos con equipos de campeonatos más potentes, como los de Holanda y Portugal.
La Copa: El primitivo diseño del trofeo era una copa de plata inspirada en un ánfora griega y fue relizada por el orfebre francés Arthus Bertrand. Medía 50,5 centímetros de altura y pesaba 10 kilos. Además no estaba prevista su adjudicación definitiva a ninguno de los vencedores. El campeón la tendría en su poder durante un año y la devolvería para que, a su vez, fuese entregava al siguiente vencedor de la competición. Este sistema se mantuvo hasta el año 1967.
Los equipos del Real Madrid y el Stade Reims antes de dar inicio la primera final.
A- Resúmen por equipo:
Equipo País titulo
Real Madrid España 9
Milan Italia 7
Liverpool Inglaterra 5
Ajax Holanda 4
Bayern München Alemania 4
Barcelona España 3
Internazionale Italia 3
Manchester United Inglaterra 3
Benfica Portugal 2
Juventus Italia 2
Nottingham Forest Inglaterra 2
Porto Portugal 2
Aston Villa Inglaterra 1
Borussia Dortmund Alemania 1
Celtic Escocia 1
Crvena zvezda Yugoslavia 1
Feyenoord Holanda 1
Hamburger SV Alemania 1
Olympique Marseille Francia 1
PSV Holanda 1
Steaua Bucuresti Rumania 1
TOTALES:55
6- Máximos goleadores históricos (1955/56 - 2009/10)
raul gonzales
Ruud van Nistelrooi
Thierry Henry
Andriy Shevchenko
Alfredo Di Stéfano
Eusébio da Silva
Filippo Inzaghi
Alessandro del Piero
Ferenc Puskás
Gerhard Müller
Récords
Máxima goleada: Dinamo Bucuresti (Rum)- Crusaders (IRN ) 11-0 (Primera Ronda 1973/74).
Máximo resultado global: Stade Dudelange (Lux) - Benfica (Por) 0-8 / Benfica - Stade Dudelange 10-0 Global: Benfica 18-0 Stade Dudelange (Primera Ronda 1965/66).
Mayor cantidad de goles en un partido: (Primera Ronda 1969/70, 14 goles).
Mayor cantidad de goles en partidos de ida y vuelta: Stade Dudelange (Lux) - Benfica (Por) 0-8 / Benfica - Stade Dudelange 10-0 Total: 18 goles (Primera Ronda 1965/66).
Segunda Ronda 1968/69: Reipas (Lahti) (Fin) - Spartak Trnava (Che) 1-9 / Spartak Trnava - Reipas (Lahti ) 7-1 Global: Spartak Trnava - Reipas 16-2, Total: 18 goles.
Primera Ronda 1969/70: Feijenoord (Hol) - KR (Reykjavik) (Isl) 12-2 / KR (Reykjavik) - Feijenoord 0-4 (jugado en Rotterdam) Global: Feijenoord - KR (Reykjavik) 16-2 , Total: 18 goles.
Primera Ronda 1979/80: HJK (Helsinki) (Fin) - Ajax (Hol) 1-8 / Ajax - HJK (Helsinki) 8-1 Global: Ajax - HJK 16-2, Total: 18 goles.
Mejores remontadas: Cuartos de final 1968/69: Ajax (Hol) - Benfica (Por) 1-3 / Benfica - Ajax 1-3, partido de desempate en Paris: Ajax - Benfica 3-0.
Imbatibilidad: El Ajax ostenta el récord de veinte partidos consecutivos sin conocer la derrota.
El gol más rápido: Lo anotó contra el Atlético de Madrid a los diez segundos de comenzado el encuentro el jugador Nowak, del equipo alemán Schalke 04, en partido de vuelta de cuartos de final de la temporada 1958/59. El match se jugó en Alemania y terminó 1 a 1. (Récord en competiciones continentales europeas).
Los primeros cinco goles: Fue los que anotó el jugador sueco Owe Ohlsson del IFK Göteborg al Linfield norirlandés en partido por dieciseisavos de final de la temporada 1959/60.