El CAI Zaragoza, que fue capaz de ganar al Regal Barcelona en el Palau, cayó ayer por 19 puntos en la Caja Mágica. El Madrid se encarama al liderato justo antes de visitar en las dos siguientes jornadas al Caja Laboral (el próximo sábado) y al Barça (día 30).
Algún aficionado blanco dirá que se lo pasaba mejor cuando había emoción, cuando el Madrid sufría hace unos meses para sacar adelante sus partidos en casa. Pero para crecer, para pelear por los títulos, imagino que hay que darle ese pequeño disgusto a la hinchada, recortarle la acción. Que el último minuto no valga para nada, que el baloncesto es más que taquicardia, que con poso también se disfruta. "¿A quién ganamos hoy en la Caja Mágica?", es ahora la pregunta de rutina en la grada.
El Madrid suma ya diez de diez como local en todas las competiciones y su ventaja media en los seis partidos de ACB es de 16,7 puntos. Bendito hábito, pensará Messina, que tiene a su equipo otra vez líder en solitario, como en la cuarta jornada. Una victoria por delante del Caja Laboral (traspié en el derbi) y del Barça (penó en Valladolid), a los que visitará en los dos próximos encuentros ligueros. Vienen curvas, retos mayúsculos fuera de casa, donde la cuestión cambia: "¿Habrá desplome en el último cuarto?". Dos rivales, por cierto, que el año pasado en diciembre marcaron la cuesta abajo en la rodada del Madrid. Se acerca el desafío, donde veremos si el Real ha dado el estirón, si tiene arsenal para colarse en el reparto de trofeos.
El CAI acabó como otra víctima del rodillo casero blanco, aunque el marcador confunda un pelín. Porque el equipo maño, una vez que recupere a Cabezas, exhibe de todo en cada puesto. Quizá acusara ayer el bajón de su referente interior, de Hettsheimeir, algo despistado, y el buen marcaje a Quinteros. Pero tuvo al alero Barlow (2,05 m) reboteando y a Phillip y Toppert enchufándolas. Pablo Aguilar retó a Mirotic y a Garbajosa, aunque fue Reyes quien más pupa hizo.
El Madrid movió el balón con criterio (nueve asistencias de Prigioni), tiró mejor (8 de 20 de tres con Tucker acelerando al final), apenas perdió balones (10) y ni siquiera necesitó dominar el rebote. No hubo estrella, el equipo avanzó con paso marcial. Líder.
Abós: "El Madrid hizo muchos méritos"
"El Madrid empezó muy fuerte, apretando en defensa. Luego reaccionamos y estoy satisfecho de cómo lo hicimos. Quizá el resultado sea demasiado abultado, pero se debe más a méritos del Madrid que a deméritos nuestros".
Messina: "Felicidades a mi equipo"
"Estoy contento por un detalle: el equipo supo ajustar su juego en la segunda parte para crear espacios y tirar más cómodo. Y eso en un bloque con jugadores jóvenes es muy positivo. Les felicito por el liderato, también a la afición".