* · Presentó el acuerdo con 'Qatar Foundation' · "Es un acuerdo benéfico y solidario. Me siento muy feliz" · "Esto estaba mucho peor de lo que pensábamos · "Es una necesidad de club. La parte financiera no la encontramos demasiado bien, mal e incluso peor de lo imaginado"
Sandro Rosell manifestó estar "muy feliz" por haber llegado a un acuerdo con la empresa 'Qatar Sports Investment', por valor de 165 millones de euros en seis años y cuyos derechos serán cedidos a 'Qatar Foundation', y anunció que los primeros millones de euros que lleguen serán destinados a "tapar deuda".
Así, los primeros millones de euros que recibirá el club blaugrana esta temporada, en la que todavía no incorporará ningún logo qatarí en la camiseta, se destinarán a tapar los agujeros por los que el "gran transatlántico" que es el Barcelona pierde agua.
"De momento irán a tapar deuda, que es lo urgente y lo que te hace fuerte en el futuro. Es dar un paso atrás para dar después tres hacia adelante. El Barça es un gran transatlántico, con un motor muy fuerte que es Pep y nuestro equipo, pero nos encontramos con muchas entradas de agua, con agujeros. El motor va muy bien, de momento está muy fino", manifestó el presidente blaugrana.
La Asamblea podría romper el acuerdo
No obstante, todo este acuerdo millonario podría no llegar a buen puerto si los socios compromisarios de la próxima Asamblea General Ordinaria votan en su contra, y es que Rosell aseguró que es la Asamblea quien manda en el club y que acataría la votación de la misma, fuera cual fuera. "Si la Asamblea vota en contra, lo tiraremos atrás", aseguró.
Rosell explicó, en una larga rueda de prensa que se alargó hasta la hora de duración, los detalles de la que es la operación más rentable del mundo del fútbol en cuanto a patrocinio y destacó que se vieron casi obligados a buscar este acuerdo dada la mala situación de la economía del club. "Esto estaba mucho peor de lo que pensábamos. Dijimos que si no hacía falta no lo haríamos, pero este club es una máquina que tiene acreedores, creditores, y esto no es una máquina de hacer dinero", explicó. "Es fácil hacer demagogia pero la necesidad bancaria estaba, y creemos que el acuerdo es ideal", añadió.
En un recordatorio hacia el ex presidente Laporta, afirmó que prefieren "seguir pagando las nóminas que dejarlas de pagar", y es que según los actuales directivos la Junta saliente presidida por el ya parlamentario Laporta no pagó las últimas nóminas. Eso sí, insistió en que además de una operación económica es solidaria. "Insisto en que no es una marca, es un acuerdo benéfico y solidario. Me siento muy feliz (de ser el primer presidente que cobra)", manifestó.
"Necesidad de club"
Rosell también explicó que pese a que será la organización benéfica 'Qatar Foundation' la que ponga su logo en la camiseta blaugrana, a partir de la próxima temporada, es la empresa 'Qatar Sports Investment' la que pagará los 165 millones de euros del acuerdo y permitirá al Barça mejorar su economía.
"Es una necesidad de club. La parte financiera no la encontramos demasiado bien, mal e incluso peor de lo imaginado, y teníamos varias maneras de resolverlo. Creemos que la mejor era encontrar un compañero de viaje con los mismos valores, con el que la camiseta seguirá siendo solidaria y manteniendo el acuerdo con UNICEF. Estoy muy feliz porque sin perder el carácter solidario que la camiseta tenía, también ayudamos al Barça. Para ayudar a los otros, primero tienes que ayudarte a ti mismo porque si no estás en forma es muy difícil hacerlo", aseveró.
Además, apuntó que la mayoría de socios están a favor del acuerdo, y reiteró su felicidad personal por ser la cabeza visible por parte del FC Barcelona. "Estoy feliz y espero que en los seis años que hemos firmado, UNICEF y Qatar estén contentos del acuerdo y que se pueda seguir así doscientos o trescientos años, o toda la vida", indicó.
"Qatar Foundation tendrá un lugar predominante pero estarán las dos"
Rosell anunció su particular deseo, y el de toda su Junta Directiva, de que la próxima temporada puedan coexistir en el pecho de la camiseta blaugrana los logos de UNICEF y de 'Qatar Foundation', pero aseguró que en caso contrario serían los qataríes quienes predominasen.
Y es que los 165 millones totales que recibirá el club blaugrana de la empresa qatarí QSi no pueden quedar en segundo lugar. Así, pese a que Rosell negociará con Nike desde esta misma noche la ubicación de ambos logos en el pecho blaugrana, la UEFA o la LFP podrían no dar el visto bueno a tener a ambos y, en este único caso, predominaría la fundación qatarí por delante de UNICEF.
"Nos gustaría que estuvieran los dos logos en el pecho pero no es fácil, por la UEFA, Liga.... tenemos que reunirnos, pero nuestra ilusión sería que en el pecho salieran las dos, ya que las dos son solidarias con los niños", manifestó. No obstante, en caso de no poder ser, añadió: "Haremos que estén las dos. 'Qatar Foundation' tendrá un lugar predominante pero estarán las dos".
Rosell, sin negocios en Qatar tras vender su empresa 'BSM'
El presidente del Barcelona aseguró que el pasado 23 de julio vendió su empresa especializada en márketing deportivo 'Bonus Sports Marketing' (BSM) a una multinacional de origen saudí (DAG), por lo que no tienen ningún conflicto de intereses por su cargo de presidente blaugrana y el acuerdo alcanzado con la empresa 'Qatar Sports Investment'.
Rosell explicó su experiencia en Qatar y recalcó que, como prometió en campaña, vendió su empresa para dedicarse de pleno a la presidencia blaugrana. "Mi relación con Qatar empezó hace cuatro años y medio, cuando a través de una sociedad que hizo un concurso público lo ganó la empresa de la que era propietario. Así empezó, el roce hace el cariño, y después de mucho trabajar hicimos lazos con mucha gente de Qatar", explicó.
Fruto de estos lazos, ahora aprovechó dichos contactos para llegar a 'QSi' y al mejor acuerdo de patrocinio de camiseta del fútbol actual. "Como prometí en campaña, vendí mi empresa no por conflictos de interés sino porque necesitaba tiempo para desarrollar mi trabajo con el FC Barcelona, y puedo confirmarlo. En cuanto ganamos me puse a vender la empresa y la vendí el 23 de julio, como prometí. El 23 de enero tengo que entregarla a una empresa saudí, DAG", añadió.
"Pensamos que la mejor manera de mejorar la economía era buscar recursos de márketing, y pedí a la gente que conocía de Qatar el favor de que nos atendieran", aseveró, y es que desecharon las opciones de subir las cuotas de socio o vender patrimonio del club como vía de salida de la mala situación económica del club con la que aseguran haberse encontrado.
Por otro lado, Rosell respondió a las críticas de Johan Cruyff, quien criticó la decisión de poner publicidad en la camiseta del club, ya que lo ve "innecesario" por ser solo poco más del seis por ciento del presupuesto. "Hace unos años estaba a favor de poner publicidad, porque yo estaba en el club. Entonces tendría sus razones para pensarlo. Ahora piensa que no es necesario, y también tendrá su razón. Y ambas son correctas, los mitos siempre tienen razón, pero vaya...", ironizó.