Villaecija y Belmonte, doblete de oro y plataEspaña asombra en los Mundiales de Dubai en piscina corta. Un día después de que Mireia Belmonte conquistara dos oros en 44 minutos, ella misma logró la plata en 800 libres por detrás de Erika Villaecija. Un bronce de Aschwin Wildeboer fue la guinda.
El equipo español sigue descorchando botellas de cava en los Mundiales de piscina corta más memorables de su historia. Se han conseguido cinco medallas en sólo dos días de competición en Dubai, por lo que ya se han superado las cuatro obtenidas en la edición celebrada en Palma de Mallorca, en 1993.
La prueba de la jornada fue la de 800 libres. Erika Villaecija se proclamó campeona del mundo en la mejor carrera de su vida -récord de España incluido (8:11.61)- y Mireia Belmonte, con otra extraordinaria remontada, se colgó la plata (8:12.48). A lo lejos quedó Lotte Friis, doble campeona de Europa en Budapest (1.500 y 800) y campeona del mundo en Roma-09 en los 800, ambos títulos en piscina larga.
Emocionada, Villaecija, a sus 26 años, lloró cuando vio el resultado en el marcador y en el podio. La catalana sumó su decimotercera medalla y Belmonte da un paso más para convertirse en la reina del Mundial. Aún le quedan los 200 estilos y los 200 braza, después de quedar ayer eliminada en los 100 estilos.
La tercera la puso Aschwin Wildeboer, en una carrera polémica. El de Sabadell quedó tercero (50.04) en los 100 espalda, tras Camille Lacourt (49.80) y Stanislav Donets (49.07), pero el francés fue eliminado por alargar el sumergido. Aschwin debía ser plata, pero Lacourt recurrió y los jueces le dieron la razón, en una muestra del peso de este país. Peris fue séptima en 50 espalda (57.87), pero logró el récord de España.
Ayer se batieron dos récords mundiales más. Lochte superó el de los 400 estilos (3:55.50) y el relevo masculino de Rusia, el 4x200 libre (6:49.04).
Mireia Belmonte "Me costó dormir de la emoción"
Me costó dormir después de la emocionante tarde que viví el miércoles. No pude hacerlo hasta las 2:30 y lo pagué en los 100 estilos. Aún no lo he asimilado. He aprendido mucho de los errores y ahora me siento más madura. Ya he estado en muchos campeonatos y tengo experiencia. El cambio de entrenador me vino genial. Estuvimos trabajando en Sierra Nevada, y ese trabajo de altura, junto al de gimnasio, está dando sus frutos. Viví una tarde muy estresante, entre nadar las finales, ir al podio, cambiarme y pasar el control antidopaje. Espero que ahora todo siga así de bien". -A. M.
Erika Villaecija
Este oro es algo muy grande. He tenido una temporada difícil, y estaba agobiada. Incluso en Palma hace unos días no tuve buenas sensaciones. Pero he trabajado mucho para que llegara un día como este. Al tocar y ver en pantalla a las dos ahí arriba (ella y Belmonte), fue fantástico. Estoy muy emocionada por este resultado".